null: nullpx
Abuso Policíaco

Violencia en protestas por la muerte de George Floyd en NYC fue planificada, según De Blasio

Después de más de 340 arrestos y una larga noche de violencia, el alcalde de la Ciudad de Nueva York abrió una investigación sobre los enfrentamientos entre la policía local y los manifestantes que piden justicia por la muerte de George Floyd.
31 May 2020 – 02:56 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Durante una conferencia de prensa el domingo, el alcalde Bill de Blasio anuncio la creación de una investigación independiente sobre los incidentes violentos entre la policía y personas que protestaban en varios sectores de la ciudad la muerte de George Floyd en Minneapolis la semana pasada.

De Blasio dijo que el abogado de la ciudad, Jim Johnson, y la comisionada del Departamento de Investigación, Margaret Garnet, lideraran las pesquisas para esclarecer qué fue lo que pasó el fin de semana entre oficiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y manifestantes, incluyendo incidentes virales en las redes sociales.

En uno de esos videos se ve a un policía empujando a una mujer fuertemente el viernes en la noche. En otro quedó captado un incidente en Brooklyn cuando una patrulla casi atropella a un grupo de manifestantes luego de que la rodearan y le tiraran objetos.

El alcalde recalcó que durante las protestas del sábado no hubo ninguna muerte o ninguna persona herida de gravedad, lo que, según él, es una indicación de que la mayoría de la fuerza policial si empleó métodos apropiados de desaceleración de conflictos. Sin embargo, insistió en que sí investigaran todos los incidentes y habrá consecuencias para los policías que usaron exceso de fuerza.

Demort Shea, el comisionado de NYPD, aclaró que hubo muchos arrestos en las jornadas de protesta; unas 350 personas terminaron detenidas y 33 policías sufrieron heridas menores.

Shea dijo que es claro que hubo grupos pequeños de personas que incitaron a la violencia incendiando patrullas, saqueando negocios y destruyendo propiedades privadas.


De Blasio sostuvo que hay evidencias de que hubo llamados en redes sociales para que las protestas fuesen violentas y que están investigando quiénes son los responsables. Aseguró, además, que la ciudad continuará protegiendo el derecho de las personas a protestar de forma pacífica.

El mandatario reconoció que pesar de todos los cambios y reformas de NYPD en los últimos seis años y medio es claro, por todo lo que ha pasado en esta última ola de protestas, que todavía hay mucho trabajo por hacer para reformar la fuerza policial.

Una de las cosas que tiene que cambiar, según De Blasio, es la ley estatal sobre la transparencia en investigaciones de mala conducta de policías. Cree que son necesarias acciones más drásticas para cambiar la cultura dentro de NYPD.

El Departamento de Policía hará un análisis de quiénes son los policías que están en posiciones de liderazgo y ver si ellos necesitan ser reemplazados. También verán si hay policías que en verdad no encajan dentro del NYPD.

Por su parte, el gobernador Andrew Cuomo dijo que él pidió a Leticia James, la fiscal general del estado de Nueva York, que investigue la conducta de los policías que se ven en las redes sociales atacando a manifestantes y agregó que lo que ha visto en las redes sociales no tiene explicación.

Te puede interesar:


En fotos: quinta jornada de protestas por la muerte de George Floyd deja un muerto, heridos, violencia y toques de queda

Loading
Cargando galería


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés