null: nullpx
Plebiscito estadidad

“No podemos jugar futbol político con Puerto Rico”: Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velásquez desafían a Pierluisi

La postura de las legisladoras Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez sobre el estatus político de Puerto Rico es a favor de la autodeterminación, lo que iría contra el intento del gobernador Pedro Pierluisi de ganar la estadidad para la isla.
5 Mar 2021 – 08:32 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Las representantes boricuas Alexandria Ocasio-Cortez y Nydia Velázquez están desafiando al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, al criticar que el destino de la isla se decida en un referéndum, algo que también ha respaldado el presidente Joe Biden.

Esta postura amenazaría intención de Pierluisi de buscar la estadidad para la isla.

Esta reacción de las legisladoras se da luego de que el martes, el demócrata Darren Soto, de Florida, y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, presentaron un nuevo proyecto de ley a favor de la estadidad para Puerto Rico.

¿Qué dijeron las representantes de Nueva York?

En una entrevista para Axios, Ocasio Cortez, indicó que está impulsando un proyecto de ley en el Congreso que permitiría a Puerto Rico decidir su futuro, el cual pide la autodeterminación para decidir el futuro de la isla y no apoya una solución como la estadidad.

“La posición de principio, especialmente para el jefe de ese poder colonizador, es decir que la gente debe tener un proceso de autodeterminación y no poner el pulgar en la escala de una dirección u otra”, dijo Ocasio-Cortez.

"Tenemos que pensar en lo ridículo que es esto de que todo el futuro y el estado de una colonia de los Estados Unidos deba determinarse mediante un simple referéndum".

En las elecciones de noviembre, los residentes de Puerto Rico votaron a favor de la estadidad con el 52% a favor del sí y el 47% por el no.

Velázquez: “un truco político”

La representante Nydia Velásquez calificó como un truco político el haber convocado a un plebiscito sobre la estadidad de Puerto Rico

"Este plebiscito que fue realizado por el Partido Nuevo Progresista fue un truco político para atraer a la gente a salir a las urnas", dijo Velázquez.

"Es importante que los miembros del Congreso se eduquen sobre este tema y sepan que no podemos jugar futbol político con Puerto Rico", agregó.

Axios indicó que una coalición de más de 80 grupos de base en 16 estados y Puerto Rico está pidiendo a los líderes del Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Autodeterminación de Puerto Rico de 2020.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés