Cómo saber si el apartamento que rentas en un sótano es ilegal en Nueva York

Muchos neoyorquinos están rentando apartamentos en los sótanos de algunas casas que, si no se han construido bajo el código de la ciudad, pueden ser muy peligrosos. Para saber si son legales, hay que seguir estas pautas.

Video ¿Cuáles son las características que debe tener un sótano para que puedas vivir allí de forma segura? Te contamos

Los precios para rentar un apartamento en Nueva York se han disparado. Por eso, algunos neoyorquinos están rentando propiedades construidas en sótanos. Eso, a pesar de que durante la tormenta Ida, la mayoría de las 13 personas que fallecieron, murieron ahogadas en sus propias viviendas, que estaban instaladas en sótanos de manera ilegal.

Se estima que unos 50,000 apartamentos así en la ciudad de Nueva York. No todos son legales, lo que puede poner en peligro tu vida. Para saber si es seguro vivir en ellos, hay que prestar atención a detalles, como su altura: de acuerdo al Código de construcción de la ciudad, un apartamento en un sótano no puede tener menos de 7 pies de altura entre el suelo y el techo.

PUBLICIDAD

Otro detalle que debes averiguar es si sus paredes están protegidas contra la humedad y el agua. Así mismo, cada habitación debe tener -como mínimo- una ventana y una salida de emergencia.

Video Al menos siete personas murieron en Nueva York tras quedar atrapadas en sus sótanos durante las fuertes lluvias de Ida

Las viviendas que no se han construido legalmente, por lo general tienen poca iluminación y mala ventilación. De ahí la importancia de que te asegures que la propiedad en cuestión tenga buenas ventanas y puertas.

De acuerdo con el sitio web del Sistema de Cortes Unificadas de Nueva York, otros signos de que un apartamento puede ser ilegal son: que no tenga plomería interior, ni baño ni cocina o que estos mismos estén separados (por ejemplo, cuando el inodoro, la ducha o bañera están ubicados fuera del apartamento). O que el apartamento no tenga un contador de electricidad o de gas propio.

También puedes consultar el certificado de ocupación en el sitio web del DOB para ver si el sótano que deseas alquilar es legal.

Ante cualquier duda, es mejor seguir buscando una propiedad segura. No hay que olvidar que el sistema de alcantarillado de NYC solo puede manejar 1.75 pulgadas de lluvia por hora, y con los cambios climáticos la ciudad ha visto inundaciones sin precedentes. Solamente a principios de septiembre en una hora se acumularon 3.1 pulgadas en algunas partes de la Gran Manzana.

Puedes obtener más información sobre cómo saber si un apartamento ubicado en un sótano es ilega, haz clic aquí.