Tragedia en Fairmount: niño de 5 años incendió el árbol de Navidad, confirmaron las autoridades

Los investigadores de Filadelfia creen que el incendio mortal de la casa adosada de Fairmount la semana pasada, que mató a 12 personas, comenzó cuando un niño prendió fuego a un árbol de Navidad con un encendedor y el incendio se volvió "insostenible y mortal" en cuestión de minutos, tampoco había detectores de humo en funcionamiento en la unidad: a cinco se les quitaron las baterías y uno fue destruido, confirmó el comisionado de bomberos, Adam Thiel.

Video Tragedia en Filadelfia: incendio cobra la vida de 12 personas, incluidos ocho niños

FILADELFIA, PA- Los investigadores en Filadelfia descartaron otras posibles causas de un incendio en una casa adosada que mató a 12 personas y se quedaron con las palabras de "un niño traumatizado de 5 años" que dijo que encendió un árbol de Navidad mientras jugaba con un encendedor, dijo el comisionado de bomberos, Adam Thiel.

Los investigadores están casi seguros de que el árbol fue incendiado por el encendedor cercano y que el niño era la única persona en el segundo piso del edificio de tres niveles en ese momento, agregó Thiel en una conferencia de prensa en la que las autoridades dieron a conocer la versión preliminar de las conclusiones de la investigacion.

PUBLICIDAD

El niño, una de las dos personas que sobrevivieron en el apartamento de dos pisos de su familia, les había dicho a varias personas que estaba jugando con el encendedor, según una orden de allanamiento. La teoría de que el niño prendió fuego al árbol se había revelado en la solicitud de orden de allanamiento la semana pasada.

Las 12 personas que murron estaban todas en el tercer piso, dijo Thiel. Uno fue encontrado vivo pero murió en la escena.

"Los investigadores creen que el encendedor fue la razón por la que el árbol se encendió", Adam Thiel.


“Nos quedamos con las palabras de ese niño de 5 años, ese niño de 5 años traumatizado, para ayudarnos a entender cómo el encendedor y el árbol se juntaron con trágicas consecuencias”, agregó el funcionario.

Funcionarios de la ciudad dijeron el martes que nueve niños y tres adultos murieron en el incendio. Los bomberos dijeron inicialmente que ocho niños y cuatro adultos murieron en el incendio.

Las víctimas han sido identificadas como las siguientes:

  • Dekwan Robinson
  • Destiny McDonald
  • Janiyah Roberts
  • J'Kwan Robinson
PUBLICIDAD
  • Natasha Wayne
  • Quientien Tate-McDonald
  • Quinsha White
  • Rosalee McDonald
  • Shaniece Wayne
  • Taniesha Robinson
  • Tiffany Robinson
  • Virginia Thomas
Video "Perder tantos niños es devastador": Jim Kenney, alcalde de la Filadelfia tras el incendio en Fairmount

Un edificio sin alarmas de humo en funcionamiento


Ninguna de las seis alarmas de humo encontradas en la unidad funcionaba y solo una seguía instalada. Una séptima unidad en el sótano compartido pareció funcionar, dijo Thiel.

PUBLICIDAD

El dúplex de ladrillo de tres pisos en la sección de Fairmount de la ciudad era propiedad de la Autoridad de Vivienda de Filadelfia, que es la agencia de vivienda pública de la ciudad y el propietario más grande del estado.

Los funcionarios de vivienda dijeron la semana pasada que el edificio, que tenía una unidad inferior separada, tenía 13 detectores de 10 años a prueba de manipulaciones, todos los cuales estaban operativos durante la última inspección en mayo de 2021.

Tres hermanas, Rosalee McDonald, Virginia Thomas y Quinsha White, y nueve de sus hijos murieron en el incendio, según miembros de la familia. El incendio fue el más mortífero en Filadelfia en más de un siglo.

Hasta 18 personas vivieron o se quedaron en la unidad en varios momentos.

Video Un niño de 5 años pudo causar el incendio en Fairmount

Peligro mortal en segundos


Los incendios que involucran árboles de Navidad tienen muchas más probabilidades de ser mortales que otros tipos de incendios domésticos, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios, un grupo de seguridad sin fines de lucro. Los árboles de Navidad son la causa de alrededor de 160 incendios por año, causando dos muertes al año y $10 millones en daños a la propiedad, dijo el grupo.

El incendio del miércoles había sido el incendio más mortífero en años en un edificio residencial de EE. UU., pero fue superado el domingo por un incendio en un rascacielos en el distrito del Bronx de la ciudad de Nueva York que mató a 17 personas, incluidos varios niños.

Las llamas dañaron solo una pequeña parte de ese edificio de 19 pisos en el Bronx, pero el humo atravesó el edificio después de que los inquilinos que huían de la unidad donde comenzó el incendio dejaron la puerta del apartamento abierta detrás de ellos en su prisa por escapar, dijeron las autoridades.

PUBLICIDAD

Antes del incendio de Filadelfia, el Bronx también ostentaba la distinción por un incendio mortal reciente, que mató a 13 personas, según datos de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios. Ese incendio comenzó después de que un niño de 3 años estaba jugando con los quemadores de la estufa.