null: nullpx
Crisis económica

Gobernador dará anuncio televisado para presentar presupuesto para el próximo año fiscal

El mensaje será transmitido a las 5:00 de la tarde por las frecuencias de WIPR en radio y televisión y en Internet estará disponible en www.fortaleza.pr.gov/envivo.
23 May 2016 – 3:18 PM EDT

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador Alejandro García Padilla propondría a la Legislatura un presupuesto que supere los 9,000 millones de dólares, dijo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, a preguntas de la agencia Inter News Service (INS).

Según el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Criz Batista, el presupuesto debe rondar entre $9,100 millones y $9,200 millones, le dijo a INS sin querer detallar el monto exacto.

Para el presidente de a Cámara de Representantes, Jaime Perelló, el presupuesto se decidirá según lo que ocurra en el Congreso sobre las medidas que tiene ante su consideración, como la junta de control fiscal, y lo que provea para la reestructuración de la deuda.

Ambos dirigentes legislativos se dirigieron a la prensa al salir de la reunión semanal del Gobernador con el comité ejecutivo de la Conferencia Legislativa. Esta tarde, García Padilla se dirigirá a todos sus legisladores en reunión en la Fortaleza para explicarles el proyecto de presupuesto, que será sometido entre el final de la tarde y mañana temprano.

Bhatia y Perelló no han decidido si viajan a Washington para cabildear sobre el nuevo proyecto de junta de control fiscal, aunque el presidente del Senado dejó entrever que hay buenas posibilidades. Perelló podría esperar a que el proyecto esté más maduro, como la semana siguiente.

"Está ligado el presupuesto a lo que está pasando en Washington, así que la responsabilidad está en ambos lados del charco", dijo Perelló.

"Depende mucho (el presupuesto) de la negociación que hay de la deuda del país y cuanto dinero hay para pagarla", dijo Bhatia. Habría que ver, dijo, el estimado que se ha hecho para separarlo en el presupuesto.

El dirigente senatorial dijo que si el gobierno tuviera que pagar principal e interés estimó de las Obligaciones Generales en este año, la misma ascendería a $1,300 millones, y en esa misma proporción, deberían reducir lo que se asigna a otras agencias. Bhatia cree que solo se propondrá el pago de los intereses.

Son los estimados de la deuda, según Perelló, el que está sujeto a lo que ocurra en Washington.

Esta es la primera vez en la historia fiscal del estado Libre Asociado que se somete un proyecto de presupuesto tan tardíamente y el más sujeto a condiciones que no controla el gobierno.

Además, ni siquiera el presupuesto podrá ser defendido por todos los jefes de las agencias debido a la premura con la que deberá trabajar la Legislatura.

Y, aunque se ha hecho anteriormente, muchas de las vistas de presupuesto tendrán que ser conjuntas entre Cámara (donde constitucionalmente se presenta) y Senado.

Más aún, Perelló le advirtió a los jefes de agencia "que deben estar listos para contestar todas las interrogantes sobre los gastos de sus agencias".

Y sobre el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) Perelló fue un poco más fuerte al decir que su presidenta Melba Acosta deberá contestar todas las preguntas sobre la negociación de la deuda, de la que ha sido parca, el costo de esa negociación y qué podemos esperar en este nuevo año.

Perelló dijo que este año quieren saber "si es un presupuesto real o no".

Bhatia se opuso a que el Fondo General continúe financiando "de todo lo que está pasando en el BGF". Dijo que gran parte de la reunión con el Gobernador se gastó hablando sobre el BGF.

"La idea aquí no es tirarle un salvavidas al Banco de Fomento", sino que el gobierno central y municipal, puedan funcionar y las líneas de crédito puedan ser repagadas.

El tamaño del presupuesto ha sido un motivo de controversia durante todo este cuatrienio.

El último presupuesto con cargo a Fondo General del entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá en el año fiscal 200-09 fue de $10,890 millones. El próximo gobernador, Luis Fortuño, lo redujo en el 2009-2010 a $10,170 millones, y así subsecuentemente lo redujo hasta llegar a los $9,083 millones en el 2012-2013, que fue su último presupuesto.

Sin embargo, el gobernador García Padilla lo aumentó en el 2013-14 a $9,770, en el 2014-15 se mantuvo cerca, con $9,565 millones y en el 2015-16 aumentó nuevamente a $9,800 millones, aunque para entonces ya se sabía que el gobierno había probado presupuestos deficitarios en todos esos años y no se contaba con ingresos para pagar la deuda.

De hecho, apenas un mes después de que entrase en vigor el año pasado el mayor presupuesto ($9,800) millones) bajo la gobernación de García Padilla, el propio Gobernador le dijo al país que no tenía dinero para pagar el monto de la deuda y declaró al gobierno en estado de emergencia fiscal.

Lea también:


Más contenido de tu interés