null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Nueva York

Progresistas en camino a dominar primarias de NY, pero resultados finales tardarán semanas

Fue una gran noche para los candidatos progresistas de Nueva York, quienes dominaron en los resultados preliminarios de las primarias demócratas. Pero el gran número de votos ausentes significa que los resultados finales podrían demorarse hasta julio.
24 Jun 2020 – 10:42 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

NUEVA YORK. –– Fue una gran noche para los candidatos progresistas de Nueva York, quienes dominaron en los resultados preliminarios de las primarias demócratas, abriendo camino hacia importantes escaños en la Legislatura estatal y el congreso. Sin embargo, tardarán semanas antes de saberse los resultados finales.

El gran número de votos ausentes significa que muchos conteos podrían cambiar drásticamente de aquí a julio, mientras que algunas carreras parecen bastante decididas.


Prueba de oro para AOC

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez enfrentó su primer reto como la titular del distrito 14 de Nueva York.

Ocasio-Cortez, que se ha convertido en el rostro de la rama progresista del partido demócrata, comprobó que su victoria de hace dos años fue más que una casualidad, asegurando una victoria fácil sobre su rival más cercana, la ex presentadora de la CNBC Michelle Caruso-Cabrera.


De acuerdo con la AP, su carrera ha obtenido 73% de los votos en su distrito, más de 50 puntos por delante de su oponente.

Después de su victoria en 2018, con el respaldo del grupo izquierdista Justice Democrats, Ocasio-Cortez ha alentado a los progresistas a seguir sus pasos y postularse para el Congreso, retando posiciones titulares.


Jamaal Bowman: otro progresista que llega a sacudir Washington

Mientras tanto, en el vecino distrito 16, el ex director de escuela Jamaal Bowman aprovechó el momentum de su antecesora en El Bronx, así como la amplia maquinaría de Justice Democrats, para obtener lo que parece ser una victoria segura sobre el congresista Eliot Engel, que había mantenido su escaño desde 1989.

Con resultados que le dan una ventaja de 62 a 35% sobre el congresista Engel, Bowman se ha declarado ganador de la carrera.


"Soy un hombre afroamericano que fue criado por una madre soltera en un proyecto de vivienda. Esa historia no suele terminar en el Congreso. Pero hoy, ese niño de 11 años que fue golpeado por la policía está a punto de ser su próximo representante," dijo Bowman en una declaración.

Bowman ha abanderado la misma agenda legislativa que sus colegas progresistas, la cual incluye reformas migratorias, cambios al sistema de justicia penal, y Medicare-For-All. Contó con el apoyo de organizaciones como Make The Road Action y United We Dream Action, así como de la misma Ocasio-Cortez y el senador Bernie Sanders, así como una larga lista de políticos progresistas de Nueva York.

En un evento de campaña anoche en Yonkers, Bowman habló de los defectos fundamentales del sistema, que han sido la causa principal de la desigualdad en los EE.UU. "desde sus orígenes”. Retando al “establishment demócrata,” Bowman dijo que no podía esperar para llegar a Washington y “causar problemas” para el estatu quo.

"El mundo ha cambiado. El Congreso también tiene que cambiar. Pero si podemos asumir el poder arraigado y los intereses de los ricos aquí en Westchester y el Bronx, entonces podemos hacerlo en todo el país, dijo Bowman en una declaración.


La ola progresista podría dominar en la legislatura estatal

Varios candidatos de la camada progresista parecen estar en camino a asegurar importantes escaños en la legislatura estatal.

En el distrito 34 de la Asamblea, que abarca los vecindarios más hispanos de Queens, la activista latina Jessica González-Rojas parece tener una ventaja considerable sobre su rival, el titular Michael DenDekker.

A las 4:20 a.m., la candidata progresista dominaba con el 40.4 por ciento del voto, una ventaja de casi 1,100 votos sobre su rival, reportó NY1.

El distrito ha sido de los más afectados por el coronavirus, dejando a la población inmigrante en un estado especialmente vulnerable en cuanto a ingresos y salúd, por lo que González-Rojas ha impulsado fuertemente el tema de Medicare-For-All. De ser victoriosa, sería la primer hispana en representar el distrito mayormente hispano.

En el Distrito 36 de la Asamblea, también en Queens, la plataforma socialista del activista Zohran Kwame Mamdani ha apelado a una nueva clase de votante, más joven y simpático al movimiento progresista. Aravella Simotas, la asambleísta del distrito, estaba detrás de Kwame anoche en las votaciones, pero no por mucho, por lo que aún podría haber un resultado diferente.

En el Distrito 43 de la Asamblea, que cubre áreas de Brooklyn, la asambleísta Diana Richardson mantuvo una amplia ventaja sobre el ex senador estatal Jesse Hamilton.

También en Brooklyn, el maestro de escuela pública y socialista demócrata Jabari Brisport, estaba por encima de su contrincante, el titular Tremaine Wright, con una ventaja de casi 4,000 votos. Y el activista queer Samy Nemir-Olivares pinta como favorito para Líder del Distrito 53 de la Asamblea.

Mientras tanto, la ola progresista que llegó a sacudir el orden político en el 2018 no parece que vaya a irse pronto. Candidatas progresistas como Jessica Ramos, Julia Salazar, Alessandra Biaggi y Yuh-Line Niou mantuvieron sus escaños en la Asamblea y el Senado con amplios márgenes, señalando quizá un nuevo statu quo en Albany.

Una gran parte de los candidatos contaron con el apoyo de la organización Make The Road, cuyos endosos han ido ganando fuerza en los últimos años.

Javier H. Valdés, Co-Director Ejecutivo de Make the Road Action, la rama política de la organización emitió la siguiente declaración sobre los resultados preliminares:

"El movimiento progresista es más fuerte que nunca en todo el estado de Nueva York. Desde Queens hasta Westchester, nuestras comunidades demostraron una vez más que exigimos un verdadero liderazgo progresista. Eso significa líderes que se pongan de pie para exigir rendición de cuentas de la policía, alicio audaz en toda la legislación en todos los niveles del gobierno, ciudado médico universal y mucho más".

Primarias en pandemia

Debido a la crisis que se vive en el país, un número récord de personas emitieron su voto por correo, por lo que se espera que los resultados finales de las votaciones tarden días o incluso semanas en salir.

El martes por la tarde, la Junta de Elecciones informó que recibió más de 700,000 solicitudes para emitir votos ausentes. Asimismo, alrededor de 52,000 personas emitieron votaciones tempranas en persona en los cinco condados.


Los votos ausentes debían ser recibidos por la Junta de Elecciones, o al menos con el sello de correos, antes del 23 de junio. Se calcula que la Junta recibirá más boletas por correo en los próximos días, pero los resultados finales podrían demorarse hasta julio, según algunas estimaciones.

Además de esto, varios votantes en la ciudad de Nueva York reportaron problemas durante las elecciones del martes. Entre las quejas, hubo incidentes de largas filas, problemas en las máquinas de votación y en el registro de votantes. Muchas personas dijeron que no recibieron sus boletas para votar en ausencia.

Algunos informes también indicaron que hubo menos recintos para votar que en un año normal debido a las dificultades de mantener el distanciamiento social y a las expectativas de que más personas votaran por correo.


Así celebra Nueva York sus elecciones primarias en medio de la pandemia

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés