Reinscripción al TPS para El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití tras la prórroga del gobierno de EEUU

El TPS es un programa humanitario que el gobierno federal estadounidense otorga a países que viven conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.

Video Reanudación de deportaciones de migrantes venezolanos: ¿cuáles son las opciones ante esta medida?

El gobierno de Joe Biden extendió en septiembre los plazos de reinscripción de los Estatus de Protección Temporal (TPS) de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán a 18 meses.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que la extensión permanecerá abierta durante todo el tiempo de renovación de los programas.

PUBLICIDAD

El TPS es un programa humanitario que el gobierno federal estadounidense otorga a países que viven conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias de carácter temporal.

El beneficio otorga un amparo de deportación a los inmigrantes indocumentados que se encontraban en territorio estadounidense al momento de ser concedido y una autorización de empleo mientras dura la protección.

Los TPS benefician a unos 400,000 inmigrantes indocumentados.

Cuáles son los nuevos plazos de reinscripción del TPS

Con la extensión anunciada este viernes por el DHS, los plazos de reinscripción quedan de la siguiente manera:

  • TPS de El Salvador: se extiende la reinscripción hasta el 9 de marzo de 2025;
  • TPS de Haití: se extiende la reinscripción hasta el 3 de agosto de 2024;
  • TPS de Honduras: se extiende la reinscripción hasta el 5 de julio de 2025;
  • TPS de Nepal: se extiende la reinscripción hasta el 24 de junio de 2025; y
  • TPS de Nicaragua: se extiende la reinscripción hasta el 5 de julio de 2025;
  • TPS de Sudán: se extiende la reinscripción hasta el 19 de abril de 2025.

“Esta extensión del periodo de reinscripción permitirá que los beneficiarios de TPS presenten el Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal, y el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, en cualquier momento durante la extensión de 18 meses de las designaciones del TPS de estos seis países”, precisó el DHS.

PUBLICIDAD

El ministerio dijo además que “los beneficiarios de TPS bajo la designación de El Salvador pueden continuar presentando la solicitud de reinscripción después de la fecha límite del 10 de septiembre de 2023 indicada en la notificación de Registro Federal del 21 de junio de 2023.

También extiende plazo del TPS para Venezuela

Cerca de 470,000 inmigrantes venezolanos radicados en Estados Unidos podrían ser beneficiados, luego de la renovación y ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

La medida no solo les protege de una deportación, sino que les otorga el derecho de obtener un permiso de trabajo.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, era uno de los líderes demócratas que solicitaba la renovación del TPS, con el objetivo de ayudar a miles de refugiados indocumentados.

El documento del Departamento de Seguridad Nacional señala que quienes quieran acogerse a este TPS deben demostrar que tienen nacionalidad venezolana o que habían residido de forma habitual en ese país, antes de llegar a Estados Unidos.

Los solicitantes de TPS, bajo esta renovación y ampliación, deben demostrar que han estado continuamente en Estados Unidos, desde antes del 31 de julio de 2023. Asimismo, que cumplen con otros criterios de elegibilidad del DHS.

Los venezolanos que hayan entrado a EE.UU. después del 31 de julio, y se encuentren en situación irregular, no podrán aplicar al Estatus de Protección Temporal y corren el riesgo de ser expulsados del territorio.

Los venezolanos que cumplan los requisitos previos, deben solicitar acogerse al TPS, a través del formulario I-821, dentro del plazo que será establecido por el DHS.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, deberán solicitar el permiso de trabajo a través del formulario I-765.

El DHS aclaró que Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) continuará procesando las solicitudes pendientes. Esto significa que quienes ya lo hayan introducido no deben volver a hacerlo.

Te puede interesar: