null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Nueva York

Hillary Clinton: “Creo que debemos abolir el Colegio Electoral”

Los delegados del Colegio Electoral de Nueva York votaron este lunes para oficializar la victoria del presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris
14 Dic 2020 – 06:17 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los delegados del Colegio Electoral de Nueva York este lunes votaron formalmente por el presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris.

Un total de 29 delegados neoyorquinos votaron personalmente para cumplir con la ley electoral del estado de Nueva York. Entre ellos, la excandidata presidencial Hillary Clinton, quien expresó en un tuit que expresó que “estaba orgullosa de votar en Nueva York por Joe Biden y Kamala Harris”, pero que el voto popular debería ser la base de la elección del presidente y la vicepresidente de Estados Unidos.

“Creo que deberíamos abolir el Colegio Electoral y seleccionar a nuestro presidente por el ganador del voto popular, al igual que cualquier otro cargo”, escribió Clinton

“Pero mientras todavía existe, estaba orgulloso de votar en Nueva York por Joe Biden y Kamala Harris”, añadió.

Clinton perdió la elección contra el presidente Donald Trump en 2016 debido al Colegio Electoral, a pesar de que ganó el voto popular.

La demócrata obtuvo el 48.5% de los votos y 232 votos electorales. Trump se llevó la elección con 306 votos electorales y un 46.4% del total de votos emitidos durante la contienda.

Detalles del proceso

Este lunes los electores emiten sus votos en el Colegio Electoral y declararán al ganador de las elecciones presidenciales de 2020. En un segundo paso, sus votos se enviarán a Washington para ser contados por el Congreso el 6 de enero.

Esto ocurre porque cuando las personas emitieron sus votos el 3 de noviembre, en realidad están votando por un elector comprometido a apoyar su elección de presidente y vicepresidente.

Después del cierre de las urnas, los estados cuentan y, finalmente, certifican los votos. Todos los estados han certificado sus resultados. California fue la última en hacerlo, el 11 de diciembre.

Medidas de seguridad

El Colegio Electoral de Nueva York se reunió en persona a pesar de los temores de contagio debido a la pandemia de coronavirus.


Todos llevaban mascarillas y practicaron el distanciamiento social mientras votaban por Biden y Harris en la Cámara de la Asamblea del Capitolio del Estado de Nueva York que tiene capacidad para albergar a más de 1.000 personas.

En el estado, los casos de coronavirus van en aumento y las autoridades suspendieron las comidas dentro de los restaurantes para contener el brote y no se descartan tomar otras medidas si los casos siguen aumentando.

Las autoridades sanitarias iniciaron este lunes la vacunación contra el coronavirus, al mismo tiempo que en el país se pone fin a la incertidumbre generada por el presidente Trump quien no ha aceptado su derrota en las urnas y emprendió una batalla legal infructuosa y desinformación.

El Colegio Electoral este lunes ha trabajado sin sorpresas, aún en estados objetados por Trump.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés