Escuelas católicas de NYC vuelven a las aulas, mientras crece pedido de clases remotas en las públicas

Una coalición de defensores de la educación y funcionarios electos pedirán a la ciudad que aplique una serie de políticas para mantener la seguridad en las escuelas públicas antes del inicio de las clases la próxima semana, que incluye la opción de clases remotas.

Video Conoce los nuevos protocolos para prevenir contagios por coronavirus en el regreso a clases en Nueva York

Las escuelas católicas de la ciudad de Nueva York abrieron este miércoles sus puertas para recibir a los estudiantes en el primer día de clases, mientras líderes y activistas piden la opción de clases remotas en los planteles escolares públicos para un inicio seguro de clases.

El Defensor del Pueblo, Jumaane D. Williams, se unirá el miércoles a una coalición de defensores de la educación y funcionarios electos para pedir a la ciudad que aplique una serie de políticas para mantener la seguridad en las escuelas antes del inicio de las clases la próxima semana.

PUBLICIDAD

Estas medidas incluyen la implementación de una opción remota y la mejora de las guías de mascarillas, entre otras, comunicó Williams.

La Arquidiócesis de Nueva York y la Diócesis de Brooklyn recuerdan el uso obligatorio de mascarillas dentro de las escuelas, y están fomentando la vacunación, el distanciamiento social y la higiene.

A diferencia de las escuelas públicas de la ciudad, las escuelas católicas impartieron clases presenciales cinco días a la semana el año pasado.

Una de las medidas tomadas, y que dicen continuará este año, es mantener a los mismos niños juntos cada día para reducir la exposición al coronavirus.

Vacunación en escuelas públicas de NYC

El personal del Departamento de Educación, incluidos los profesores, los directores, los conserjes, los funcionarios de seguridad escolar y los proveedores de alimentos, deben recibir al menos su primera dosis de la vacuna antes del 27 de septiembre.

Sin embargo, alrededor de esto existe una polémica entre la ciudad y el sindicato de maestros acerca de cómo se pagará a los que se nieguen a vacunarse.

"Si se trata de retirar a alguien de la nómina porque es literalmente alérgico a los compuestos de la vacuna, o su sistema inmunológico está tan comprometido aunque esté vacunado que necesita una adaptación médica... la posición de la ciudad es retirarlo de la nómina", dijo el presidente de la Federación Unida de Maestros, Michael Mulgrew. "Eso es repugnante, por lo que a mí respecta. Y no se ajusta a la ley", agregó.

El Departamento de Educación, por su parte, señaló: "La salud y la seguridad de los niños de la ciudad de Nueva York y la protección de nuestros empleados están en el centro del mandato de la vacuna. Seguiremos negociando con la UFT para llegar a un acuerdo exitoso porque eso es lo mejor para nuestras comunidades escolares".

PUBLICIDAD

Miles de alumnos de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York podrán vacunarse contra el covid-19 en las escuelas a partir de la próxima semana, cuando comiencen las clases.

Centros de vacunación se instalarán en unas 700 escuelas de la ciudad, y estarán abiertos a todos los estudiantes de 12 años o más que reúnan los requisitos, así como a sus familiares y al personal de la escuela.

Video ¿Deben las escuelas de Nueva York adoptar nuevas medidas frente al aumento de casos de coronavirus en niños?