null: nullpx
Puerto Rico

Salud rechaza que se oculten datos de contagios: aumentan los fallecidos por Covid-19 en la Isla

Salud reporta el deceso de una mujer de 58 años; mientras que el secretario Carlos Mellado López, asegura que se han mantenido desde el primer día informando a la ciudadanía.
27 Jul 2021 – 11:28 AM EDT
Reacciona
Comparte
El informe del Departamento de Salud de la situación del coronavirus en Puerto Rico para este 10 de abril del 2021 indicó que una mujer de 44 años está entre los seis fallecidos que se suman a los 2,152 acumulados.
Crédito: Archivo

El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este martes de una muerte adicional por Covid-19, mientras que la cifra de hospitalizados subió de 98 a 113 y la de los contagiados, de 269 a 277.

El nuevo deceso es de una mujer de 58 años de la región de Mayagüez. Así, las muertes subieron a 2,569.

Se recuerda que el reporte de decesos puede variar en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que podría tomar varios días.

En tanto, el número de hospitalizados llegó a 113 (95 adultos y 18 niños), mientras que 16 adultos requieren conexión a ventiladores mecánicos.

En tanto, por muestras tomadas entre el 11 y el 26 de julio, se registraron 151 casos confirmados adicionales y 126 casos probables, con lo que los confirmados llegan a 125,614, y los probables, a 18,707.

Rechazan que Salud oculte datos


El secretario de Salud, Carlos Mellado López, calificó de “inaceptable que personas que conocen los datos insistan en lo absurdo con tal de desinformar, crear pánico, controversias y desasosiego en un pueblo que está cansado y fatigado por una pandemia que no ha concluido”.

De este modo, el funcionario rechazó que el Departamento de Salud oculte datos, lo que calificó de “ totalmente incoherente”.

El Departamento de Salud, aclaró, se ha mantenido desde el primer día informando a la ciudadanía con el propósito de orientar, prevenir, controlar y salvar vidas durante esta jornada que hemos atravesado y seguimos trabajando, como lo evidencia el dashboard del Departamento de Salud ( https://covid19datos.salud.gov.pr).

Mellado López refirió que el Covid-19 ha evolucionado y “nosotros hemos ido avanzando en la vacunación”.

“El 75% de la población apta para vacunarse tiene al menos una dosis, por lo que estamos en una posición muy diferente que hace un año, inclusive que hace cuatro meses. Afortunadamente, hoy estamos mejor ante este virus con una protección humana que nos la dan todos los que se han vacunado”, resumió.

Los datos estadísticos son importantes en el desarrollo de las estrategias de salud pública, pero los datos por sí solos no son la estrategia, como quieren hacer ver algunos, aclaró.

“En este caso, los acompañamos de datos epidemiológicos y los contrastamos con el progreso de la vacunación para establecer las medidas de prevención que garantizan la seguridad del pueblo”, dijo Mellado López.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés