null: nullpx
Coronavirus

Avanza proyecto de ley en Pensilvania que busca libre acceso a los registros del gobierno durante la crisis del coronavirus

Medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales han denunciado que la administración del gobernador Wolf ha rechazado numerosas solicitudes para publicar documentos relacionados con su proceso de concesión de exenciones para permitir que ciertos negocios reabran durante el cierre de todo el estado.
7 May 2020 – 06:29 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Pensilvania se encuentra en una disputa tras un proyecto de ley que busca otorgar a los residentes y a la prensa acceso a los registros del gobierno durante la declaración de desastre por el coronavirus. Por su parte, el gobernador Wolf ha aclarado que no están ocultando nada, sino que el personal que procesa las solicitudes de registros públicos ha sido despedido o está "abordando los desafíos" del virus.

Las agencias bajo la competencia de Tom Wolf, incluido el Departamento de Salud, dejaron de procesar solicitudes de registros públicos a mediados de marzo, ya que algunas cerraron en un esfuerzo por evitar la propagación del covid-19.

Ciertas empresas pueden reabrir, otras no

En particular, la administración ha rechazado numerosas solicitudes, incluidas de Spotlight PA y The Philadelphia Inquirer, para publicar documentos relacionados con su proceso de concesión de exenciones para permitir que ciertos negocios reabran durante el cierre de todo el estado, según Spotlight PA.

El Departamento de Desarrollo Comunitario y Económico tampoco ha publicado información sobre qué empresas eximió de una orden de cierre estatal: "La respuesta de la administración a la pandemia ha sido opaca en el mejor de los casos y ha planteado muchas preguntas", dijo el representante Seth Grove, autor del proyecto de ley, a Spotlight PA.

Wolf no se ha quedado callado sobre este proyecto de ley y ha salido a decir que: " estoy tratando de ser transparente y estamos enfocados en hacer todo lo posible para mantener a las personas informadas sobre cómo lo estamos haciendo", explicó el gobernador de Pensilvania al medio local. "Trazo una distinción entre transparencia y seguir reglas específicas para cosas que tienen el mandato de que quizás no tengamos la capacidad de hacer mientras estamos en esta emergencia".

Lyndsay Kensinger, portavoz de Wolf, dijo a WHYY que la administración no apoya el proyecto de ley que ahora va al Senado para su consideración, pero no especificó si el gobernador lo vetaría: "Desde el primer caso confirmado, la administración ha mantenido un contacto constante con los funcionarios estatales y locales y continuará haciéndolo durante esta crisis de salud pública", dijo.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Pensilvania respalda el proyecto de ley de Grove y, dijo en un comunicado que obtuvo Spotlight PA, que la transparencia es "más, no menos,es crítica en situaciones de emergencia".

"Lo que es más importante, el proyecto de ley resuelve la intolerable situación actual en la que la Ley del Derecho a Saber se suspende efectivamente durante el tiempo que este desastre continúe, lo que significa que durante meses, el público no tiene ningún recurso para solicitar información de las agencias del Estado que permanecen físicamente cerrado", se lee en el comunicado.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés