FILADELFIA, PA- Contar los votos de Filadelfia llevará más tiempo de lo esperado en las elecciones de medio término.
Los funcionarios electorales adoptaron un cambio de última hora que atrasará el conteo de votos
Si la contienda por el Senado de EE. UU. de alto riesgo de Pensilvania es tan reñida como se contempla, la espera de los resultados de la ciudad más grande del estado seguramente hará que Filadelfia se centre en la atención nacional.

Los funcionarios de la ciudad votaron este martes por la mañana, cuando se abrieron los lugares de votación y comenzó el conteo de votos para las elecciones de mitad de período, para restablecer un proceso que requiere mucho tiempo y trabajo para obtener votos dobles que reducirá la rapidez con la que pueden informar los resultados.
Si la contienda por el Senado de EE. UU. de alto riesgo de Pensilvania es tan reñida como se contempla, la espera de los resultados de la ciudad más grande del estado seguramente hará que Filadelfia se centre en la atención nacional, similar a lo que sucedió después de las elecciones presidenciales de 2020.
Voto 2-1: reconciliación del libro de votación
Los comisionados de la ciudad, la junta electoral de tres miembros, votaron 2-1 para restablecer lo que se conoce como reconciliación del libro de votación, un medio para marcar las boletas por correo enviadas por votantes que también votaron en persona, durante una reunión de emergencia a las 7 a.m.
Fue una reversión repentina de una decisión que tomaron hace menos de una semana y se produjo un día después de que un juez de la ciudad, respondiendo a una demanda republicana, dijera que podían seguir adelante sin el proceso.
“Quiero dejar muy claro que cuando hay conversaciones que ocurren más tarde esta noche sobre si Filadelfia ha contado o no todas sus boletas, la razón por la que algunas boletas no se contarían es que los republicanos apuntaron a Filadelfia, y solo a Filadelfia, para forzar llevar a cabo un procedimiento que ningún otro condado hace”, dijo Seth Bluestein, el único comisionado republicano, antes de votar por la reconciliación.
A él se unió Lisa Deeley, la demócrata que preside la junta. El compañero demócrata Omar Sabir votó en contra de restablecer el proceso de reconciliación del libro de votación.
Originalmente, los funcionarios electorales de la ciudad esperaban contar casi todos los votos el miércoles por la mañana. El voto para restablecer las conciliaciones de los libros de votación significa que las boletas que aún quedan por contar después del martes por la noche, que suman unas pocas decenas de miles, se contarán y se informarán lentamente durante el resto de la semana.
Cambio de planes
Los comisionados votaron la semana pasada para eliminar el proceso de reconciliación en esta elección, diciendo que ya no era necesario. Si bien la reconciliación atrapó unas pocas docenas de votos dobles en 2020, no hubo ninguno en las últimas tres elecciones. Los funcionarios de la ciudad también dijeron que su proceso de reconciliación, que detiene el conteo de votos, parecía estar en conflicto con las reglas que los legisladores republicanos establecieron sobre los nuevos fondos estatales. Esas reglas requieren que los condados cuenten las boletas por correo las 24 horas del día hasta que terminen.
Un grupo de republicanos demandó rápidamente para obligar a la ciudad a mantener la reconciliación. Y el lunes, un juez de la ciudad criticó a los comisionados por esa decisión, diciendo que estaban invitando al fraude y, al hacerlo, socavando la fe en los resultados de las elecciones. Pero, agregó la jueza del Tribunal de Causas Comunes Anne Marie Coyle, obligarlos a restablecer el proceso solo unas horas antes de las elecciones del martes sería demasiado perturbador.
Los republicanos apelaron de inmediato esa decisión.
Bluestein dijo el martes que, si bien los funcionarios electorales de la ciudad habían ganado su caso en el papel, habían sido arrinconados.
“Si bien técnicamente ganamos el caso judicial en el Tribunal de Causas Comunes”, dijo, “la opinión que se escribió se escribió de tal manera que no tenemos otra opción que seguir adelante y restablecer la reconciliación”.
Proceso común en Pensilvania
Todos los condados realizan la reconciliación del libro de votación, el proceso de escanear las páginas del libro de votación para actualizar la información en el registro de votantes del estado. Al acreditar a los votantes que emitieron sus votos en persona en los lugares de votación, los funcionarios electorales pueden confirmar la actividad de los votantes; asegurarse de que la cantidad de votantes, las papeletas emitidas y los votos contados estén alineados en cada recinto; y realizar otros trabajos de verificación y limpieza de datos.
Filadelfia había ido más allá de lo que hicieron otros condados. En 2020, con la dramática expansión de la votación por correo en Pensilvania, los funcionarios hicieron que la conciliación de los libros de votación fuera parte del proceso para contar las boletas por correo. Esto se debe a que algunos votantes que solicitan y devuelven sus boletas por correo cerca del día de las elecciones no estarán marcados en los libros de votación como si usaran boletas por correo. Esos votantes, si envían boletas por correo y también se presentan en persona, podrían pasar desapercibidos y se les permitiría votar usando ambos métodos.
Eliminar el voto doble
Filadelfia abordó eso al pausar el conteo de votos para escanear los libros de votación antes de aceptar las boletas de los votantes al final del ciclo. Eso permitió a los funcionarios marcar y eliminar cualquier voto doble.
Pero incluso después de que el conteo de votos comienza nuevamente, es significativamente más lento. Las boletas por correo de un recinto solo se pueden contar una vez que se hayan escaneado los libros de votación de ese recinto. El lento trabajo de escanear los libros de boletas se convierte en un cuello de botella que ralentiza el conteo de votos.
Al votar el miércoles pasado para eliminar la conciliación del libro de encuestas, los comisionados dijeron que harían lo que hacen los otros condados de Pensilvania: llevar a cabo el proceso después del conteo, para acelerar las cosas.
Sostuvieron que el proceso ya no es necesario y que la ley estatal no les obliga a hacerlo durante el conteo de votos.














