null: nullpx
Andrew Cuomo

Séptima mujer acusa a Cuomo; afirma que la acosó sexualmente en una fiesta

La reportera Jessica Bakeman escribió un artículo en primera persona donde describe cómo en una fiesta el gobernador y ella se tomaban una foto cuando "se volvió hacia mí con una sonrisa pícara, delante de todos mis colegas, y me dijo: 'Lo siento. ¿Te estoy incomodando? Creía que íbamos a ser novios'".
13 Mar 2021 – 01:47 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una séptima mujer ha acusado al gobernador Andrew Cuomo de acoso sexual, señalándolo de conducta inapropiada mientras ella trabajaba como reportera en la Casa de Gobierno en Albany.

Jessica Bakeman escribió un artículo en primera persona en el New York Magazine el viernes, donde asegura que en 2014, mientras trabajaba para Politico, se acercó a Cuomo en una fiesta que él estaba organizando, cuando el gobernador "me tomó la mano, como para estrecharla, y luego se negó a soltarla", señala.

"Puso su otro brazo alrededor de mi espalda, su mano en mi cintura y me mantuvo firmemente en su lugar mientras indicaba a un fotógrafo que quería que posáramos para una foto", escribe Bakeman.

"Yo no quería una foto de él con sus manos en mi cuerpo y una sonrisa en mi cara. Pero hice la evaluación reflexiva que la mayoría de las mujeres y las personas marginadas conocen instintivamente, el cálculo sobre el riesgo y el poder y la autopreservación", subraya.

Sin dejar de cogerle la mano, el gobernador "se volvió hacia mí con una sonrisa pícara, delante de todos mis colegas, y me dijo: 'Lo siento. ¿Te estoy incomodando? Creía que íbamos a ser novios'", continúa Bakeman.

"No es que Cuomo perdone a los hombres de su órbita su característico comportamiento intimidatorio y degradante. Pero la forma en que intimida y degrada a las mujeres es diferente", agrega.

"Utiliza los tocamientos y las insinuaciones sexuales para infundirnos miedo. Esa es la definición de libro de texto del acoso sexual", dice el artículo.

En una rueda de prensa el viernes por la tarde, Cuomo siguió manteniendo que "nunca acosó a nadie" y que no renunciará.

"Miren, es muy simple. Nunca acosé a nadie. Nunca abusé de nadie. Nunca agredí a nadie. Y nunca lo haría, ¿verdad?", dijo.

"Ahora bien, ¿es posible que me haya hecho una foto con una persona que después diga que se sentía incómoda con la pose de la foto? Sí. Y eso es lo que estáis oyendo", continuó diciendo. "Me he hecho miles de fotos. Nunca quise que nadie se sintiera incómodo".

A este comentario, Bakeman respondió en Twitter: "Cuomo dice que se hace miles de fotos con la gente y 'nunca quise hacer sentir a nadie incómodo'. Excepto que cuando Cuomo se dio cuenta de que estaba incómodo, dio un paso más allá e hizo un comentario inapropiado. Sabía lo que estaba haciendo".


Otras seis mujeres también han acusado al gobernador de acoso sexual o mala conducta.

Charlotte Bennett, Lindsey Boylan, Ana Liss, Karen Hinton, y una sexta mujer que señala que Cuomo la manoseó de forma agresiva - trabajaron para el gobernador en Albany o durante su etapa en el gabinete del presidente Bill Clinton. Otra, Anna Ruch, dijo a The New York Times que conoció a Cuomo en la boda de un amigo.

Mujer dice que Cuomo la manoseó

La sexta mujer que acusó a Cuomo es una ayudante que dijo que el gobernador la manoseó de forma agresiva, metiendo su mano por debajo de su blusa, después de haberla citado en la mansión ejecutiva a finales del año pasado, informó el Albany Times Union.

La empleada dice que se le había pedido que ayudara a Cuomo con un asunto relacionado con su teléfono móvil cuando ocurrió el incidente.

La pareja estaba sola en la residencia del gobernador en la mansión de Albany cuando él "cerró la puerta y supuestamente metió la mano bajo la blusa de ella y comenzó a acariciarla", sennaló el periódico.

