Por qué el paso de Ida es algo histórico para Nueva York y Nueva Jersey

Los vestigios de Ida cobraron tanta fuerza que la gobernadora Kathy Hochul los comparó con haber traído “el nivel de agua de las Cataratas del Niágara a las calles de Nueva York”.

Video Lluvias e inundaciones: así es el paso de Ida por el área tri-estatal

Muchas partes de Nueva York y Nueva Jersey amanecieron inundadas el jueves y con las alarmantes noticias de que los vestigios de Ida cobraron la vida de unas 20 personas, además de causar unas inundaciones. Estas son las razones por las que es una tormenta histórica.

Nunca había llovido tanto en una hora en el Central Park.

PUBLICIDAD


La cantidad de lluvia que cayó en Central Park estableció un récord histórico de la mayor cantidad de lluvia que cae en una sola hora en ese lugar. El Servicio Meteorológico Nacional registró 3,15 pulgadas de lluvia en ese parque, superando con creces las 1,94 pulgadas que cayeron en una hora durante la tormenta tropical Henri el 22 de agosto.

Es la primera vez que se activa un estado de emergencia por inundación repentina.


Otra razón por la que el paso de Ida es algo histórico para Nueva York y Nueva Jersey es que, por ella, se emitió la primera emergencia por inundación repentina para esos estados. La medida tomó por sorpresa al alcalde Bill de Blasio y a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, quien en una conferencia de prensa, dijo: “No sabíamos que entre las 8:50 y las 9:50 p.m. anoche, que los cielos se abrirían literalmente y traerían el nivel del agua de las Cataratas del Niágara a las calles de Nueva York”.

Cayeron “cataratas” en el sistema de trenes.


El sistema de trenes de Nueva York, uno de los más grandes del mundo, también vivió algo histórico al verse s seriamente afectado por las intensas lluvias, haciendo que se paralizara y se vieran escenas inauditas pues el agua cayó en cascada en los túneles del metro, atrapando al menos 17 trenes y obligando a la cancelación del servicio durante la noche y la madrugada. Los videos en línea mostraban a los pasajeros de pie en los asientos de los automóviles llenos de agua. Algunos usuarios compartían en redes sociales las imagenes, toda vez que las autoridades pedían a los residentes de Nueva York que se quedaran en casa.

Nueva Jersey también reportó récords.


El National Weather Service registró números históricos: 8,41 pulgadas de lluvia en Nueva Jersey, muy por encima de las 2,22 pulgadas registradas el mismo día, pero en 1959. También se registraron tasas de precipitación de 3 a 5 pulgadas en el noreste de Nueva Jersey, mientras el aeropuerto de Newark reportó 3,24 pulgadas de lluvia el jueves entre 8 y 9 p.m.

PUBLICIDAD

Tormenta asesina.


Pero la razón por la que el paso de Ida es algo histórico para Nueva York y Nueva Jersey es, lamentablemente, la cantidad de vidas que cobró: van más de 20 muertes reportadas personas en el área triestatal. Solo en Nueva York ya se confirmaron 12, incluida la muerte de un niño de dos años. Esto la convierte en una de las tormentas de verano más devastadoras que ambos estados han visto.

En tres horas llovió mas en Nueva York que en el último siglo.


De acuerdo a informes del Servicio Meteorológico de Nueva York, en la ciudad de Nueva York llovió más en una sola hora (3,5 pulgadas) que en ningún otro momento de los registros meteorológicos de la ciudad, que se remontan al siglo XIX. El Central Park de Nueva York registró 7,13 pulgadas de lluvia, casi duplicando el récord anterior establecido en 1927. L as cifras del NWS confirman que el paso de Ida es algo histórico para Nueva York y Nueva Jersey.


También te puede interesar...