null: nullpx
Narcotráfico

Arrestan a puertorriqueños por traficar cocaína dentro de muebles hacia Florida y Nueva York

Los sujetos metían la cocaína en muebles huecos y la droga llegó durante 10 meses a Estados Unidos desde Puerto Rico.
27 Jul 2021 – 04:03 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Tres puertorriqueños y un hombre de Massachusetts fueron arrestados por traficar casi 5 toneladas de cocaína desde la isla a destinos como Florida y Nueva York por medio de muebles.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) reportó el arresto de Pedro “Peter” Guzmán Martínez, de 47 años; Jorge “Chinito” Miranda-Sang, de 41; Abel “Coche Bomba” Montilla, de 48, y Luis “Kiké” Gómez Ortiz, de 29.

Guzmán Martínez y Miranda-Sang fueron detenidos en Puerto Rico, mientras que Gómez Ortiz fue arrestado en Florida y Montilla en Massachusetts. Todos quedaron a disposición de jueces en los respectivos estados donde fueron arrestados.

La DEA indicó que estos hombres traficaron 4,500 kilogramos de cocaína desde Puerto Rico hacia Estados Unidos durante 10 meses entre 2018 y 2019.

La droga era transportada para su venta y distribución e ingresó a Nueva York, Florida, Massachusetts y Connecticut.

¿Cómo traficaban la cocaína?

Para lograr el tráfico del estupefaciente, los sujetos metían la cocina en muebles ahuecados, indicó Ray Donovan, agente especial de la DEA.

“Los traficantes siempre han encontrado métodos nuevos e innovadores para introducir drogas de contrabando en los Estados Unidos. En este caso, supuestamente ocultaron cocaína en muebles ahuecados”, dijo.

“Esta investigación de casi tres años ha desmantelado una organización internacional de tráfico de drogas que supuestamente ha estado enviando miles de kilogramos de cocaína, que en última instancia se destinan a nuestras comunidades”, agregó.

Estos muebles, añade la oficina del Fiscal de Distrito Sur de Nueva York, ocultaban cien kilogramos de cocaína y en total la organización traficó $144 millones de cocaína al precio que se vende en la calle.

“Los acusados operaron el esquema de tráfico de drogas al organizar el envío de aproximadamente 70 paquetes grandes desde Puerto Rico a los Estados Unidos continentales. La cocaína estaba oculta en mesas personalizadas y otros muebles, y los paquetes que contenían la cocaína estaban representados como muebles en la documentación de envío”, dijo la oficina del fiscal.

Cada hombre con una responsabilidad

La DEA informó que Guzmán Martínez era el responsable de entregar la carga dentro de los muebles y se apoyaba de otras personas a las que contrató para a facilitar la logística del envío utilizando un nombre de empresa falso.

Miranda-Sang y Gómez Ortiz identificaron y contrataron a personas en Estados Unidos para recibir y firmar envíos, desempacar y distribuir la cocaína a otros miembros según las instrucciones.

También desechaban los materiales de empaque para evadir la detección por parte de la policía.

Montilla fue un coordinador de entregas de cocaína con sede en Massachusetts.

Él viajó a muchos puntos de entrega y coordinó la recepción de los envíos de cocaína a los destinatarios de los paquetes.

“Se enviaron al menos una docena de paquetes a direcciones afiliadas a Montilla”, se indicó.

Podrían enfrentar cadena perpetua

Todos los sujetos están acusados de cargos de posesión y distribución de narcóticos, que conllevan una pena máxima de cadena perpetua y una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión.

“Estos acusados supuestamente escondieron casi cinco toneladas de cocaína en muebles para poder enviarla desde Puerto Rico a la ciudad de Nueva York y otros lugares. Como se alega, durante un tiempo, los acusados pudieron ocultar su cocaína, pero no pudieron ocultar el plan a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”, dijo la fiscal Audrey Strauss.

“Continuaremos enfocándonos en perseguir a los traficantes de drogas ilegales a gran escala”, añadió.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés