null: nullpx
Lo Que Debes Saber Hoy

Lo que debes saber sobre la regla de "carga pública," revelan graves fallas en viviendas de NYCHA y más

Abogados consultados por Univision Noticias dijeron que “a partir de ahora y antes de iniciar un trámite de cambio de estatus o una extensión de visa, los inmigrantes legales que tengan duda deben buscar consejo legal para evitar problemas y que les nieguen el trámite”.
13 Ago 2019 – 5:18 AM EDT

La regla final de Carga Pública anunciada por el gobierno de Donald Trump este lunes entrará en vigor a mediados de octubre, 60 días después de ser publicada en el Registro Federal.

La norma establece un nuevo protocolo para determinar a qué extranjero el gobierno le aprobará o no un trámite de ajuste de estatus, como la residencia legal permanente, y una extensión de visa, y para ello tendrá en cuenta si existe o no la amenaza de que en cualquier momento se convierta en una carga pública.

También otorga más poder a los agentes de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) para decidir la prórroga de una estadía y, en caso de una respuesta negativa, enviar al extranjero una Notificación de Comparecencia para que se presente ante una corte de inmigración donde deberá batallar para no ser deportado de Estados Unidos.

En cuanto a las solicitudes de visa o cambio de estatus presentadas antes de la publicación de la nueva regla, el gobierno dijo que “no se verán afectadas, solamente aquellas que sean recibidas a los 60 días después de su publicación”, es decir en el momento en que la regla entre en vigor.

La regla final “no establece ninguna penalidad para los ciudadanos estadounidenses que, en el pasado, el presente o en el futuro han o vayan a tramitar beneficios públicos. “Incluso si el ciudadano estadounidense está relacionado con un extranjero sujeto a la carga pública de inadmisibilidad”.

Tampoco afectará a “extranjeros de quienes el Congreso ha eximido a carga pública”, indica la regla final. En esta lista se incluyen asilados, refugiados u otras poblaciones vulnerables, quienes quedan exentas de esta regla final, indica la norma.

También incluye una serie de disposiciones especiales sobre cómo el DHS considerará el recibo de beneficios públicos de ciertos miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias, hijos adoptivos, y recepción de Medicaid en ciertos contextos, especialmente de extranjeros menores de 21 años, mujeres embarazadas y mujeres hasta 60 días después de dar a luz, se lee en las descripciones del reglamento.

También habrá algunas excepciones “para ciertos servicios financiados por Medicaid bajo la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA) o en un entorno escolar”, añade.


Los programas que sí se afectan


  • Prestaciones económicas por mantenimiento de los ingresos
  • Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI),
  • Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF),
  • Asistencia de Nutrición Suplementaria Programa (SNAP)
  • La mayoría de las formas de Medicaid,
  • Sección asistencia 8 viviendas en el Programa de Vales de Elección de vivienda,
  • Sección 8 basado en un proyecto de Asistencia de Alquiler
  • ´Vivienda pública subvencionada.

Los exentos

Estos son los grupos de inmigrantes a quienes no les afectará la nueva regla de carga pública y que recibieron protección de programas humanitarios autorizados por el Congreso:


  • Refugiados y asilados. (Aquellos que piden la protección del gobierno de Estados Unidos y que tienen un temor creíble de que sufrirán persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política).
  • Intérpretes afgano e iraquí o ciudadanos afganos o iraquíes empleados por o en nombre de la Gobierno de Estados Unidos, de conformidad con la sección 1059(a)(2) de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para Año fiscal 2006.
  • Cubanos y haitianos que obtuvieron ajuste de estatus bajo el amparo de la Reforma de Inmigración de la Ley de Control de 1986 (IRCA).
  • Extranjeros que solicitan ajuste de estatus de conformidad con la Ley de Ajuste Cubano.
  • Nicaragüenses y otros centroamericanos que están ajustando su estatus de conformidad con la sección 202(a) Sección 203 de la Ley NACARA.
  • Haitianos que están ajustando su estatus de conformidad con la Sección 902 de la Ley de Refugiado Haitiano de 1998.
  • Inmigrantes amparados bajo el Programa de Jóvenes Especiales (SIJ). Ciertos menores que son elegibles para pedir la residencia legal y que han estado sujetos a un proceso judicial juvenil estatal relacionado con el abuso, negligencia, abandono u otra forma similar bajo la ley estatal.
  • Extranjeros que ingresaron a los Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972 y se encuentran y que reúnen requisitos para obtener la residencia de conformidad con el Artículo 249 de la Ley de Inmigración (INA).
  • Extranjeros que solicitan el Estatus de Protección Temporal (TPS) de conformidad con la Sección 244(c) de la Ley de Inmigración.
  • No-inmigrantes víctimas de tráfico humano que piden Visa T.
  • No-inmigrantes víctimas de crímenes que pìden la visa U.
  • Víctimas de abuso doméstico peticionario del amparo bajo la Ley VAWA.
  • Extranjeros que ajustan estatus bajo el amparo de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2004.

Gobierno de Trump reduce protección de especies en peligro de extinción en EEUU


El gobierno de Donald Trump aprobó este lunes importantes cambios a la forma en que se aplica la Ley de Especies en Peligro de Extinción, una medida que, según la administración reducirá la carga regulatoria, pero que los expertos advierten solo significa el fin de muchas especies.

Los cambios incluyen la remoción de una regla que otorga de forma automática la misma protección a una especie en peligro de extinción que a una amenazada de extinción. Además, fue eliminado un pasaje que establece que las consideraciones económicas no deberían pesar al momento de determinar en qué listado incluir a la vida salvaje.

La administración Trump dice que estas modificaciones harán la regulación más eficiente y menos onerosa con el fin de proteger la vida silvestre.


Informe revela graves fallas por cortes de calefacción y agua caliente en edificios de NYCHA durante el pasado invierno


Un reporte de la organización The Legal Aid Society indica que, durante esta estación, de 2018 a 2019, hubo más de 3,500 cortes de servicios de calefacción y agua caliente en los inmuebles de la Autoridad de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York. Eso constituye un 90% de las viviendas de NYCHA.

Según el documento, 339,000 inquilinos resultaron afectados. Los apagones fueron más frecuentes en las Casas Baruch en el Lower East Side, donde el calor o el agua caliente se apagaron 186 veces para algunos residentes durante el invierno.

Por su parte, la entidad dijo a través de un comunicado que está “trabajando durante este verano para construir las mejoras para el invierno que viene”.


Se agota el tiempo para instalar dispositivos GPS en los autobuses escolares para el ciclo 2019-2020


El Departamento de Educación de la ciudad perderá una fecha límite crucial para instalar dispositivos GPS en cada autobús escolar para el primer día de clases.

El proyecto fue aprobado en enero por el Concejo de Nueva York para que la instalación estuviera lista antes del jueves 5 de septiembre, pero aún no hay contrato para el equipamiento de los autobuses y la prestación de estos servicios. La tecnología requerida permitiría a tutores y padres de familia rastrear el recorrido de los estudiantes.


Familiares y amigos dan el último adiós a la mujer asesinada por su esposo en un salón de belleza en Queens


Este lunes, seres queridos y amigos de Carmen Iris Santiago, apuñalada mortalmente el pasado miércoles por su esposo en el salón de belleza en Queens donde ella trabajaba, le dan el último adiós en la funeraria 'Ortiz', en Fordham, El Bronx.

"Nos han quitado un pedazo de nuestras vidas", han dicho los familiares de la madre dominicana, que quieren que se haga justicia y que el esposo de Carmen Iris, William Rivas, no salga de la cárcel por el crimen que cometió.

Carmen Iris había salido de Moca, República Dominicana, hacía cinco años, con sus dos hijos que ahora tienen 10 y 16 años de edad. Según la familia, ella esperaba que él saliera de prisión por un caso de violencia doméstica que Rivas tenía en Pensilvania, para luego reahacer su familia.

Sin embargo, después de un tiempo, el acusado de asesinato comenzó a acosarla, para terminar con su vida a puñaladas en el salón de belleza ubicado en Jackson Heights, Queens, donde ella trabajaba.

“Tengo el corazón destrozado”, dijo Carmen Rodríguez, mamá de la víctima.

El entierro de Carmen Iris está programado para este martes, en Linden, Nueva Jersey.

RELACIONADOS:Lo Que Debes Saber Hoy

Más contenido de tu interés