Supuestamente, la mujer relató el presunto incidente a una supervisora en la Cámara Ejecutiva el 3 de marzo mientras Cuomo conducía una conferencia de prensa, negando haber actuado de manera inapropiada ante alguna mujer.

El miércoles, antes de surgir detalles del suceso, Cuomo negó la acusación en una declaración al Times Union, diciendo: "Como dije ayer, nunca he hecho nada parecido", dijo.

Cuomo ha dicho que no tiene intención de dejar su cargo y ha insistido en que la fiscal general Letitia James concluya su investigación sobre las acusaciones. "De ninguna manera voy a dimitir", dijo el gobernador el domingo, y añadió que hacerlo sobre la base de acusaciones sería "antidemocrático".

"Los detalles de este informe son desgarradores. No voy a hablar de los detalles de esta o cualquier otra acusación dada la revisión en curso, pero confío en el resultado del informe de la fiscal general."

El ex fiscal general en funciones de Manhattan, Joon Kim, y la veterana abogada laboral Anne Clark han sido contratados para dirigir una investigación independiente de las acusaciones contra Cuomo, según dijo el lunes la fiscal general.

Schumer y Gillibrand piden la renuncia de Cuomo

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, la senadora Kirsten Gillibrand y el contralor del estado de Nueva York, Tom DiNapoli, se unieron el viernes a decenas de legisladores de Nueva York que piden al gobernador Andrew Cuomo que renuncie, mientras una séptima mujer hizo pública su denuncia al mandatario.

En una declaración conjunta publicada el viernes por la noche, Gillibrand y Schumer dijeron que "afrontar y superar la crisis de Covid requiere un liderazgo seguro y firme".

"Elogiamos las valientes acciones de las personas que han presentado graves acusaciones de abuso y mala conducta. Debido a las múltiples y creíbles acusaciones de acoso sexual y mala conducta, está claro que el gobernador Cuomo ha perdido la confianza de sus socios de gobierno y del pueblo de Nueva York. El gobernador Cuomo debería dimitir".

DiNapoli, por su parte, calificó las acusaciones de "extremadamente preocupantes", y añadió que estaban "perjudicando la capacidad de liderazgo del gobernador Cuomo, mientras nuestro estado lucha por una crisis y debe tomar decisiones presupuestarias críticas."

Y agregó: "Es hora de que dimita".

Representantes exigen la renuncia de Cuomo

Alexandria Ocasio-Cortez y al menos otros 28 representantes de Nueva York en el Congreso están exigiendo la renuncia del gobernador Andrew Cuomo.

Uniéndose a al menos 121 miembros de la Asamblea y el Senado estatales, entre los representantes se encuentran: AOC, Jerry Nadler, Mondaire Jones, Jamaal Bowman, Nydia Velázquez, Carolyn Maloney, Adriano Espaillat, Yvette Clarke, Grace Meng, Antonio Delgado, Brian Higgins, Sean Maloney y Paul Tonko pidieron la dimisión de Cuomo. La representante Kathleen Rice ya lo había hecho desde antes.

"Esta semana se ha producido la segunda denuncia de agresión sexual y la sexta de acoso contra el gobernador Cuomo. El hecho de que esta última denuncia sea tan reciente es alarmante, y suscita preocupación por la seguridad y el bienestar actuales del personal de la administración. Todas estas acusaciones han sido coherentes y muy detalladas, y también hay informes creíbles de los medios de comunicación que corroboran sus relatos", dijeron AOC y Bowman en un comunicado.

"Desafortunadamente, el Gobernador no sólo se enfrenta a la acusación de haber incurrido en un patrón de acoso y agresión sexual", continúan.

Y concluyen: "Como miembros de la delegación de Nueva York en la Cámara de Representantes, creemos a estas mujeres, creemos en el informe, creemos al Fiscal General y creemos a los cincuenta y cinco miembros de la legislatura del Estado de Nueva York, incluido el líder de la mayoría del Senado estatal, que han llegado a la conclusión de que el gobernador Cuomo ya no puede liderar eficazmente ante tantos desafíos".

El jueves en la noche legisladores demócratas autorizaron que se haga una investigación para iniciar un juicio político o impeachment al gobernador Andrew Cuomo.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 41 Nueva York para iOS o Android.

Mira también

Cargando Video...
No cesan las protestas frente a la oficina del gobernador Andrew Cuomo en Manhattan

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés