Iniciativa de ley busca colocar buzones de votación alrededor del estado de Nueva York

El proyecto de ley supone la ubicación de buzones para depositar las boletas en ausencia y exige a las juntas electorales locales publicar en sus páginas web la ubicación al momento en que estén instalados.

Video Convención Republicana: Trump dice que la única forma de que pierda las elecciones es con un fraude

Un grupo de funcionarios electos y defensores del derecho al voto se reunió el lunes frente al edificio de la oficina de correos James A. Farley, en el corazón de Manhattan, para pedir la aprobación de una propuesta de ley que permitiría colocar buzones de votación, alrededor del estado, para que la gente deposite sus boletas en ausencia en las elecciones generales de noviembre.

La iniciativa de ley, presentada por el senador estatal Brad Hoylman, permitiría a las juntas electorales locales establecer locaciones para ubicar los buzones de votación con e l objetivo de faciltar a los votantes ejercer su derecho durante la pandemia y cuando el Servicio de Postal de los Estados Unidos (USPS) está en el centro de una controversia debido al rechazo del voto por correo por parte de la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

“Nueva York no permitirá que los incensantes intentos de Donald Trump socaven nuestras elecciones y que la difución de información errónea tenga éxito”, dijo Hoylman en un comunicado, quien busca su reelección por el distrito que cubre el centro y el bajo Manhattan.

El voto por correo ha tomado gran relevancia debido a la pandemia de coronavirus. El presidente Donald Trump ha asegurado en reiteradas ocasiones, sin presentar prueba alguna, que el voto por correo se presta al fraude. Incluso Trump admitió el 13 de agosto que se oponía a dar financiación adicional al servicio postal a fin de dificultar la entrega de boletas por correo.


“A medida que los ataques de su administración al USPS crean retrasos postales en todo el país y Nueva York se enfrenta a números históricos de boletas ausentes, debemos garantizar a los neoyorquinos que sus votos serán contados”, dijo en su mensaje el señador estatal.

Hoylman explicó en el comunicado que está demostrado que los buzones electorales son una opción segura y confiable y que las tasas de posible fraude son “minúsculas”. Agregó que este sistema es usado en al menos 33 estados y que se ha utilizado ampliamente durante años en estados que realizan sus elecciones completamente por correo, como Colorado, Hawaii, Oregon, Utah, y Washington.

PUBLICIDAD

¿Qué dice la propuesta?

El proyecto de ley supone la ubicación de buzones para depositar las boletas en ausencia y exige a los juntas electorales locales publicar en sus páginas web su ubicación al momento en que estén colocados en sus sitios.

Las juntas electorales además deberán emitir las reglas y regulaciones para asegurar su custodia, los horarios para recoger las boletas, el etiquetado adecuado y la seguridad de los buzones.

También la propuesta establece que se debe considerar que una boleta de voto en ausencia es recibida oportunamente por la junta electoral si el votante depositó su boleta en un buzón antes del cierre de las urnas el día de las elecciones.

La senadora Rachel May, quien dio el respaldo a la propuesta de ley, dijo que se espera un número récord de boletas por correo en el otoño debido a la pandemia de coronavirus, no obstante, el gobierno federal está “desmantelando activamente” el servicio del dependen esas boletas.

“Una forma en que podemos promover la votación segura, rápida y eficiente, sin preocuparnos por los problemas postales, es permitir que las personas depositen sus boletas en buzones seguros en sus comunidades. Me enorgullece asociarme con el senador Hoylman para salvaguardar la salud y el derecho democrático al voto de los neoyorquinos”, dijo en el comunicado.

Algunas organizaciones civiles han dado su apoyo a la propuesta. Entre ellas, Empire State Invisible, una organización de base enfocada en aumentar la participación pública, que en un tuit dio a conocer su apoyo a la iniciativa para brindar a “los neoyorquinos una forma más segura y conveniente de garantizar que su voto se cuente en noviembre”.


Otros que también han dado respaldo la propuesta son Carlina Rivera y Keith Powers, miembros del Concejo de la Ciudad de Nueva York y organizaciones como Citizens Union, New York League of Women Voters y DowntownWomen4Change.