null: nullpx
Condenas

"Horrendos abusos de poder” entre policías y fiscales: los hallazgos del informe especial de Krasner

El informe señala que la CIU recibe una cantidad “enorme” de presentaciones de casos para su revisión y las prioriza en función de la sentencia que ha recibido la persona y la gravedad de la supuesta mala conducta policial involucrada.
16 Jun 2021 – 02:18 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA- En un informe publicado este martes, el fiscal de distrito de Filadelfia, Larry Krasner, acusó a los agentes del orden de la ciudad de ganar condenas en casos de décadas de antigüedad por medios injustos. El informe detalla evidencia de policías coaccionando confesiones mediante abuso, fabricando confesiones, plantando evidencia y mintiendo en la corte. También dice que los fiscales de la ciudad anteriores cubrieron esos abusos y buscaron sanciones excesivamente severas.

Estas acusaciones, y muchas otras, provienen de la Unidad de Integridad de Convicciones de Krasner, un proyecto de fiscal de distrito anteriormente desaparecido que volvió a lanzar después de asumir el cargo en 2018, parte de una tendencia nacional hacia reexaminar el antiguo trabajo policial y el enjuiciamiento.

Desde entonces, la unidad ha anulado 20 condenas por mala conducta oficial. Diecinueve fueron por asesinato, uno fue por violación y todos menos dos de los exonerados eran hombres afro estadounidenses.

Lo que vio la unidad, escribió Krasner en su introducción al informe, " nos dejó sin aliento".

"Combinados, estos hombres pasaron 384 años encarcelados injustamente", escribió. “En 20 casos, los fiscales retuvieron pruebas que estaban obligados ética y constitucionalmente a revelar. En quince casos, la policía cometió una mala conducta atroz ".

Serios cuestionamientos


El informe señala que la CIU recibe una cantidad “enorme” de presentaciones de casos para su revisión y las prioriza en función de la sentencia que ha recibido la persona y la gravedad de la supuesta mala conducta policial involucrada.

Se centra específicamente en las exoneraciones de cinco hombres: Andrew Swainson, que fue declarado culpable de asesinato en primer grado y condenado a cadena perpetua sin libertad condicional en relación con un "robo que salió mal" en 1988 en una casa de drogas; Chester Hollman III, quien fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional por asesinato en segundo grado en un tiroteo en 1991; Walter Ogrod, quien obtuvo una condena por asesinato en primer grado y una sentencia de muerte por el asesinato de un niño de cuatro años en 1988; y Theophalis Wilson y Christopher Williams, ambos condenados por asesinar a tres hombres en 1989 y condenados a cadena perpetua sin libertad condicional y a muerte, respectivamente.

En estos casos, la CIU encontró que los fiscales habían inventado “testimonios débiles” y tergiversado o suprimido pruebas. En el caso de Ogrod, el informe dice que la policía había forzado una confesión que no coincidía con la evidencia.

La CIU también enumeró una serie de ejemplos de condenas que cree que resultaron en sentencias demasiado duras.

Por ejemplo, en el caso de Eric Riddick, sentenciado a cadena perpetua después de ser declarado culpable de un asesinato en 1991, los testigos dijeron que disparó un rifle que se encontró en la escena del crimen, pero la CIU descubrió que el rifle en realidad estaba completamente cargado. Era propenso a atascarse y no coincidía con las balas extraídas del cuerpo de la víctima. La CIU estuvo de acuerdo en que Riddick estaba en la escena del crimen, pero argumentó que no había sido el asesino y que solo debería haber sido sentenciado a entre 10 y 20 años. En un nuevo juicio, se declaró inocente del asesinato en tercer grado y fue puesto en libertad.

Estilo Krasner


A lo largo de su mandato como fiscal del distrito, Krasner se ha enfrentado fuerte y a menudo con el Departamento de Policía de Filadelfia, y muchos de los cambios que hizo su oficina en nombre de reducir la "mala conducta" de la policía y el fiscal ya han provocado fuertes reacciones del PPD y la Fraternal Orden de Policía.

Por ejemplo, Krasner adoptó la política de verificar el historial de mala conducta del personal encargado de hacer cumplir la ley que podría ser llamado a testificar. Si encuentran una mala conducta que podría ser exculpatoria en el caso o afectarlo, los fiscales de la ciudad entregan esa información a la defensa.

En ese caso, la FOP demandó, argumentando que la política violaba los derechos de privacidad y reputación de sus oficiales. Esa demanda fue desestimada y la apelación aún está pendiente, pero la oficina de Krasner dice que todavía está "envuelta en una batalla constante con el departamento de policía por sus solicitudes de información".

Mala conducta


No está del todo claro qué impacto ha tenido esta política en los enjuiciamientos. Después de su promulgación en 2018, la oficina del fiscal dice que encontró que el 8% del total de arrestos realizados entre entonces y junio de 2021 involucraron a oficiales con mala conducta documentada. La oficina del fiscal de distrito se negó a presentar cargos en 447 de los 9.566 casos que resultaron.

El informe también llama a dos oficiales por su nombre por exhibir una mala conducta atroz. El detective James Pitts ahora está fuera del servicio en la calle y está sujeto a una investigación interna por supuestamente obtener confesiones falsas, entre otras cosas, agredir físicamente a personas. El detective Philip Nordo ha sido arrestado y acusado penalmente por presuntamente agredir sexualmente y coaccionar a personas involucradas en casos a lo largo de su carrera.

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés