null: nullpx
Crisis económica

Gobernador firmó ley que garantiza el pago a pensionados y nuevo plan de aportaciones para retiro

Bajo el nuevo sistema los empleados públicos decidirán cuánto contribuir a su retiro y cómo se deben invertir esos fondos.
24 Ago 2017 – 9:46 AM EDT

El gobernador Ricardo Rosselló firmó cuatro de los cinco proyectos aprobados por la Asamblea Legislativa en la sesión extraordinaria que culminó el pasado 10 de agosto, entre ellos una ley que garantiza el pago a los pensionados y establece un nuevo plan de aportaciones definidas para los servidores públicos.

"Mi agradecimiento a la Asamblea Legislativa que ha actuado con la premura que requiere los tiempos. Esta primera sesión extraordinaria aseguró que los retirados reciban sus pensiones y que cumplamos con el Plan Fiscal para poder seguir dando los servicios gubernamentales al pueblo", dijo Rosselló.

El primer ejecutivo explicó que el proyecto de ley sobre la reestructuración del Banco Gubernamental de Fomento todavía no ha llegado a La Fortaleza para su evaluación.

El primer ejecutivo explicó que la citada ley crea el marco legal para que el Gobierno pueda garantizar los pagos a nuestros pensionados mediante el sistema de "pay as you go" (pago al retiro), por el cual el empleado decide cuánto contribuir a su retiro y cómo se deben invertir esos fondos para obtener ganancias.

"Dejar las cosas como estaban hubiera resultado (en) que tan pronto como en septiembre nuestros retirados no recibirían el pago de su pensión por la cual trabajaron durante décadas en el servicio público", recordó el gobernador.

Con esta medida, el Fondo General asumirá la responsabilidad de cumplir con los pensionados y destinará 2,000 millones de dólares este año para que los retirados sigan recibiendo sus pensiones mensualmente.

El primer ejecutivo explicó que esta ley protege el cien por ciento de los beneficios que tienen los servidores públicos y crea un Plan de Aportaciones Definidas, similar a un 401k, que garantiza las aportaciones de los servidores públicos.

"En el pasado, a los servidores públicos se les retenía un por ciento de su salario y pasaba a un fideicomiso que se utilizaba para costear los gastos e ineficiencias administrativas del Gobierno. Esa práctica irresponsable se acabó con nuestra Administración", sentenció Rosselló.

Asimismo, el gobernador añadió que "con la firma de esta ley las aportaciones de los empleados son de y para los empleados y no para subsidiar la burocracia gubernamental. Ahora, cada empleado tendrá una cuenta segura de sus aportaciones para el retiro".

Otra de las medidas firmada fue el Proyecto de la Cámara 1142, que aumenta los impuestos a las máquinas de entretenimiento para adultos para sumar cerca de 60 millones al fisco para cumplir con el Plan Fiscal.

En el pasado, lagunas legales permitían que algunas máquinas de entretenimiento para adultos pagaran por sus licencias solo 100 dólares en lugar de lo que era la intención legislativa original.

Además, la medida dispone que las máquinas de juegos de niños y otras como los billares paguen 300 dólares por sus licencias.

Rosselló también firmó enmiendas a la ley que creó la Comisión de la Igualdad para PuertoRico, para incorporar los resultados del plebiscito de junio de 2017.

Igualmente se dispone que los miembros de la Comisión no recibirán remuneración alguna por sus servicios.


RELACIONADOS:Crisis económicaPuerto RicoLocal

Más contenido de tu interés