"Quédese en casa": MTA trabaja para restablecer el servicio de subway, actualmente limitado

"El servicio en todo nuestro sistema es extremadamente limitado mientras trabajamos para recuperarnos de las fuertes lluvias e inundaciones de anoche", dijo la MTA, mientras pidió a los pasajeros que se quedaran en casa si podían.

Video Estaciones de subway se inundan debido a las devastadoras lluvias de Ida

El servicio del subway está siendo restablecido poco a poco después que los históricos estragos de los remantentes del huracán Ida en la ciudad de Nueva York obligaran a la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) a suspenderlo casi en su totalidad.

El presidente y y director general en funciones de la MTA, Janno Lieber, señaló que se espera que al "final del día", el metro regrese a la normalidad.

PUBLICIDAD

"El servicio en todo nuestro sistema es extremadamente limitado mientras trabajamos para recuperarnos de las fuertes lluvias e inundaciones de anoche", tuiteó la MTA.

Además, aconsejó: "Quédese en casa si puede. Si tiene que viajar, tenga en cuenta que los horarios de los trenes pueden no ser exactos. Consulte http://new.mta.info antes de salir y escuche los anuncios".

Los servicios del subway suspendidos, parcialmente suspendidos y atrasados.
Los servicios del subway suspendidos, parcialmente suspendidos y atrasados.
Imagen MTA


Los autobuses de la MTA están funcionando correctamente, pero Metro-North está suspendido y la Long Island Rail Road ofrece un servicio limitado.

Varios videos en redes mostraban las inundaciones en el subway, y otros captaron vehículos sumergidos hasta las ventanillas en las principales carreteras de la ciudad y sus alrededores, y basura arrastrándose por las calles.

Entre 17 y 18 trenes se quedaron varados anoche debido a las inundaciones.

"Los neoyorquinos no deberían intentar viajar hasta nuevo aviso. Desplegaremos la máxima capacidad de bombeo y enviaremos trabajadores al sistema cuando sea seguro para que, a medida que esta épica tormenta amaine, el servicio pueda restablecerse lo antes posible", dijo Lieber.

Se ha suspendido el estacionamiento lateral alternativo en toda la ciudad.

Muertes en NYC

Al menos nueve personas murieron en la ciudad de Nueva York, incluyendo un niño de 2 años, como consecuencia de los estragos de Ida, que causó severas inundaciones y varios tornados.

El alcalde Bill de Blasio y la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declararon el estado de emergencia. De Blasio dijo que la ciudad estaba "soportando un evento meteorológico histórico", mientras que por primera vez en su historia, el Servicio Meteorológico Nacional declaró una emergencia por inundaciones repentinas en la ciudad de Nueva York.

PUBLICIDAD

Entre los muertos está una mujer de 86 años que fue encontrada en su apartamento de Queens en la madrugada del jueves debido a las inundaciones, confirmó la policía.

A las 10 pm del miércoles, la policía descubrió a un hombre de 50 años, una mujer de 48 y un niño de 2 años muertos en el interior de la vivienda de la calle 64 de Flushing, en Queens.

Otras dos personas, una mujer de 43 años y un hombre de 22 fueron encontrados muertos en su residencia en Jamaica, Queens.

Un hombre de 66 años fue encontrado en Brooklyn, mientras que una mujer de 48 años falleció en su vivienda de Grand Central Parkway en Queens.

También se confirmó la muerte de una persona en Nueva Jersey. El alcalde de Passaic, Héctor Lora, dijo a los medios de comunicación que alguien murió en la ciudad después de quedar sumergido en su coche.

La policía informó que había estado rescatando a personas de calles y apartamentos inundados durante toda la noche.

Con Ed informó de que 18.346 clientes estaban sin electricidad.

Un vídeo tuiteado el miércoles por la noche muestra importantes inundaciones en Queens:

La alerta de emergencia fue enviada justo cuando expiró una advertencia de tornado, un raro aviso meteorológico para la ciudad. Hasta ahora no se ha informado de ningún tornado que haya tocado tierra en Manhattan.

El mal tiempo también hizo que la FAA emitiera una "parada en tierra" en los tres aeropuertos del área de Nueva York.

Una prohibición de viaje entró en vigor para la ciudad de Nueva York el jueves por la madrugada hasta las 5 de la mañana. Todos los vehículos que no sean de emergencia fueron ordenados a permanecer fuera de las carreteras y autopistas.

PUBLICIDAD

Gran parte de la ciudad ya ha visto más de cinco pulgadas de lluvia. El Servicio Meteorológico Nacional registró 3.15 pulgadas de lluvia en Central Park de Nueva York en una hora, superando con creces las 1.94 pulgadas que cayeron en una hora durante la tormenta tropical Henri en la noche del 21 de agosto, que se creía en ese momento que era la mayor cantidad registrada en el parque.

Te puede interesar: