En las últimas semanas muchos residentes de Miami-Dade y Broward han mostrado su preocupación por la nueva ley de inmigración de Florida, que entra en vigor el próximo 1 de julio. Algunas industrias creen se verán más afectadas. Preguntamos a dos legisladoras estatales sobre el impacto que tendrá la ley en el mercado laboral del estado.
¿Qué impacto tendrá en el mercado laboral de Florida la nueva ley de inmigración?: Legisladoras responden
Residentes de Miami-Dade y Broward han mostrado su preocupación por la nueva ley de inmigración de Florida, que podría impactar el mercado laboral, sobre todo en las industrias de la agricultura, el turismo y la construcción. Dos legisladoras estatales nos hablaron sobre este tema.

En el área de Homestead, una zona agrícola del sur de Florida, actualmente reina la preocupación.
“Un poco preocupante, no sabemos que vaya a suceder, estamos todos preocupados porque la gente está alarmada, se quiere ir, unos ya se fueron, pero seguimos adelante, esperamos que no pase nada”, dijo Francisco Maldonado, un agricultor del área.
La nueva ley ha despertado la angustia de miles de trabajadores de la agricultura, la construcción y el turismo, y algunos temen que se genere fuga de talentos en estas industrias.
Legisladoras responden
“No veo que eso suceda, pero pudiera suceder, y entonces cuando llegue el momento hay que tomar medidas entonces”, dijo la representante estatal Alina García.
La representante García agregó que estos trabajos no están afectados porque esos son los trabajadores temporales, quienes vienen con permiso de trabajo.
Pero para la única republicana que votó en contra del ley, el tema laboral sí es una preocupación.
“Yo sí creo y por ese sentido más importante yo no pude apoyar la ley. Y peor que ahora llega la época de los huracanes, ¿quién pone los techos?, vamos a hacer la cosa real. Porque hay veces que no queremos hablar de esto, pero es la verdad que son los inmigrantes indocumentados que están trabajando, cuando llegan los inmigrantes indocumentados, ellos son los que hacen el trabajo”, dijo la representante estatal Vicki López.
El texto de la ley obliga a las empresas de más de 25 empleados a usar el sistema E-Verify, para verificar la elegibilidad de los nuevos empleados, a partir del 1 de julio.
Noticias 23 preguntó a la Asociación Campesina de Florida cuántos indocumentados trabajan en el campo en Homestead.
“Migrantes sin documentos, yo creo que tal vez un cuarenta por ciento de los que están trabajando”, dijo Claudia González, de la Asociación Campesina de Florida.
De acuerdo con la nueva ley de inmigración de Florida, si el estado determina que el empleador no cumplió con el requisito del sistema E-Verify, tres veces en 24 meses, se le impondrá una multa de $1,000 por día hasta que muestre la prueba.
Además, se puede suspender la licencia de la empresa.








