MIAMI, Florida.- Este sábado 1 de julio entraron en vigor más de 236 leyes aprobadas por la legislatura de Florida y firmadas por el gobernador Ron DeSantis, que incluyen medidas tan controversiales como la SB 1718, considerada por muchos como la más dura ley de inmigración de todo Estados Unidos.
Entra en vigor la SB 1718 de inmigración y 235 leyes de Florida firmadas por el gobernador Ron DeSantis
Leyes como la SB 1718 de inmigración o la HB 543 sobre el porte de armas ocultas sin permiso entraron en vigor este 1 de julio en Florida. Te contamos algunas de las más relevantes. En total son 236 nuevas leyes.

Te contamos algunas de las leyes más relevantes para nuestra comunidad.
Ley de inmigración SB 1718
Una de las leyes más polémicas aprobada por la mayoría republicana en el Senado y Cámara estatal, es considerada la más dura de todos los Estados Unidos y ha sido responsable de la salida de una gran cantidad de migrantes de Florida, temerosos de su futuro. Estos son los puntos clave:
- Reubicación de inmigrantes: Aprueba 12 millones de dólares para el traslado de inmigrantes indocumentados, desde cualquier estado a otros lugares de Estados Unidos.
- Verificación de estatus migratorio de empleados: Ordena a los empleadores con más de 25 trabajadores que usen el programa E-Verify para determinar la elegibilidad del empleo.
- Contempla auditorías aleatorias de estas empresas para verificar el cumplimiento del uso del E-Verify y aumenta las multas por emplear, contratar o referir inmigrantes sin estatus legal para puestos públicos o privados.
- Amenaza también con retirar de por vida las licencias de operación a las empresas que reincidan en la contratación de indocumentados.
- Deroga la ley que aprueba que los abogados practiquen mientras regulan su estatus migratorio.
- Exige que las agencias del orden obtengan las muestras de ADN de los indocumentados que están detenidos con una orden federal.
- Prohíbe a las ciudades y condados del estado la emisión de identificaciones comunitarias, así como anula las licencias de conducir emitidas por 16 estados y el Distrito de Columbia a conductores sin estatus legal. Y cita a las personas que conduzcan con una licencia no válida.
- Pregunta por estatus migratorio en hospitales: En uno de los puntos que más temor ha causado entre los inmigrantes indocumentados en el estado, la ley también exige a los hospitales que aceptan Medicaid y a las salas de emergencia pedir a los pacientes su estatus migratorio e informar sobre el costo de la atención que tuvieron estos pacientes.
- Penas de cárcel por transportar indocumentados: el proyecto también contempla hasta 15 años de prisión a individuos que con pleno conocimiento oculten, alberguen, transporten o protejan a personas que entraron de forma ilegal a Estados Unidos, no importa si es por turismo, reuniones de negocios, amigos y hasta familiares.
- Si quien transporta al inmigrante indocumentado a Florida reside en el estado, será también acusado de un delito grave. Se estipula además 5 años de prisión y multas de $5,000 si la persona indocumentada es mayor de edad y 15 años de cárcel y multas de $10,000 si es menor de edad.
ES 264 Ley que restringe la compra de propiedades a ciudadanos de algunos países
Esta normativa prohibe a ciudadanos de China, Cuba, Venezuela, Rusia, Siria, Corea del Norte e Irán comprar tierras en algunas partes de Florida.
De acuerdo con las leyes, los ciudadanos chinos no podrán comprar tierras en ninguna parte del estado. Y los ciudadanos de los demás países mencionados no podrán comprar tierras destinadas a la agricultura, así como aquellas que estén cerca de infraestructura crítica, como aeropuertos, instalaciones militares y plantas de energía eléctrica.
DeSantis dijo al firmar estas leyes que no quiere al Partido Comunista Chino (PCCh) en Florida, el cual debe mantenerse como un estado libre. Según DeSantis, el PCCh está llevando a cabo un esfuerzo por adquirir tierras agropecuarias en todo los Estados Unidos.
Las personas de estos países que sean residentes legales de los Estados Unidos o ciudadanos de EEUU sí podrán comprar tierras en el estado.
De esta manera un cubano o venezolano que sea residente legal o ciudadano de EEUU sí podrá comprar terrenos libremente en el sur de Florida.
Sin embargo, aquellos que tienen visa de turista solo podrán hacerlo bajos las condiciones que dictan las nuevas leyes.
HB 543 Ley sobre porte de armas ocultas sin permiso o entrenamiento previo
De acuerdo con esta ley, los residentes de Florida podrán portar armas ocultas en espacios públicos sin tener un permiso emitido por el gobierno.
