null: nullpx
Plebiscito estadidad

González Colón opina que es “defectuoso” el proyecto de Velázquez y Ocasio-Cortez para la junta del PPD

“Aparentemente los colonialistas sin remedio quieren borrar su propia historia y eliminar el lenguaje, no colonial, ni territorial, para volver al monstruo de mil cabezas llamado ELA (Estado Libre Asociado) mejorado. Esa mentira que nunca será realidad”, declaró la comisionada residente Jenniffer González Colón.
25 Mar 2021 – 07:22 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La propuesta de las representantes Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez, de Nueva York, que busca una Asamblea Constitucional para determinar el estatus para Puerto Rico ha recibido el respaldo del Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento como Victoria Ciudadana (MVC), lo que no fue del agrado de la comisionada residente Jenniffer González Colón, que apoya la estadidad de la isla.

González Colón dijo, tras la reunión de la junta de gobierno del PPD, que es “defectuoso” el proyecto de las congresistas para el partido de oposición.


“Anoche, el PPD se reunió, supuestamente, para dejar clara su posición en torno al proyecto de la congresista Nydia Velázquez, atendiendo el asunto del estatus de Puerto Rico. Según reportes, la junta se reafirmó en una definición de asociación que ‘no esté sujeta a los poderes plenarios del Congreso bajo la cláusula territorial’. Esto es contrario a lo que propone el proyecto de Nydia Velázquez por lo que es una clara expresión del rechazo del PPD como entidad a lo que Velázquez propone”.

González Colón recordó que el PPD “ya había dicho en el pasado que su posición la habían resuelto con la aprobación de la enmienda Vizcarrondo y habían abrazado una fórmula que fuera ‘no colonial ni territorial’ de verdadera autodeterminación según el derecho internacional”.

Añadió que “esos términos han sido utilizados por populares desde entonces. Los Estados Unidos solo acepta fórmulas con esas características y así lo dice la Ley Promesa y lo han dicho diversas administraciones de presidentes republicanos y demócratas”.

De acuerdo con la comisionada residente, “ aparentemente los colonialistas sin remedio quieren borrar su propia historia y eliminar el lenguaje, no colonial, ni territorial, para volver al monstruo de mil cabezas llamado ELA (Estado Libre Asociado) mejorado. Esa mentira que nunca será realidad, pretende ser la propuesta de estos fósiles populares de cara a las elecciones para que no los acusen de lo que son: separatistas e independentista, todo por conveniencia política y no pensando en los mejores intereses de nuestra gente y los más necesitados”.

A su vez, consideró que “el pueblo está bien claro. El ELA nunca será opción. Hace tiempo que murió y nuestro pueblo ha dicho ya en tres ocasiones que no lo quiere revivir, que lo que quieren es una relación permanente, con igualdad de derechos que el resto de los 50 estados de la unión”.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés