Nueva York estudia cerrar calles para cumplir con el distanciamiento social que exige el coronavirus

La legislación, que será presentada el miércoles, es impulsada por el presidente del Concejo, Corey Johnson y la concejal Carlina Rivera y busca cerrar 75 millas de calles para peatones.

Video Covid-19: Estos son algunos de los gobernadores que han decidido empezar a reabrir parcialmente sus estados

El Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York prepara un proyecto de ley para abrir las calles de la ciudad a los peatones y ciclistas durante la pandemia de Covid-19, una medida que hasta el momento el alcalde Bill de Blasio ha rechazado.

El proyecto, que se presentará en la sesión de este miércoles, es impulsado por el presidente del Concejo de la ciudad, Corey Johnson y la concejal Carlina Rivera. De acuerdo a un comunicado de prensa, la legislación propone cerrar 75 millas de calles para peatones y ciclistas con el objetivo de dar espacio suficiente a los neoyorquinos para caminar guardando los 6 pies de distancia social.

PUBLICIDAD

“Los neoyorquinos no tienen el espacio en la calle que necesitan para mantener un distanciamiento social adecuado, lo cual sabemos que es esencial en esta crisis de salud pública”, dijo explicó Johnson en el comunicado.

¿Qué pasará durante el verano?

Por su parte, Rivera explicó que la legislación prevé la situación que enfrentarán los residentes de la ciudad durante el verano y que hará más difícil mantener el distanciamiento social.

“A medida que el clima se vuelve más cálido y más neoyorquinos buscan breves respiros de casas congestionadas, estrechas y a menudo sin aire acondicionado, tenemos que proporcionarles espacios al aire libre donde puedan distanciarse adecuadamente, y nuestros parques simplemente no pueden hacer el trabajo solo”, comentó Rivera.

A mediados de marzo el alcalde lanzó un plan piloto para cerrar varias cuadras de una calle en cada condado, excluyendo a Staten Island, el cual descartó dos semanas después. "No creo que funcione, punto", dijo en su momento Blasio en conferencia de prensa.


El concejal Fernando Cabrera, uno de los miembros del Concejo que ha expresado su apoyo a la legislación, dijo que se debe atender el impacto que el Covid-19 tiene en la salud física y mental de los residentes de la ciudad.

“Los neoyorquinos han estado principalmente en el interior (de sus casas) por más de un mes. Si bien las medidas de ‘quedarse en casa’ están funcionando para reducir la propagación del coronavirus, también tienen consecuencias no deseadas … abramos las calles a los peatones, mientras continuamos imponiendo el distanciamiento social y la cobertura de la cara”, dijo Cabrera.

PUBLICIDAD

El primer caso de coronavirus en Nueva York se hizó público el primero de marzo. En menos de un mes el estado se convirtió en el epicentro de la pandemia y para frenar el contagio se han impuesto estrictas medidas de distanciento social.

Desde la primera semana de abril, los neoyorquinos que no cumplan con las reglas de distanciamiento social se enfrentan una multa de $1,000.