null: nullpx
Elecciones 2022

Puntos clave del debate por el Senado de Pensilvania entre John Fetterman y Mehmet Oz

Más de cinco meses después de sufrir un derrame cerebral, el demócrata de Pensilvania John Fetterman luchó en ocasiones para explicar sus posiciones y, a menudo, habló entrecortadamente durante un debate muy esperado contra el republicano Dr. Mehmet Oz mientras compiten por un escaño crítico en el Senado.
Publicado 26 Oct 2022 – 01:44 PM EDT | Actualizado 26 Oct 2022 – 01:44 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El demócrata John Fetterman tropezó verbalmente en lo que fue la primera y única oportunidad de algunos votantes de verlo responder preguntas en vivo antes de las cruciales elecciones al Senado de EE. UU. en Pensilvania el 8 de noviembre. Recuperándose de un derrame cerebral, argumentó que comprende las luchas de los votantes cotidianos.

El republicano Mehmet Oz eludió con frecuencia preguntas políticas específicas, pero intentó presentarse como el centrista en la contienda, incluso cuando su respuesta sobre el derecho al aborto.

Aquí hay algunos puntos clave del debate:

Las luchas de Fetterman
El debate contó con una discusión significativa de temas políticos de alto interés público como la inflación, aborto, leyes de armas, crimen, fracking, pero gran parte cubrió posiciones que los candidatos han defendido durante mucho tiempo. Lo nuevo del martes por la noche fue ver a Fetterman en el escenario, y hubo un amplio consenso, incluso entre muchos demócratas, de que no salió bien.

Fetterman parecía capaz de seguir el debate y las preguntas, utilizando subtítulos para ayudar con sus problemas de procesamiento auditivo. Se comprometió a apoyar un “estilo de vida sindical” y “comunidades olvidadas”. Pero sus respuestas eran a menudo vacilantes y cortas, especialmente a medida que avanzaba la hora.

En un ejemplo notable, se le preguntó sobre las críticas anteriores al fracking y su apoyo actual a una importante industria de Pensilvania. Fetterman respondió:

“Apoyo el fracking”, antes de hacer una pausa y luego agregar: “Apoyo el fracking, me paro y apoyo el fracking”.

Fetterman, el vicegobernador de Pensilvania, anticipó los ataques en su declaración de apertura, presentándose como un paciente en recuperación que lucharía por otros que han tenido problemas.

El derrame cerebral, dijo Fetterman, “me derribó, pero voy a seguir volviendo a levantarme, y esta campaña se trata de mí... luchar por todos en Pensilvania que alguna vez fueron derribados y necesitan volver a levantarse. ”

Lo que queda por ver es cuántas personas sintonizaron y si encontraron las respuestas de Fetterman preocupantes o simplemente reales.

Oz sobre el aborto: mujeres, médicos y "líderes políticos"


Si bien Oz, un cirujano y ex presentador de un programa de entrevistas durante el día, era un conversador más suave, los demócratas creen que cometió el balón suelto más serio de la noche, y algunos críticos argumentaron que reinó la ambigüedad. Cuando se le preguntó acerca de una propuesta de prohibición nacional del aborto después de las 15 semanas de embarazo, Oz dijo que debería ser decisión de los estados, incluso de los políticos locales.

“Quiero que mujeres, médicos, líderes políticos locales dejen que la democracia que siempre ha permitido que nuestra nación prospere presente las mejores ideas para que los estados puedan decidir por sí mismos”, contestó Oz.

Los demócratas enfatizaron la parte de la respuesta de los " líderes políticos", argumentando que Oz permitiría que los políticos interfirieran con las opciones de salud de las mujeres.

Oz se negó a decir explícitamente cómo votaría sobre la prohibición de 15 semanas propuesta por la senadora Lindsey Graham (R., S.C.), insinuando que se opuso sin decir que votaría "no".

“No debería haber participación del gobierno federal en la forma en que los estados deciden sus decisiones de aborto”, dijo Oz.

Presionado tres veces si eso significaba que él era un sí o un no en ese proyecto de ley, se negó a decir.

Por su parte, Fetterman dijo que apoyaría el restablecimiento de la ley federal sobre el aborto tal como estaba bajo Roe v. Wade, y los demócratas ven el tema como un factor clave para las mujeres de los suburbios.

“Si cree que la elección del aborto es entre usted y su médico, eso es por lo que lucho”, dijo Fetterman.

Cargando Video...
Causa y efecto: más mujeres se registran para votar en Pensilvania

Oz intenta reclamar el centro


El aborto no fue el único tema sobre el que Oz dio una respuesta confusa.

Cuando se le preguntó sobre la ley de armas bipartidista firmada este verano, Oz dijo que partes de la legislación “tienen sentido”, pero otras necesitan mejoras, sin decir cómo habría votado.

Presionado para aumentar el salario mínimo, Oz argumentó que se debe confiar en el sector privado para aumentar los salarios, y dijo que un salario mínimo obligatorio de $ 15 resultaría en el cierre de negocios.

Fetterman apoya un salario mínimo federal de $15 y el proyecto de ley de armas.

Sin embargo, el mensaje principal de Oz fue que él es un centrista. Usó repetidamente la palabra " equilibrio" y llamó a Fetterman " extremo" al menos nueve veces.

“Necesitamos enviar a alguien a Washington que comprenda la importancia del equilibrio, la toma de decisiones sensatas y un enfoque de sentido común para los desafíos que todos enfrentamos. Ese no es John Fetterman”, dijo Oz en un momento.

"Retórica contradictoria"


Los demócratas dicen que la retórica de Oz se contradice con sus posiciones sobre el aborto, el salario mínimo y Medicare, y sus estrechos vínculos con el expresidente Donald Trump. Oz dijo que apoyaría otra candidatura presidencial de Trump. Argumentan que Oz está diciendo lo que sea más útil en lugar de tener valores fundamentales.

Fetterman lo llamó repetidamente "La regla de Oz: si está en la televisión, está mintiendo".

Es una estrategia en la historia política de Pensilvania: correr hacia el centro después de una primaria difícil. Los republicanos normalmente tienen que hacerlo en un estado donde tienen una desventaja en el registro de votantes.

Argumentos de cierre


Fetterman repitió un ataque común contra Oz: que la celebridad ultra rica no entiende Pensilvania.

“Me postulo para servir a Pensilvania”, dijo Fetterman. “Se está postulando para usar Pensilvania”.

Oz mencionó repetidamente la campaña en Pensilvania como una forma de rechazar las críticas.

“Quiero traer civismo, equilibrio, todas las cosas que quieres ver porque me lo has estado diciendo en la campaña electoral”, dijo en su apertura.

Y ambos fueron a la riqueza personal del otro.

Fetterman señaló que vive frente a una antigua fábrica de acero y dijo que Oz no puede comprender el dolor económico de los bajos salarios o la inflación.

"Dr. Oz no puede entender cómo es eso, ya sabes, tiene 10 mansiones gigantes”, dijo Fetterman.

Oz respondió con un ataque continuo de que la familia de Fetterman lo apoyó hasta bien entrada la edad adulta.

“John Fetterman menciona las casas. La ironía es que no pagó por su propia casa. Lo consiguió por $1 de su hermana y no ha podido ganarse la vida por su cuenta”, dijo Oz. “Ha vivido de sus padres”.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés