Huracán Irma

Gobierno alerta que medio millón de personas viven en áreas inundables de la Isla

La Junta de Planificación tiene un mapa interactivo que indica las zonas inundables. No ponga en riesgo su vida si vive en un área que se inunda a menudo.
4 Sep 2017 – 5:29 PM EDT

Cerca de medio millón de personas viven en áreas inundables en Puerto Rico y el Gobierno pidió este lunes a los ciudadanos a estar alertas por el huracán Irma que podría provocar inundaciones en zonas que, comúnmente, se ven afectadas cuando cae una cantidad considerable de lluvia.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes emitido el lunes a las 5:00 pm hora de Miami, Irma se fortaleció y es un ciclón de potencial catastrófico categoría 4 en la escala de vientos Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 mph.

Se espera que deje sobre Puerto Rico de tres a seis pulgadas de luvia, con cantidades aisladas de hasta 10 pulgadas.

Tania Vázquez Rivera, titular del departamento de Recursos Naturales, pidió a los ciudadanos evitar dejar basura o escombros expuestos que, en muchas ocasiones, obstruyen las alcantarillas y, a su vez, provocan que estas se tapen.

“Por mucho tiempo hemos tenido la situación que las alcantarillas y sistemas de bombeo se tapan por la basura o escombros y es vital el apoyo de la ciudadanía para evitar eso”, dijo Vázquez.

Destacó que el DRNA mantiene 14 casas bombas en distintas áreas, sistema que, aunque requiere más mantenimiento, los operadores y personal de la agencia hacen todo para que continúe operando sin contratiempos.

“Los residentes de zonas inundables o propensas a inundarse lo saben, es por eso que pido a aquellos que viven en esas áreas a utilizar el sentido común y salvaguardar la vida de los suyos, incluyendo las mascotas. Si se espera una cantidad considerable de lluvia, busque un lugar alterno con algún familiar o refugio; vamos a evitar tragedias y seguir las recomendaciones de las agencias con experiencia en este tipo de emergencias”, subrayó.

Sobre las zonas susceptibles a inundación, mencionó aquellas cercanas a ríos o quebradas y que ya en el pasado se han visto afectadas por la lluvia.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Planificación, María del Carmen Gordillo, dijo que la agencia “provee asistencia técnica a las comunidades participantes del Programa Nacional de Seguros de Inundación (NFIP, siglas en inglés), en respuesta a desastres, prestando apoyo técnico en la estimación de daños, manejo de valles inundables, así como en los programas de Asistencia de Mitigación de Riesgos”.

“Ya el personal de la Junta de Planificación que trabaja directamente con la Agencia Federal de Emergencia (FEMA), está activado y en funciones coordinando las medidas necesarias para que tan rápido como sea posible se comience a dar la asistencia necesaria para realizar el inventario de los daños y estimados de costo”, señaló la funcionaria.

Además, indicó que todo ciudadano que desee conocer si su propiedad está ubicada en una zona con riesgo a inundaciones lo puede hacer visitando el mapa interactivo de zonas inundables de la JP, donde podrá corroborar si, en efecto, está dentro de un área inundable.

Más contenido de tu interés