El gobernador Andrew Cuomo lanzó el martes la "Semana de empuje del Censo" como una medida para facilitar a los neoyorquinos su participación, luego de que la pandemia de coronavirus opacara el papel que tendría la contabilización de la población como la prioridad para la primera parte del año.
Cuomo lanza la "Semana de empuje del Censo" para instar a los neoyorquinos a participar en el conteo poblacional
El gobernador Andrew Cuomo dijo que el Censo determina el nivel de financiamiento federal que recibe el estado y su representación electoral en el Congreso

Este ha sido el primer paso para impulsar la participación de los residentes del estado en el Censo 2020 desde que inició la pandemia que convirtió a Nueva York en el epicentro de la crisis de salud pública provocada por el coronavirus duranterimer brote del virus.
Para el 28 de julio, menos del 60% de los neoyorquinos habían completado el Censo, según el CUNY Mapping Service un proyecto de la Universidad de la Ciudad de Nueva York que le da seguimiento, en comparación con la tasa de respuesta del 62.6% que presenta todo el país.
"El Censo les da a los neoyorquinos la oportunidad de afectar profundamente el futuro de nuestro estado, dado que los fondos federales y la representación en el Congreso están determinados por el conteo del Censo”, dijo el gobernador en un comunicado.
Cuomo señaló que es “absolutamente crítico” que cada neoyorquino sea contado independientemente de su estatus migratorio y reiteró que la participación es “confidencial” y “segura".
¿Por qué es importante participar?
El gobernador enfatizó que el Censo afecta el nivel de financiamiento federal que recibe el estado y su representación electoral en el Congreso.
"No hay duda de que Covid-19 ha presentado obstáculos sin precedentes para completar el Censo. Sin embargo, la pandemia también destaca una razón clave por la cual el Censo es tan vital: el Estado de Nueva York continúa buscando fondos sustanciales y ayuda del gobierno federal”, dijo Cuomo.
Notas Relacionadas
“Insto a cada neoyorquino para completar el Censo, y recuerde, el estado de Nueva York puede ayudarle si encuentra algún problema en el camino", añadió
Infórmese y participe
Una de las medidas que se tomó para facilitar la participación fue extender la fecha límite para la respuesta automática del 31 de julio al 31 de octubre.
También la Oficina de Nuevos Americanos (Office for New Americans), una dependencia de la gobernación que asiste a inmigrantes que se residencian en Nueva York, tendrá un evento telefónico el 5 y 6 de agosto de 2 p.m. a 4 p.m. para proporcionar información y responder preguntas sobre el Censo que será principalmente en español.
La neoyorquinos también pueden encontrar información en más de 5,434 pantallas digitales de las estaciones y vehículos del Metropolitan Transportation Authority (Autoridad Metropolitana de Transporte o MTA).
En tanto que la la División de Servicios de Licencias del Departamento de Estado de Nueva York, que interactúa con más de 800,000 neoyorquinos, está promoviendo el Censo a través de su línea telefónica de servicio al cliente.

























