FILADELFIA, PA- Todavía es temprano en la temporada de gripe, pero parece que este año nos espera un momento más difícil que el anterior, cuando las precauciones del COVID-19 prácticamente llevaron a ese otro virus respiratorio a un lugar casi imperceptible.
La gripe se está propagando por la región de Filadelfia y este es el consejo de los expertos
El panorama de finales de otoño e invierno podría ser complicado y confuso, ya que dos poderosos virus respiratorios con síntomas muy similares se propagan al mismo tiempo. Es posible infectarse con ambos a la vez y ambos pueden propagarse sin síntomas. Una posible oleada de ambos virus, que algunos han etiquetado como gemelos-démicos, podría presionar aún más a los proveedores de atención médica y de pruebas.

Este año, la gripe ha tenido un comienzo más rápido y el contagio está aumentando, especialmente entre los niños y los adultos jóvenes, según los CDC.
Los funcionarios de salud pública han estado advirtiendo durante semanas que la gripe podría ser dura este año, ya que las personas cansadas del enmascaramiento y distanciamiento social y, envalentonadas por las vacunas COVID-19, se reúnen dentro. Aquellos que no se vacunaron recientemente contra la gripe pueden tener menos inmunidad de lo habitual porque muy pocas personas contrajeron el virus el año pasado.
El panorama de finales de otoño e invierno podría ser complicado y confuso, ya que dos poderosos virus respiratorios con síntomas muy similares se propagan al mismo tiempo. Es posible infectarse con ambos a la vez y ambos pueden propagarse sin síntomas. Una posible oleada de ambos virus, que algunos han etiquetado como "twindemic" (gemelos-demicos), podría presionar aún más a los proveedores de atención médica y de pruebas.
H3N2: una cepa de gripe preocupante
Tina Tan, epidemióloga estatal del Departamento de Salud de Nueva Jersey, dijo que es preocupante que la cepa predominante de gripe hasta ahora sea la A ( H3N2). Ese tipo, dijo, "a veces se asocia con una temporada de gripe más grave". Eso podría significar tanto pacientes más enfermos como más casos.
Amber Liggett, oficial de información pública del Departamento de Salud de Pensilvania, dijo que su agencia también está preocupada por la llegada anticipada del H3N2. “Se sabe que el H3N2 causa más complicaciones y muertes, y se sabe que las vacunas estacionales tienen menor eficacia contra él”, aseguró.
Los números muy bajos de gripe del año pasado crearon un desafío para los fabricantes de vacunas: predecir qué cepas de gripe circularían este año. Normalmente eso se basa en lo que sucede en el hemisferio sur, pero muy poco sucedió. La vacuna de este año protege contra una versíon del H3N2 que se encontró en Camboya en 2020. Es demasiado pronto para saber qué tan bien funcionará.
Atentos al incremento de casos
Los CDC informaron que las cifras generales de gripe eran bajas, pero aumentaron durante la semana que finalizó el 13 de noviembre. El noventa por ciento de los casos fueron entre niños y adultos jóvenes de 5 a 24 años. Si bien este grupo no tiene un alto riesgo de enfermedad grave, puede jugar un papel clave en la propagación del virus a niños más pequeños y adultos mayores más vulnerables.
Los CDC colocaron a Pensilvania y Nueva Jersey en la categoría "baja". La actividad en Delaware fue "mínima". Hasta ahora, no ha habido muertes pediátricas en el país, pero Pensilvania informó que un adulto mayor de 65 años murió de gripe este otoño.
En su informe de la semana que finalizó el 13 de noviembre, el Departamento de Salud de Pensilvania dijo que los casos habían aumentado significativamente en la última semana. Fueron ligeramente más altos de lo que habían sido durante ese período de tiempo durante cualquiera de los últimos ocho años. El departamento dijo que ha habido más de mil casos confirmados por laboratorio hasta ahora, y se han encontrado en 52 de 67 condados.
Nueva Jersey describió la actividad de la gripe como "moderada" en general durante la semana que finalizó el 13 de noviembre. Fue baja en el sureste de Nueva Jersey y moderada en el suroeste. Hasta el momento, el nivel de actividad es similar al observado en 2018-19 y 2019-20.
Filadelfia, mientras tanto, no ha tenido “casi nada”, solo cinco casos, dijo James Garrow, portavoz del Departamento de Salud Pública de Filadelfia. Por lo general, la gripe golpea con más fuerza después del año nuevo, dijo.
¿Quién necesita una vacuna contra la gripe?
Todos los años, los expertos en salud pública dicen que todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse contra la gripe. Dicen que es especialmente importante este año porque COVID-19 también está circulando.
Según los CDC, la tasa de vacunación contra la influenza para los niños es más baja este año que el anterior. En la semana que finalizó el 6 de noviembre, el 35% había sido vacunado en comparación con el 40,3% en ese momento el año pasado. Los datos de octubre mostraron que las tasas de vacunación entre las embarazadas se redujeron en 17 puntos porcentuales, del 58,2% el año pasado al 40,8% este año. La noticia fue mejor para todos los adultos. Una encuesta realizada a principios de noviembre sobre si los adultos ya habían sido vacunados o si tenían la intención de recibir una inyección proyectó que la cobertura de vacunación esta temporada sería del 58,5%, 3,7 puntos porcentuales más que la temporada pasada. Cuando se realizó la encuesta, el 40,9% de los encuestados dijeron que ya habían sido vacunados.
A qué debes prestar atención
La gripe generalmente se anuncia repentinamente con fiebre, escalofríos y dolores corporales. Otros síntomas incluyen tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores de cabeza, fatiga y, a veces, vómitos y diarrea, según los CDC. Tiende a ser más peligroso para niños muy pequeños y personas mayores de 65 años. COVID-19 también puede causar estos síntomas. Es más peligroso para las personas mayores, pero las personas con obesidad y muchas enfermedades crónicas también tienen un alto riesgo.
El síntoma más probable para diferenciar el COVID-19 de la gripe es la pérdida del sentido del gusto o del olfato, que es más común en el COVID-19. La mayoría de las personas no podrán saber lo que tienen sin realizar una prueba.
Las personas que tienen un alto riesgo de contraer una enfermedad grave o que experimentan síntomas graves, como dificultad para respirar, definitivamente deben buscar ayuda médica. Hay medicamentos antivirales disponibles para la gripe y COVID-19, y los pacientes con COVID-19 pueden recibir anticuerpos monoclonales. Todos deben administrarse temprano en el curso de la enfermedad.
Se necesitan dos semanas para que las vacunas contra la gripe sean efectivas, por lo que los funcionarios de salud dijeron que debe recibir una lo antes posible. Y muchas personas todavía necesitan inyecciones y refuerzos de COVID-19.










