null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Puerto Rico

El "Sí" a la estadidad de Puerto Rico obtuvo 52.34% , según informa la CEE

La Comisión Estatal de Elecciones reportó la noche de este sábado que se escrutó el 100% de los colegios. Es la sexta ocasión en que se le pregunta a los electores boricuas si Puerto Rico debe ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado. La consulta no cuenta con aval federal.
4 Nov 2020 – 12:03 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Por sexta vez, Puerto Rico celebró un plebiscito de estatus “estadidad: sí o no”, y el 52.34% de los electores eligió el “sí” para que la isla se convierta en un estado de la nación americana.

Este resultado es el definitivo. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reportó la noche de este sábado que se escrutó el 100% de los colegios.

La opción "No" que estaba representada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y contaba con respaldo de los demás partidos de minoría, acaparó 47.73% de los votos.

En el día de las elecciones generales en la isla, en que los electores escogieron quiénes los representarían a nivel gubernamental, se le preguntó en una cuarta papeleta si Puerto Rico “¿Debe ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado?”.

En el plebiscito, la opción de la Estadidad tuvo el favor de 623,053 electores, una cantidad mayor de la que obtuvieron ambos candidatos a la gobernación.

Hasta el momento el escrutinio va por 97.11% de los colegios contados.

Seis plebiscitos y no llega la estadidad

En Puerto Rico se han realizado seis plebiscitos o consultas relacionadas con el estatus de la isla en los últimos 53 años.

El primero de ellos en 1967, cuando la opción del denominado ‘commonwealth’ obtuvo el 60.4% del total de los votos emitidos, mientras la estadidad recibió en ese entonces el 39%. En 1967 la isla era administrada por el Partido Popular Democrático (PPD).

Posteriormente, 26 años más tarde cuando Pedro Rosselló (1993) del Partido Nuevo Progresista (PNP) estaba gobernando, hubo una consulta que obtuvo un resultado más dividido y la estadidad alcanzó el 46.3% de los votos.

El siguiente fue en 1998 con Rosselló como gobernador en su segundo término, cuando la estatidad recibió 46.5% de los votos y la alternativa “ninguna de las anteriores”, se llevó el 50.3% de los votos.

Bajo la administración de Luis Fortuño del PNP en 2012, hubo una nueva consulta con dos preguntas.

La primera era si los electores estaban de acuerdo con el estatus territorial actual y un 54% opinó que no.

La segunda fue cuál alternativa no territorial favorecían y la estadidad recibió el 62.16%; el Estado Libre Asociado (ELA) soberano, un 33.34% y la Independencia, 5.49%.

Nuevamente, en 2017, cuando el gobernador Ricardo Rosselló Nevares comenzaba su liderato prometiendo la estadidad, celebró una consulta donde hubo una mínima participación electoral con un 22%. Sin embargo, ganó el “sí” con un 97%.

Esta consulta no cuenta con el aval federal

En medio de la pandemia por el coronavirus, la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó una ley para celebrar el sexto plebiscito, que cabe la pena destacar que en su mayoría ha sido impulsada por el PNP bajo la crítica de los demás partidos.

Aun cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó que este referéndum incumple la política pública federal, la gobernadora solicitó los $2.5 millones que ofrece una ley de 2014 para ayudar a financiar un plebiscito refrendado por el gobiero federal.

Estos fondos no se desembolsaron y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tuvo que buscar de otras fuentes el total de $3.5 millones que le costó este plebiscito a la isla.

En reiteradas ocasiones el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien se juega su reelección, ha rechazado la estadidad para Puerto Rico.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés