Casi el 70 por ciento de los 20,000 empleados del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos ( USCIS) podrían ser suspendidos temporalmente sin salario (o furloughed, en inglés) a finales de este mes, debido a la falta de presupuesto por la pandemia de coronavirus.
USCIS planea suspender cientos de sus empleados, ¿cómo afecta esto a los inmigrantes en Nueva York?
Alrededor de 920 empleados en Nueva York y unos 320 en New Jersey ya fueron notificados, según la agencia de inmigración, que ha tenido que recurrir a la medida debido al déficit presupuestario causado por la crisis de coronavirus.

La medida, que deberá llevarse a cabo de no aprobarse el paquete de rescate económico federal para rellenar su hoyo fiscal de unos 250 millones de dólares, todos los servicios que ofrece USCIS se verán afectados, perjudicando así a millones de inmigrantes que dependen de esa agencia para regularizar su estatus en el país.
Sin embargo, la asesora legal de la alcaldía de la ciudad de Nueva York Yasmine Farhang, señala: "USCIS va a terminar el año fiscal con más dinero de lo que habían pensado, entonces no con un déficit, como habían planteado, sino con más dinero de lo que pensaron".
Farhang concluye: "Esto significa que tienen el suficiente presupuesto para continuar operando ahora".
¿Quiénes se verían afectados por la medida?
Notas Relacionadas
El impacto llega hasta los portadores de permisos de trabajo, los dreamers bajo el programa DACA, los solicitantes de ciudadanía o renuevan su residencia, e inclusive quienes esperan entrevistas en pareja o juramentación de naturalización.
Acerca del tema, el abogado de inmigración Ezequiel Hernández, apunta: "La ley, por ejemplo, con ajuste de estatus, menciona que un permiso de trabajo tiene que estar en los 90 días, pero ya desde antes de este furlough han tardado mucho, así que definitivamente van a haber más demoras".
"USCIS debería retrasar sus planes de despidos temporales --opina Farhang--. Sería muy perjudicial para los solicitantes y los retrasos en el sistema de inmigración serían aún peor de lo que están ahora".
¿Qué ha dicho USCIS sobre la medida?
La agencia de inmigración dijo a Noticias Univision 41 que, hasta el pasado 28 de julio, "aproximadamente 13,400 empleados de USCIS recibieron notificación de que, sin la intervención del Congreso, serían suspendidos administrativamente a partir del 30 de agosto. Todas las operaciones de USCIS, incluyendo las ceremonias de naturalización, se verán afectadas por esta medida".
La agencia confirmó que alrededor de 920 empleados en Nueva York y unos 320 en New Jersey ya fueron notificados.
Notas Relacionadas
¿Qué recursos legales tendrían los afectados ante la medida?
El abogado Ezequiel Hernández explica: "Se puede demandar, pero se puede defender la administración, porque es en el interés nacional de proteger a los trabajadores y también el hecho de que a base de ello no tengan los fondos, porque ha disminuido el pedido de peticiones de USCIS".
El personal de USCIS podría estar suspendido alrededor de dos meses, según Hernández. Aquellas personas que necesiten asesoría legal pueden acceder a ella a través de ActionNYC llamando al 1-800-354-0365.
Durante un recorrido por Morris Heights en El Bronx, neoyorquinos dicen entender la posición oficial, como Ramón Pérez, quien dice: "Están recortando en todos los lados y esas son partes primordiales del gobierno, o a lo mejor quizás en un par de meses vuelvan a recuperarse y comienzan los procesos de migración otra vez".
Otros, no están de acuerdo con el plan de USCIS: "Tú sabes que la gente está desesperada por conseguir esos papeles, son documentos importantes, tengo muchísimas amistades que están esperando la residencia y la tarjeta", señala María Tavarez.






















