null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Nueva York

Hispana busca representar a uno de los barrios más afectados por el coronavirus en NY y esto es lo que hizo

Jessica González-Rojas, que ha trabajado como activista en Queens por muchos años, busca representar uno de los distritos más afectados por la pandemia del coronavirus, donde un 60% de los residentes son hispanos inmigrantes. Su campaña se ha enfocado en ayudar a sus vecinos durante la crisis.
Read this article in English
17 Jun 2020 – 12:11 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Durante los inicios de la pandemia, el condado de Queens fue de las zonas más afectadas por el coronavirus en todo el país. En específico, el norte del condado ––en su mayoría hispano–– llegó a ser conocido como “ el epicentro del epicentro” con un promedio de 1 de cada 25 personas infectadas.

Para Jessica González-Rojas, una candidata hispana que actualmente se está postulando a la Asamblea de Nueva York en el mismo distrito que fue tan azotado por el virus, la crisis presentó un desafío único.

"Cuando estaba muy claro que el coronavirus era algo grave, fuimos la primera campaña en dejar de hacer peticiones,” dice González-Rojas. “Utilizamos la red que creamos para nuestra campaña para apoyar y dar ayuda a los más necesitados”.

González-Rojas, quien ha trabajado como activista en Queens por muchos años, centró el enfoque de su campaña en proveer lo esencial para la comunidad: comida, suministros para el hogar, equipo de protección personal. Al mismo tiempo, se aseguró que las personas tuviesen acceso a su cheque de desempleo y a recursos como SNAP.

“Lo seguimos haciendo hasta ahora, la necesidad sigue siendo enorme,” dice González-Rojas.


El distrito 34 de Nueva York que González-Rojas busca representar contiene algunos de los vecindarios con la mayor tasa de infección: Corona, East Elmhurst, Jackson Heights, Woodside. Asimismo, sus residentes son un grupo especialmente vulnerable: más de la mitad son hispanos inmigrantes, el grupo más afectado por el virus en la ciudad de Nueva York, tanto en cuestión de salud como económicamente.

“Fue desgarrador verlo,” dice González-Rojas. “Es gente que está siendo olvidada por un un sistema que no nos sirve”.

La pandemia mostró cuán vulnerable es la comunidad indocumentada, según la candidata. Muchos de ellos no tuvieron el lujo de dejar de trabajar durante lo peor de la crisis, teniendo que cumplir con los llamados “trabajos esenciales,” pero sin recibir el alivio necesario del estado. Y aunque González-Rojas está luchando por suplir muchas de las necesidades que enfrenta su comunidad en este momento ––protecciones a los trabajadores, congelación de rentas, justicia a los inmigrantes––cree firmemente que la más urgente es la cuestión de su salud.

“El coronavirus reforzó el hecho de que el cuidado de la salud para todos es absolutamente una de las mayores prioridades de nuestras comunidades,” dice González-Rojas. “En ese momento se hizo evidente que la salud de alguien no debe estar atada a su trabajo. La salud es un derecho humano y debería ser universal”.


Sin duda, el tema de Medicare For All ha estado ganando fuerza en los últimos años, en parte porque ha sido amplificado por voces progresistas de alto perfil como el senador Bernie Sanders y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, cuyo distrito también abarca zonas de Queens.

Podría decirse que la plataforma progresista de González-Rojas es en esencia una perpetuación del movimiento progresista que se ha estado gestado en el país y particularmente en el condado de Queens con figuras como Ocasio-Cortez, Jessica Ramos y Tiffany Cabán convirtiéndose en voceras de la nueva camada progresista. Recientemente, González-Rojas obtuvo el endoso de Cabán, cuya campaña para la fiscalía de Queens alcanzó atención nacional, pero no logró dominar en las urnas. Sin embargo, González-Rojas cree que su impacto perdura.

"Creo que ella no perdió,” dice la candidata. “Lo que Tiffany hizo fue encender un discurso, una narrativa que cambió radicalmente la forma en que pensamos acerca de lo que es posible”.

Muchas de las cuestiones que Cabán impulsó, como el fin de la fianza, la despenalización del trabajo sexual y especialmente la promoción de la justicia restaurativa, resultan especialmente relevantes en este momento en el que una gran parte del país exige grandes cambios al sistema de justicia penal.


De González-Rojas, Cabán dijo: "... es la única candidata cuya plataforma de reforma legal penal encarna los principios y valores por los que luchamos en mi campaña".

Debido a su trabajo de activismo en el condado de Queens, que abarca más de dos décadas, González-Rojas cree que su visión se alinea firmemente con los valores de la comunidad.

“Creo que los que están más cerca de los problemas están más cerca de la solución,” dice la candidata, quien asegura que su labor como legisladora sería dar paso a que los mismos grupos comunitarios y activistas informen las leyes que afectan su día a día. “Eso es lo que significa cambiar la dinámica en la mesa, porque cuando tú estás sentada allí, la conversación cambia”.

González-Rojas es uno de cuatro candidatos que buscan llenar el escaño del asambleísta Michael DenDekker, junto con la líder cívica y ex-fiscal Nuala O'Doherty-Naranjo, el taxista y organizador laboral Joy Chowdhury y Angel Cruz. DenDekker se ha postulado sin oposición durante cinco de los seis mandatos que ha cumplido.

Alexandria Ocasio-Cortez: La “niuyorrican” que venció el establishment del Partido Demócrata en Nueva York (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés