NUEVA JERSEY.- Crece la preocupación en Union City luego de que dos personas fueran detenidas el domingo por presuntos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) frente a una iglesia cristiana, justo cuando se dirigían a participar en el servicio dominical.
Agentes de ICE detienen a dos personas frente a iglesia en Union City; se dirigían a la misa dominical
Dos personas fueron detenidas por presuntos agentes de ICE frente a una iglesia en Union City, Nueva Jersey, cuando acudían al servicio dominical; testigos aseguran que los oficiales actuaron sin identificarse.
El incidente ocurrió en la calle 19, frente a la Iglesia Cristiana Dios de Amor, minutos antes de que comenzara la ceremonia religiosa. Feligreses y vecinos grabaron el momento en que varios hombres armados y encapuchados interceptan y esposan a dos jóvenes.
El pastor José Cruz, líder de la congregación, presenció los arrestos de los que identificó como miembros de la iglesia, por lo que expresó su consternación. “Creemos que la iglesia es un lugar para venir con confianza y seguridad, pero ya ni eso se está respetando”, lamentó.
“Se están llevando a dos muchachos”
En los videos que circulan en redes sociales se observa cómo uno de los detenidos es conducido esposado mientras otros agentes rodean y arrestan al segundo. Testigos aseguran que los hombres estaban a punto de ingresar al templo cuando fueron interceptados.
De acuerdo con presentes, los agentes llegaron en al menos seis vehículos sin distintivos oficiales. Algunas personas afirmaron que los oficiales llevaban el rostro cubierto, no portaban placas visibles y nunca presentaron identificación ni una orden judicial durante el operativo.
“No tenían placas, andaban en carros particulares. Uno no sabe quién va detrás de uno. Uno tiene familia y sale sin saber si va a regresar”, relató uno de los testigos que pidió mantener el anonimato por el temor que le ha ocasionado este tipo de operativos en su comunidad.
Según datos del Censo de Estados Unidos, el 81% de las 66,559 personas que vivían en la ciudad de Union City en 2020 eran hispanas, muchas de ellas inmigrantes o de familias mixtas, por lo que este incidente ha generado dolor, indignación y temor entre residentes.
DHS responde a las críticas
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) envió un comunicado a N+ Univision Nueva York donde rechazó haber realizado un operativo contra una iglesia en Union City, y calificó la información como "basura que contribuye a las agresiones contra sus agentes".
Indicó que sus oficiales realizaron "una vigilancia selectiva antes de detener un vehículo donde arrestaron a Emilio Ruiz-Esquivel, un inmigrante indocumentado de El Salvador, y a Oscar Leonel Telón González, un inmigrante indocumentado de Guatemala".
Te puede interesar:
Notas Relacionadas




