Los demócratas obtuvieron la mayoría de los escaños en la Cámara de Pensilvania por primera vez en 12 años

Los demócratas ganaron al menos 102 escaños en la cámara de 203 miembros después de que las boletas contadas en el distrito 151 del condado de Montgomery pusieran a la demócrata Melissa Cerrato 59 votos por delante del actual representante republicano Todd Stephens, quien cedió.

Video Shapiro hace historia al convertirse en gobernador de Pensilvania, según estadísticas

FILADELFIA, PA- Los demócratas de Pensilvania ganaron una mayoría mínima de escaños en la Cámara de Representantes del estado por primera vez en 12 años, una victoria inesperada para el partido que tendrá un gran impacto en cómo avanza la legislación en Harrisburg durante los próximos dos años.

Los demócratas ganaron al menos 102 escaños en la cámara de 203 miembros después de que las boletas contadas en el distrito 151 del condado de Montgomery pusieran a la demócrata Melissa Cerrato 59 votos por delante del actual representante republicano Todd Stephens, quien cedió el jueves.

PUBLICIDAD

La contienda por el control de la cámara se había reducido a solo dos no convocadas: el distrito 151 y el distrito 142 del condado de Bucks. Los demócratas necesitaban ganar solo uno para obtener la mayoría.

Mirada al condado Bucks


El republicano en el distrito del condado de Bucks parecía estar bien posicionado el miércoles después de que los funcionarios electorales contaran las boletas por correo y las boletas provisionales pendientes, que son boletas de papel que se usan en los lugares de votación cuando los trabajadores electorales no pueden verificar de inmediato que alguien debería poder votar.

El republicano Joe Hogan tenía una ventaja de 53 votos sobre el demócrata Mark Moffa hasta el jueves por la noche. Las únicas papeletas que quedan son aquellas que cualquiera de las partes ha indicado que podrían impugnar en los tribunales.

La estrecha ventaja de Hogan podría verse comprometida si los demócratas intentan impugnar las boletas por defectos, como que un votante se olvide de firmar la boleta. La junta electoral del condado de Bucks votó el miércoles para rechazar esas boletas defectuosas, y los abogados del partido y de la campaña tienen hasta el jueves para impugnar esa decisión en la corte del condado e intentar que se cuenten esas boletas.

Mayoría precaria


Si los demócratas finalmente obtienen una mayoría de 102 escaños, el control sigue siendo precario y podría crear un punto muerto inmediato cuando los miembros de la Cámara recién elegidos ocupen sus cargos en enero. El demócrata Tony DeLuca murió el mes pasado después de que ya se habían finalizado las boletas y fue reelegido en un distrito suburbano de Pittsburgh que se inclina hacia los demócratas.

PUBLICIDAD

Además, dos demócratas del condado de Allegheny fueron elegidos para un cargo más alto: la representante Summer Lee ganó un escaño en el Congreso y el representante Austin Davis es el vicegobernador electo, lo que provocó unos meses potencialmente desordenados en Harrisburg mientras los partidos se peleaban por el poder.

Incluso si los demócratas hubieran ganado 102 escaños, solo tendrían 99 miembros en funciones una vez que Lee y Davis renuncien, menos que los 101 miembros de los republicanos.

Ola azul


El resultado representa un sorprendente revés para los republicanos, que tenían una ventaja de 23 escaños en la Cámara antes de las elecciones y anticiparon que podrían mantener su control sobre la legislatura que han controlado durante gran parte de las últimas tres décadas.

Si bien los demócratas confiaban en poder socavar la mayoría de los republicanos debido a los nuevos mapas legislativos, se esperaba que el entorno político y económico nacional favoreciera fuertemente al Partido Republicano.

En cambio, los demócratas de la Cámara obtuvieron una docena de escaños, parte de una oleada nacional de demócratas que superó las expectativas en las contiendas legislativas estatales.

Los demócratas expulsaron a cuatro titulares en los suburbios de Filadelfia, cambiaron cuatro escaños abiertos que habían ocupado los republicanos que se jubilaron y reclamaron tres distritos recién sorteados.

Video Voto latino clave para elecciones de medio término en Pensilvania

Qué significa para Shapiro


El control de la Cámara es un premio electoral de enormes consecuencias. Los republicanos mantuvieron el control del Senado estatal, y el demócrata Josh Shapiro ganó la contienda por la gubernatura, estableciendo al menos dos años de gobierno dividido en Harrisburg. Incluso una mayoría estrecha en la Cámara podría afectar la forma en que se promulga la política.

PUBLICIDAD

Los demócratas dijeron que el control les permitiría avanzar en su propia agenda y bloquear los esfuerzos republicanos para legislar mediante la aprobación de enmiendas a la constitución estatal, que deben ser aprobadas por los votantes pero no pueden ser vetadas. Los republicanos han propuesto docenas de enmiendas en los últimos dos años relacionadas con el gasto, las elecciones, el poder ejecutivo y el acceso al aborto.

Una mujer a la presidencia


Hablando en Filadelfia la semana pasada, la representante estatal Joanna McClinton (D., Phila.), la líder de la minoría de la Cámara que podría convertirse en la primera mujer presidenta de la Cámara en la historia del estado, dijo que la victoria representaba una reprimenda a las posiciones del Partido Republicano sobre el aborto. y su alineamiento con quienes niegan los resultados de las elecciones de 2020.

“Los votantes de Pensilvania rechazaron, abrumadoramente, el miedo”, dijo. “Los votantes de Pensilvania rechazaron abrumadoramente el odio. Los votantes de Pensilvania rechazaron abrumadoramente la división”.