La estadidad de Puerto Rico se puso nuevamente sobre la mesa este miércoles en la Cámara de Representantes.
Los dos proyectos de ley sobre el estatus de Puerto Rico que se debatieron en Washington
Este miércoles se llevó a cabo una audiencia en la Cámara de Representantes en la que se presentaron dos proyectos de ley sobre la estadidad de Puerto Rico. Te contamos los detalles.

Los proyectos de ley que se han laborado al respecto se expusieron en una audiencia ante el Comité de Recursos Naturales
Ambos proyectos de ley asumen dos posturas diferenciadas: uno busca una salida rápida para lograr que Puerto Rico se convierta en un estado más de la Unión Americana y el otro proyecto se enfoca en la autodeterminación de la isla.
Los antecedentes
La constitución de 1952 aprobada por el Congreso de los Estados Unidos reconoció oficialmente a Puerto Rico como Estado Libre Asociado (ELA).
La calidad de “territorio” asociado a Estados Unidos autorizó a Puerto Rico para desarrollar su propia Constitución estatal igual que a los demás estados y le otorgó el control de las actividades del gobierno interno.
Aunque el Congreso federal dio a Puerto Rico poderes para crear una constitución local, no derogó el estatus territorial al país de Puerto Rico continuando hasta el día de hoy sujeto al Congreso estadounidense.
“En ese momento, este fue otro paso importante para Puerto Rico, pero no resolvió la ambigüedad de la relación con los Estados Unidos, ya que algunos sostuvieron que el ELA le dio a Puerto Rico un estatus que estaba más allá del territorio pero menos que un estado”, dijo el representante republicano Bruce Westerman, según una cita recogida por The Hill.
El proyecto por la estadidad
La comisionada residente Jenniffer González-Colón y el representante de Florida Darren Soto están impulsando el proyecto para la Ley de Admisión a la Estadidad de Puerto Rico.
Este proyecto busca que Puerto Rico se convierta en un estado mientras se da un referéndum final.
Hoy y siempre defendiendo el reclamo de los puertorriqueños a la Estadidad. Mi proyecto de ley para resolver el estatus de la Isla respeta el mandato del pueblo, de un pueblo que me eligió como su única representante en el Congreso y que ha dejado claro que quiere #Estadidad. pic.twitter.com/PWfBYg6lKq
— Jenniffer González (@Jenniffer2012) April 14, 2021
Los partidarios de este proyecto de ley rechazan que Puerto Rico siga manteniendo el estatus de territorio de Estados Unidos, lo que implica que la isla no tenga una representación igual a los demás estados de la Unión.
Los independentistas y quienes consideran el estatus actual como “colonial”, se oponen rotundamente a la estadidad, ya que Estados Unidos no permite la separación de los estados establecidos.
A este proyecto lo respalda el plebiscito que acompañó a las elecciones generales de noviembre, donde el 52% de los puertorriqueños eligieron la estadidad con una pregunta de “sí” o “no” aunque opositores a la estadidad argumentaron que estuvo amañado.
Pero frente a seo, el representante de Arizona Rubén Gallego indicó que restarle valor al plebiscito equivale a admitir las acusaciones de fraude electoral de Donald Trump en la elección presidencial.
Contundente la ponencia que hizo mi colega @RepRubenGallego en la vista de hoy defendiendo y validando los resultados del plebiscito en #PuertoRico a favor de la Estadidad. pic.twitter.com/cIM31lSso7
— Jenniffer González (@Jenniffer2012) April 14, 2021
Autodeterminación abre la puerta a varias posibilidades
Por otra parte está el proyecto para la Ley de Autodeterminación de Puerto Rico, defendido por las representantes demócratas de Nueva York Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez.
Este proyecto propone una convención para elegir entre múltiples opciones de soberanía para la isla y se considera más inclusivo, porque no apuesta por una solución definitiva para la isla.
El proyecto de Velázquez prácticamente está abierto a todos los posibles acuerdos sobre el estatus, con la excepción del estatus territorial existente, por lo que podría admitirse la independencia, la estadidad, la libre asociación y el estatus de estado libre asociado modificado, pero los opositores a este proyecto afirman que solo se puede admitir la estadidad y la calidad de territorio.
¿Qué se saca en claro de la audiencia?
La audiencia evidenció la división de posturas al interior del Partido Demócrata, cuyos líderes no se han pronunciado a favor de ninguno de los dos proyectos de ley.
El gobernador Pedro Pierluisi, quien acudió como testigo durante la audiencia de casi cuatro horas defendió vehemente la estadidad.
“Hoy, elegimos estar en el lado correcto de la historia, defendiendo los principios de la democracia, luchando por la igualdad y respetando la voluntad del pueblo de Puerto Rico. El tiempo de las excusas –de que el Congreso no interfiere, de que ninguna opción tenía mayoría, o de que los puertorriqueños necesitaban consenso, se acabó”, dijo el gobernador.
Cabe resaltar que aunque ambos proyectos de ley tienen la oportunidad de ser aprobados por la Cámara, el proyecto Soto y González contó con el apoyo republicano durante la audiencia.









.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

.jpg&w=1280&q=75)

.jpg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)