Cómo el coronavirus impidió que más personas se inscribieran para votar en las primarias de Filadelfia

La ciudad más grande de Pensilvania estuvo a punto de batir un récord. Desde enero hasta la llegada del covid-19 se habían inscrito más de 16,000 nuevos votantes, un aumento del 20%.

Video Filadelfia exige un alto al racismo en medio de manifestaciones

El registro de votantes de Filadelfia estuvo a punto de batir un récord, sin embargo la llegada del coronavirus redujo el impulso, según datos de los Comisionados de la Ciudad.

Un análisis de Billy Penn muestra que más personas se inscribieron para votar antes de la fecha límite de 2020, que durante el mismo período en 2016 o 2012. Desde enero hasta finales de marzo, se inscribieron más de 16,000 nuevos votantes, un aumento del 20%.

PUBLICIDAD

Sin embargo, después de un pico en enero del 2020, el registro comenzó a disminuir durante las primeras dos semanas de marzo, justo cuando el covid-19 empezó a propagarse sobre el estado de Pensilvania. Sobre los votantes, el análisis muestra que los demócratas superaron en número a los republicanos de 5.5 a 1. Si bien los nuevos registros siguieron la misma tendencia, la brecha en las afiliaciones partidarias no fue tan pronunciada como en los años pasadoa de 6 a 1 en 2016 o de 7 a 1 en 2012.

Sobre los jóvenes, el reporte indica que los votantes primerizos representan el 27% del total de nuevos votantes, en comparación con el 33% en 2016 y el 47% en 2012 durante el mismo período.

Actualmente, en Pensilvania hay al menos 77.313 casos confirmados de coronavirus, 55.665 personas recuperadas y 6.113 muertes. En las últimas 24 horas se han registrado 91 decesos y 693 casos de covid-19. De estos números, 24,107 son casos de Filadelfia y 1,434 muertes.

Legitimidad de las elecciones en Filadelfia

A pesar que el coronavirus es la razón principal que halló Billy Penn para explicar por qué no se lograron más registros. Otro factor que pudo ser determinante es la confianza que tienen los residentes en los funcionarios electorales.

En marzo, mismo mes que las personas dejaron de registrarse masivamente, Domenick, quien fue juez de elecciones en el sur de Filadelfia, se declaró culpable de llenar fraudulentamente las urnas a favor de los candidatos demócratas durante las últimas primarias, aceptando sobornos de un consultor político contratado para ayudar a influir en los resultados de las elecciones locales.

El hombre de 73 años se declaró culpable de los cargos de conspiración para privar a las personas de los derechos civiles y usar instalaciones interestatales para ayudar a sobornar. El trabajo de DeMuro era supervisar el proceso electoral y las actividades de los votantes del Distrito 39, de la División 36.

PUBLICIDAD

“Nuestro sistema electoral se basa en la honestidad y la integridad de sus funcionarios electorales. Si son corruptos, el sistema es corrupto, lo que crea oportunidades para el fraude electoral y para el recuento de votos falsos ”, dijo en su momento el fiscal federal William M. McSwain.