El paso de la tormenta Ida por nuestra región fue un golpe de realidad sobre el Cambio Climático para residentes, funcionarios y líderes. Las al menos 13 muertes causadas por inundaciones históricas, que impactaron con mayor fuerza a los apartamentos en sótanos, hizo que la ciudad de Nueva York anunciara una nueva iniciativa en respuesta a las tormentas, para evitar tragedias como estas en un futuro.
Así es el plan de respuesta ante tormentas que creó NYC tras inundaciones históricas por Ida
El plan Climate Driven Rain Response se centra en un tipo de sistema de alerta diferente y más severo, y propone medidas más drásticas para neoyorquinos que viven en sótanos.

El alcalde Bill de Blasio anunció el viernes el plan Climate Driven Rain Response, que se centra en un tipo de sistema de alerta diferente y más severo, y propone medidas más drásticas para neoyorquinos que viven en sótanos.
Ida provocó la primera emergencia por inundaciones repentinas en la ciudad de Nueva York, por lo que De Blasio señaló de que este tipo de clima severo será cada es ya una regla y hay que prepararse para ello. "La nueva realidad requiere un nuevo paradigma", dijo.
La iniciativa incluye un Grupo de Trabajo de Respuesta al Clima Extremo de 30 días, para examinar cómo la ciudad puede prepararse y responder mejor.
"Vamos a centrarnos, en particular, en un tipo de advertencia diferente, un tipo de advertencia mucho más severa y un conjunto de acciones mucho más severas, acciones muy físicas, que sin duda serán una sacudida para la gente y un choque para la gente que incluso estamos hablando de estas cosas", dijo el alcalde, y agregó: "Pero hemos aprendido que tenemos que introducirlas en la ecuación".
De Blasio también subrayó que la ciudad podría tener que utilizar las prohibiciones de viaje -normalmente aplicadas para las ventiscas- con mucha más frecuencia debido a las inundaciones. Una vez activada esta la prohibición de viajar, la gente tendría que despejar las calles y el metro inmediatamente.
Por otra parte, el alcalde comunicó que deben realizarse esfuerzos más intensos antes de las tormentas para limpiar los desagües y las alcantarillas.
Por su parte, la Fiscal General del Estado Letitia James, instó a la ciudad a proporcionar vales especiales de vivienda de emergencia a todos los neoyorquinos que viven en apartamentos ilegales y no regulados en sótanos.
"Es nuestro deber sacar a estos neoyorquinos del peligro ofreciéndoles una vivienda más segura y regulada", dijo James en un comunicado. "Para evitar estos problemas en el futuro, también debemos garantizar que los sótanos sean seguros para su ocupación por personas y que se inspeccionen periódicamente", manifestó.
5 de 6 sótanos donde murieron personas eran ilegales
El Departamento de Edificios (DOB) de la ciudad de Nueva York confirmó que 5 de los 6 apartamentos en sótanos donde murieron personas fueron convertidos de forma ilegal. Un total de 13 neoyorquinos, incluyendo un niño de 2 años, perdieron la vida el pasado miércoles debido a las históricas inundaciones que provocó la tormenta Ida.
"Los inspectores del DOB han confirmado que cinco de las seis propiedades en las que los neoyorquinos perdieron trágicamente la vida durante las inundaciones eran apartamentos en sótanos y bodegas convertidos ilegalmente", dijo la comisionada Melanie La Rocca.
Y añadió: "Nuestro equipo está realizando incansablemente inspecciones en más de mil propiedades en los cinco distritos tras la tormenta del miércoles, y seguiremos haciendo todo lo posible para mantener a los neoyorquinos seguros en sus residencias".
Los seis sótanos en los que la investigación del DOB está en curso:
- 153-08 Peck Avenue, Queens - Conversión ilegal del nivel del sótano convertido en apartamento
- 90-11 183 Street, Queens - Conversión ilegal del sótano en apartamento
- 491 Ridgewood Avenue, Brooklyn - Conversión ilegal de sótano con cuatro unidades de habitación individual (SRO).
- 55-35 84 Street, Queens - Conversión ilegal del nivel del sótano en apartamento.
- 44-60 64 Street, Queens - Conversión ilegal del nivel del sótano en dos apartamentos.
- 61-20 Grand Central Parkway, Queens - Apartamento legal en el sótano.












