HARRISBURG, PA- Dieciséis hospitales de Pensilvania recibieron envíos de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y comenzaron a administrarla a los trabajadores de la salud esta semana. Hasta el mediodía del jueves, 1.205 personas en el estado habían recibido su primera dosis, dijo la secretaria de Salud, Dra. Rachel Levine, en una conferencia de prensa.
1,200 habitantes de Pensilvania ya se han vacunado contra el coronavirus
La baja disponibilidad de camas de UCI sigue siendo una preocupación. Según datos estatales, el 29% de los hospitales de la región sureste esperan una escasez de personal la próxima semana y el 18% de las camas están disponibles.

Levine confirmó que las tormentas de nieve y hielo del miércoles no retrasaron los envíos de los viales, que vienen empaquetados en hielo seco para mantenerlos estables a -70 grados Celsius.
Otros 71 hospitales todavía están esperando sus primeras dosis de la vacuna Pfizer, con un total de 97,500 dosis que se estima que se enviarán al estado esta semana.
La funcionaria informó el jueves que Pfizer no ha recibido más instrucciones de envío del gobierno federal y que algunos estados están experimentando retrasos.
Un portavoz de Levine no dijo este jueves si el estado esperaba envíos retrasados o más pequeños que verían que se enviarían menos de 97,500 dosis esta semana. A lo largo de la planificación de la vacunación, a Pensilvania se le asignaron "números de asignación variables".
"Lo clave que los residentes de Pensilvania deben recordar es que esto es solo el comienzo del proceso de vacunación", escribió el portavoz Nate Wardle en un correo electrónico. "Todos los residentes de Pensilvania que deseen recibir la vacuna COVID-19 serán vacunados a medida que continuamos implementando esta distribución gradual de la vacuna".
Aunque podemos ver " luz al final del túnel", la gran mayoría de las dosis aún no se han enviado, aún faltan meses para la vacunación masiva y todavía hay miles de trabajadores de la salud y pacientes de hogares de ancianos en fila en todo el país, dijo Levine.
"No podemos darnos el lujo de abrumar más a nuestros hospitales. Los esfuerzos de mitigación que tenemos en marcha son absolutamente necesarios para superar este momento tan desafiante", dijo Levine.
6,209 personas infectadas con el virus se encontraban en hospitales de todo el estado, según refleja el informe del viernes. Esta cifra duplica el pico de la primavera, hay 1.246 personas en cuidados intensivos, 745 de las cuales están con respirador artificial.
Según datos estatales, el 29% de los hospitales de la región sureste esperan una escasez de personal la próxima semana y el 18% de las camas están disponibles. Ninguna región ha llegado a un punto en el que el estado ordene detener los procedimientos electivos, aunque algunos hospitales específicos tienen poco espacio para camas. La baja disponibilidad de camas de UCI sigue siendo una preocupación.
El estado también podría aumentar las vacunas si la FDA otorga una autorización de emergencia a la vacuna Moderna. Un panel de científicos se lo recomendó al presidente de la FDA el jueves, pero el liderazgo de la agencia y los CDC aún deben tomar la decisión.
"Tenemos la esperanza de poder distribuir también la vacuna Moderna la próxima semana", afirmó Levine unas horas antes de la decisión del panel. "No sabemos exactamente cuánto vamos a obtener, pero es mucho más fácil de distribuir y almacenar porque se puede guardar esencialmente en un congelador".
"Hay hospitales, particularmente en áreas rurales, que no podrían recibir la vacuna Pfizer pero que podrían obtener, distribuir y administrar la vacuna Moderna", agregó Levine.
En la Fase 1A del lanzamiento de la vacuna, los trabajadores de la salud y los residentes de atención colectiva son los primeros en recibir las dosis. Los trabajadores de la salud estuvieron al frente de la fila esta semana.
A partir del 28 de diciembre, el gobierno federal, Walgreens y CVS irán a los entornos de cuidado colectivo, como los hogares de ancianos, para vacunar a los residentes.



















