FILADELFIA, PA - Para aquellos que experimentan ansiedad, depresión, aislamiento o trastorno por uso de sustancias, esos desafíos pueden agravarse. El costo psicológico adicional de la pandemia de coronavirus, ahora en su décimo mes, no pasa desapercibido para la mayoría de los profesionales de la salud.
"Tus sentimientos tienen valor": Pensilvania ofrece recursos para la ansiedad y la depresión en medio de la temporada navideña
Antes de las principales festividades de esta semana, la administración Wolf instó a los residentes de Pensilvania a evitar las reuniones en persona con personas fuera de sus hogares, citando la evaluación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de tales reuniones como un gran contribuyente al aumento de casos de COVID-19.

Antes de las principales festividades de esta semana, la administración Wolf instó a los residentes de Pensilvania a evitar las reuniones en persona con personas fuera de sus hogares, citando la evaluación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de tales reuniones como un gran contribuyente al aumento de casos de COVID-19.
"A medida que los casos de COVID-19 continúan aumentando ... es importante que sigamos tomándonos este virus en serio", dijo la secretaria del Departamento de Servicios Humanos, Teresa Miller, en un comunicado de prensa. "Eso significa seguir usando máscaras y renunciar a las reuniones sociales, incluso a las festividades, para proteger a quienes amamos".
“No es fácil mantenerse alejado de las personas fuera de nuestro hogar”, dijo Miller, pero calificó el paso necesario para mitigar la propagación del virus. En cambio, animó a todos a celebrar las fiestas de forma virtual.
Los funcionarios del Departamento de Salud de Pensilvania compartieron el lunes recursos para las personas que luchan con varios factores estresantes de las festividades en medio de un aumento continuo en los casos de COVID-19.
Salud mental
Miller alentó un diálogo abierto sobre la salud mental, explicando la importancia de llegar a nuevos residentes que pueden estar buscando recursos para ellos mismos o para un ser querido.
La administración de Wolf recomendó a los residentes de Pensilvania hacer un inventario y ser honestos acerca de cómo se sienten con ellos mismos y con su red de apoyo.
Ya sea que los residentes tengan estos sentimientos por primera vez o estén familiarizados con los sentimientos de depresión y ansiedad, "sus sentimientos son válidos", dijo Miller.
Si usted o alguien que conoce necesita apoyo de salud mental o una referencia relacionada, la línea de ayuda del DHS, Persevere PA, está disponible de forma gratuita las 24 horas del día, los 7 días de la semana en el 1-855-284-2494. Los trabajadores sociales de la línea de ayuda pueden derivar a las personas que llaman a recursos comunitarios para satisfacer sus necesidades.
Si usted o alguien que conoce está en crisis, llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255. La línea directa está atendida las 24 horas, los 7 días de la semana por consejeros capacitados que pueden ofrecer apoyo gratuito y confidencial. Los hispanohablantes pueden llamar al 1-888-628-9454. También se puede acceder a la ayuda a través de la Línea de texto de crisis enviando un mensaje de texto con “PA” al 741-741.
Trastorno por consumo de sustancias
La secretaria de Programas de Drogas y Alcohol, Jen Smith, enfatizó la importancia de ofrecer apoyo a las personas con un trastorno por uso de sustancias, primero reconociéndolo como un trastorno, "y no como una falla moral".
Smith hizo hincapié en el tratamiento y los recursos disponibles para los residentes de Pensilvania, incluida la línea de ayuda Get Help Now del departamento al 1-800-662-HELP. Un servicio de chat anónimo, que ofrece los mismos recursos a las personas que no se sienten cómodas comunicándose por teléfono, está disponible en línea.
Adultos mayores y aislamiento
Los funcionarios de salud estatales hablaron sobre las necesidades de los adultos mayores, que tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades graves por COVID-19 y que pueden sentirse particularmente aislados durante la pandemia.
Los funcionarios señalaron KinConnector.org, un recurso lanzado en septiembre para brindar apoyo a los abuelos que crían a sus nietos, así como a otros cuidadores alternativos. KinConnector tiene una línea de ayuda al 1-866-546-2111, con asistencia disponible en inglés y español.
El Departamento de Envejecimiento de Pensilvania también destacó una nueva guía de salud y bienestar, Strengthening Older Lives Online, y un foro de apoyo familiar llamado Virtual Family Council, que realiza reuniones de apoyo virtual quincenales para familias con seres queridos que viven en cuidados a largo plazo.
Las 52 Agencias de Área para el Envejecimiento del PDA, que cubren todo el estado, permanecen abiertas virtualmente durante la pandemia. Los residentes pueden encontrar su agencia local sobre envejecimiento en línea.



