null: nullpx
Crisis económica

Gobernador firma medidas para la recuperación económica de Puerto Rico

Entre aprobaciones al Fondo de Emergencia, la reestructuración de parte de la deuda del BGF, la contratación de empleados entre otros, Alejandro García Padilla asegura que la isla se encamina a un mejor futuro económico.
27 Jul 2016 – 12:03 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, convirtió con su firma en ley varios proyectos legislativos que tienen como objetivo la recuperación económica de la isla, con una deuda fiscal de cerca de 68,000 millones de dólares.

La primera medida firmada por García Padilla es el Proyecto de la Cámara 2960 que dispone que a partir del año fiscal 2017-2018 se volverá a nutrir el Fondo de Emergencia con una aportación no menor al 1 % del estimado de rentas sometido por Hacienda para la preparación del presupuesto recomendado.

De la misma forma, el primer ejecutivo convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 2961 que permite manejar el desembolso de asignaciones especiales incluidas en el presupuesto considerando la liquidez del Gobierno y el Proyecto de la Cámara 2962 que crea un mecanismo de ley para reestructurar parte de la deuda del Gobierno con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Con la firma del Proyecto 2960 el Fondo de Emergencia creado para afrontar las necesidades públicas inesperadas e imprevistas comenzará a nutrirse nuevamente.

Por otro lado, con el Proyecto 2961 se establece que las asignaciones especiales que se incluirán en el presupuesto del año fiscal 2016-2017 se determinarán de acuerdo con la situación fiscal existente.

Con esa medida se busca ajustar las asignaciones a la recaudación disponible, permitiendo la confección del presupuesto de una forma coordinada y centrada en las limitaciones existentes y en el establecimiento de prioridades.

Asimismo, la aprobación del Proyecto 2962 hace posibles esfuerzos para atender la crítica situación financiera del BGF.

García Padilla firmó además el Proyecto de la Cámara 2929 para establecer como política pública que la contratación de personal bajo clasificación irregular será la excepción y no la norma en el Gobierno.

Por consiguiente, las agencias deberán reducir en lo posible la utilización de empleados temporales para realizar funciones cuya necesidad sea de carácter permanente.

Para continuar incentivando el desarrollo económico en la isla el primer ejecutivo firmó el Proyecto del Senado 1577 que incentiva el establecimiento en Puerto Rico de una industria de mantenimiento, reparación y acondicionamiento de embarcaciones marítimas.

Con esta medida el Gobierno se presta a crear empleos a corto, mediano y largo plazo y promover el desarrollo de la industria marítima en la isla.

Más contenido de tu interés