"Tenemos que unirnos todos": Cientos protestan en el Capitolio de Florida rechazando la ley de inmigración SB 1718

Tras una semana de recorrido, la caravana "Todos somos Florida" llegó este viernes a Tallahassee, marcando el inicio de una serie de movilizaciones en rechazo a la nueva ley de inmigración que entra en vigor este 1° de julio.

Video Caravana "Todos somos Florida" llega a Tallahassee y marchan al Capitolio Estatal en rechazo a la ley de inmigración SB 1718

TALLAHASSEE, Florida.- Luego de atravesar Estados Unidos de oeste a este y hacer paradas en California, Arizona, Nuevo México, Texas y Luisiana, la caravana "Todos somos Florida" llegó a Tallahassee la mañana de este viernes, para luego marchar hasta el Capitolio Estatal con consignas y pancartas en rechazo a la nueva ley de inmigración SB 1718.

En medio del resplandeciente sol de Florida, un grupo de aproximadamente 300 personas marchó alrededor de 2 millas desde el Florida People’s Advocacy Center hasta el Capitolio del estado.

PUBLICIDAD

Con banderas de México, Honduras, Guatemala, entre otros países, los asistentes luego se concentraron en las cercanías de la sede legislativa para escuchar las declaraciones de representantes comunitarios, marcando el inicio de una serie de acciones que llevarán a cabo en los próximos días con la esperanza de derogar ley, considerada la más dura contra la inmigración indocumentada del país.


"Yo creo que esto es histórico, esto es en representación, no de los millones de indocumentados en todo el país, sino de todo el pueblo de origen latinoamericano en los Estados Unidos. Es el momento de decir basta y por eso estamos aquí", dijo Juan José Gutiérrez, director de la Coalición Derechos Plenos para los Inmigrantes, una de las personas que inició la caravana el pasado 23 de junio desde San Diego, California.

Gutiérrez teme que la SB 1718 pueda generar un perfil racial.

"La razón por la que venimos desde Los Ángeles, California y de diferentes estados a manifestarnos es porque esto no solo afecta a los inmigrantes y latinos del estado de la Florida. Allá en Los Ángeles, cuando han pasado leyes como esta que nunca entraron en vigor gracias a la resistencia de nuestra comunidad, se discriminó a todo el mundo. Nuestra apariencia latina era suficiente para que nos detuvieran, nos investigaran y nos arrestaran. Tenemos que unirnos todos porque esta no es solamente una agresión contra los indocumentados", expresó Gutiérrez mientras marchaba al Capitolio de Florida.


Otro de los representantes comunitarios que viajó desde California a Florida fue Luis Vega, quien relaciona la SB 1718 con la SB 1070 de Arizona, que buscó en 2010 expulsar del estado a los inmigrantes indocumentados y convertir a los agentes de policía locales en agentes de inmigración.

"Yo no puedo dejar que aflore porque la SB 1718 es una copia. Por ética y por conciencia tenía que estar aquí. No queremos leyes antiinmigrantes, racistas, queremos una reforma migratoria", dijo Vega.

Video Manifestantes protestan frente al Capitolio de Tallahassee a solo horas de la entrada en vigor de la SB 1718


Además de las manifestaciones que se esperan en los próximos días, organizaciones impulsan cuatro días sin inmigrantes desde el 1° de julio, cuando entra en vigencia la ley, hasta el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

"Esto no termina aquí, es el primer día. La vamos a bloquear, la gente que no tenga miedo. Vamos a ganar esta pelea", insistió Vega.

Varios líderes comunitarios explicaron en la concentración en Tallahassee que organizaciones y un grupo de abogados estudian la estrategia legal contra la SB 1718, esperando los mismos resultados de la Proposición 187 de California en 1994 y la SB 1070 de Arizona. Además de rechazar estas legislaciones, insisten en que la solución es una amnistía general para todos los trabajadores indocumentados y sus familias.

La SB 1718, aprobada por la Legislatura de Florida y firmada el pasado 10 de mayo por el gobernador Ron DeSantis, anula las licencias de conducir emitidas por 16 estados a conductores sin un estatus migratorio y requiere que los empleadores con más de 25 trabajadores usen E-Verify para determinar la elegibilidad de empleo, entre otras medidas.

"Sin inmigrantes no será Florida", dijo un padre hispano que participó en la marcha junto a su hija. "Yo no me quiero separar de mi hija. Yo quiero estar con ella y con mi familia", exclamó.

Se espera que la caravana siga este sábado hacia el condado Volusia, en Florida Central. Las protestas continuarán el fin de semana en Orlando, Miami y Homestead.

Video "No tengan miedo": caravana 'Todos somos Florida' llega a Tallahassee para rechazar la ley SB 1718

Sigue aquí la cobertura de la ley SB 1718:

📌 ¿Cuánto conoces la nueva ley de inmigración de Florida? Revísalo en esta prueba

📌 Cuatro gráficos que explican el impacto económico que tendría la implementación de la nueva ley de inmigración en Florida

📌 Todas las preguntas y todas las respuestas sobre la nueva ley de inmigración en Florida