Sus defensores la llaman ley “de seguridad pública”, mientras los demócratas y las organizaciones que están a favor del control de armas la critican.
La anterior ley estipulaba que en Florida se necesitaba un permiso para portar armas en público, pero la nueva legislación elimina esta autorización y el requisito de recibir capacitación antes del porte oculto fuera del hogar.
Florida es el vigésimo sexto estado en reconocer el porte de armas sin permiso en Estados Unidos.
SB 300 Ley que prohíbe el aborto después de la semana 6
El gobernador Ron DeSantis firmó el 14 de abril la ley del aborto que prohíbe a las mujeres abortar después de las seis semanas de embarazo, en lugar de la semana 15, que es lo permitido en Florida.
La ley incluye excepciones por violación, incesto y trata de personas, aunque se deben cumplir con ciertos requisitos para que califiquen en dicha categoría.
Contra este polémico proyecto de ley los demócratas presentaron numerosas enmiendas, todas las cuales fueron rechazadas.
La iniciativa dispone además de 25 millones de dólares para aumentar los servicios médicos y apoyo a las mujeres embarazadas.
Esta ley entraría en vigor si la prohibición de las 15 semanas supera un desafío legal que está actualmente en manos de la Corte Suprema del estado.
HB 133 Ley de tarifas de inquilinos
Con esta ley los inquilinos tienen la opción de pagar una tarifa mensual en lugar de un depósito de seguridad. Los inquilinos decidirían si pagar las tarifas o un depósito.
Quienes se oponían a esta ley señalaban que la tarifa extra no es reembolsable y al final del arriendo los inquilinos deben pagar los daños.
La tarifa mensual tampoco es un seguro y los inquilinos aún pueden verse obligados a pagar los daños después de mudarse.
SB 766 Ley de cámaras en los buses escolares
Con esta nueva legislación, los distritos escolares pueden usar cámaras en los autobuses escolares para detectar a choferes que pongan en riesgo la vida de los estudiantes.
Los choferes que cometan infracciones serán multados con 225 dólares y las imágenes se pueden usar legalmente.
La ley también permite que los distritos escolares contraten empresas para instalar cámaras en los autobuses escolares.
Cada cámara deberá ser capaz de producir un video grabado y dos o más imágenes fijas que documenten las infracciones.
La ley también impide que se pague a los contratistas en función del número de infracciones detectadas.
HB 15 Ley sobre uso de baños
Esta ley prohíbe a personas usar baños que no correspondan a su género biológico.
De acuerdo con los autores de la ley, busca que se eviten agresiones a niños y mujeres en espacios públicos, proporcionando requisitos para el uso exclusivo de baños y vestuarios por género.
Sanciona a las personas mayores de 18 años que ingresen "deliberadamente" a un baño público o vestuario designado para el sexo opuesto. Abarca a las personas transgénero.
HB 733 Ley sobre horario de escuelas
Esta ley requiere que el "día de clases" no comience antes de las 8:00 am para escuelas primarias y no antes de las 8:30 am para secundarias.
Los horarios de inicio entran en vigencia el año escolar 2026-2027, dando a los distritos escolares tres años para desarrollar planes.
El horario actual de clases en Miami-Dade fluctúa entre 8:25 am y 8:35 am para escuelas primarias y 7:20 am y 9:10 am para secundarias.
SB 306 Ley sobre convertidores catalíticos
Busca frenar los robos de convertidores catalíticos de carros y camiones.
Crea cargos por delitos graves de tercer grado por la compra, posesión o venta "a sabiendas" de convertidores catalíticos robados.
Además, creó una “inferencia” de que las personas con dos o más convertidores catalíticos desprendidos sabían o deberían haber sabido que fueron robados u obtenidos de manera fraudulenta.
SB 266 Ley de programas de diversidad
Con esta ley se prohíbe que colegios y universidades del estado utilicen fondos públicos, ya sean del estado o federales, para llevar a cabo iniciativas relacionadas con la diversidad, la equidad o la inclusión.
Tampoco puede enseñar que el racismo, sexismo o la opresión hacen parte de las instituciones de los Estados Unidos o se crearon para que se mantega la desigualdad.
SB 662 Ley de protección de datos personales de estudiantes en línea
Prohíbe que se utilice para publicidad o se venda a empresas de terceros la información personal y datos de los estudiantes que han sido recopilados por tecnología educativa.
Tampoco permite a las empresas que utilicen los datos de los estudiantes para otro fin que no sea relacionado con la educación.










