null: nullpx
Política

Exsocio de Giuliani, Lev Parnas, es condenado por delitos de financiación de campañas

Entre los delitos se incluye canalizar donaciones ilegales a un comité de acción política que apoya al entonces presidente Donald Trump.
22 Oct 2021 – 10:06 PM EDT
Reacciona
Comparte
Default image alt
El abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, con el empresario ucraniano-estadounidense Lev Parnas en el Trump International Hotel en Washington, el 20 de septiembre de 2019. Crédito: Aram Roston/REUTERS

Lev Parnas, un exsocio de Rudy Giuliani, fue declarado culpable el viernes de múltiples cargos penales de financiamiento de campañas federales. Estos incluyen canalizar donaciones ilegales a un comité de acción política que apoya al entonces presidente Donald Trump, con quien se le vio en varias ocasiones.

Andrey Kukushin, un socio de Parnas, también fue condenado por el mismo jurado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan, un día después de que fiscales y abogados defensores presentaran sus casos tras un juicio de dos semanas.

Según reportó AP, Lev Parnas estuvo en juicio durante más de dos semanas en el que los fiscales lo acusaron de usar el dinero de otras personas para hacerse pasar por un poderoso intermediario político y acercarse a algunos de los republicanos más importantes del país.

Una parte del caso alegaba que Parnas y un asociado hicieron donaciones ilegales a través de una entidad corporativa en 2018 cuando intentaban poner en marcha una nueva compañía de energía, incluida una donación de 325,000 dólares a America First Action, un súper PAC que apoya al expresidente Donald Trump.

También se le acusó de usar la riqueza de un financiero ruso, Andrey Muraviev, para donar a los republicanos en Nevada, Florida y otros estados, aparentemente en apoyo de un esfuerzo por lanzar un negocio legal y recreativo de marihuana.

Después de aproximadamente cinco horas de deliberaciones del jurado, Parnas, de 49 años, fue condenado por los seis cargos.

El caso había despertado interés debido a la profunda participación de Parnas y un exacusado, Igor Fruman, en los esfuerzos de Giuliani para lograr que los funcionarios ucranianos investigaran al hijo de Joe Biden durante la campaña de Biden a la presidencia.

Giuliani permanece bajo investigación criminal mientras las autoridades deciden si sus interacciones con funcionarios ucranianos le obligaron a registrarse como agente extranjero, pero no se le ha acusado de haberse involucrado en contribuciones de campaña ilegales y no fue parte de este juicio.

Además de la donación de 325,000 dólares a America First Action, los fiscales dijeron que Parnas y Fruman orquestaron donaciones al representante federal Pete Sessions, de Texas, y a otros comités que apoyan a los republicanos de la Cámara.

Giuliani y Trump fueron escasamente mencionados durante el juicio, aunque una fotografía de Parnas con el gobernador de Florida Ron DeSantis, un republicano, fue una de las primeras exhibiciones mostradas a los jurados durante los alegatos finales.

DeSantis fue uno de los que recibieron contribuciones de campaña que, según los fiscales, se remontan a 1 millón de dólares que Parnas y Fruman recibieron de Muraviev, quien ha estado involucrado en varias empresas de cannabis en Estados Unidos.

Alrededor de 100,000 dólares del dinero de Muraviev se destinaron a contribuciones de campaña en lo que el fiscal federal adjunto Hagan Scotten llamó "una conspiración para llevar en secreto su `` riqueza y corrupción a la política estadounidense'' en violación de las leyes que prohíben las donaciones extranjeras a candidatos políticos estadounidenses.

Tras el veredicto, los fiscales pidieron el encarcelamiento inmediato de Parnas y Kukushkin, citando el riesgo de fuga, pero el juez les permitió permanecer en libertad bajo fianza mientras esperan la sentencia.

También te puede interesar...

Cargando Video...
(VIDEO) Rudy Giuliani causa polémica al afeitarse en sitio público
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés