"Pude haber sido un muerto más": hispana cuenta cómo sobrevivió tras quedar atrapada con el agua hasta el cuello

Como otros tantos miles, Diana Castellanos vio con sus propios ojos cómo en menos de 15 minutos el sótano en donde vive en Queens se inundó completamente, mientras la tormenta Ida azotaba la región con históricas lluvias. La hispana, quien ahora se ha quedado sin un techo donde vivir, cuenta la trágica experiencia que quedó grabada.

Video ¿Qué ayudas hay para quienes lo perdieron todo en las inundaciones provocadas por Ida en Queens?

Diana Castellanos se encontraba sola en su hogar, un sótano convertido en apartamento en East Elmhurst, Queens, cuando los remanentes del huracán Ida comenzaron a azotar la ciudad de Nueva York. Su esposo, Oscar Rojas, se encontraba trabajando ese día.

Pese a que su vivienda se inundó, Diana logró sobrevivir, pero 13 personas en la ciudad perdieron la vida, la mayoría ahogados en sótanos completamente inundados.

PUBLICIDAD

En menos de 15 minutos, el agua alcanzó el nivel del cuello de Diana, quien intentó salir por todas las vías posibles, pero no lo logró. Trató de abrir las ventanas, la puerta, pero "todo estaba atascado" por la presión que ejercía el agua al entrar.

"Desde que empezó a entrar el agua a las 9:42 [de la noche] para las 10 de la noche que me sacaron de aquí ya no podía yo estar", cuenta la mujer.

"[El agua] entraba por el toilet, por la bañera, por los sinks (fregadero), por las puertas, las ventanas, por todos lados. No encontraba yo dónde no entraba el agua", subraya.

Diana tomó esta foto después que los niveles de agua ya habían bajado.
Diana tomó esta foto después que los niveles de agua ya habían bajado.
Imagen Diana Castellanos.


Las inundaciones fueron tan graves que el Servicio Meteorológico Nacional de Nueva York decretó por primera vez una emergencia por inundación repentina, el nivel más alto de amenaza de inundación, para los cinco distritos de la ciudad de Nueva York. Llovió más en una sola hora (3,15 pulgadas) que en ningún otro momento de los registros meteorológicos de la ciudad, que se remontan al siglo XIX, según CNN.

Las fuertes inundaciones llevaron al alcalde Bill de Blasio a crear un nuevo grupo y plan de respuesta contra tormentas, para evitar posibles tragedias como esta en un futuro.

"Todo se perdió"


Visiblemente emocionada por volver a revivir lo ocurrido, Diana dice que " en cuestión de minutos todo se perdió", antes de comenzar a llorar.

"No había manera de salir y el agua ya estaba arriba", narra la hispana, quien fue rescatada por unos amigos que lograron acceder a una puerta trasera.

PUBLICIDAD

La hermana de Diana, Sara, contactó a Noticias Univision 41 y envió un video de la inundación del apartamento. Todo estaba bajo agua: la mesa del comedor, el televisor, el sofá. Diana lo había perdido todo.

Casi ninguna de las pertenencias de Diana y Oscar que estaban en el apartamento inundado pudieron salvarse.
Casi ninguna de las pertenencias de Diana y Oscar que estaban en el apartamento inundado pudieron salvarse.
Imagen Diana Castellanos.

Nunca recibió las alertas de la ciudad


Aunque Diana estaba informada de que venía una tormenta, no sabía la gravedad de la situación, y nunca recibió en su teléfono las alertas de emergencia que envió la ciudad. "Si las hubiera recibido, a lo mejor esto fuera diferente", opina.

El plan del alcalde De Blasio incluye un tipo de sistema de alerta diferente y más severo, y propone medidas más drásticas para neoyorquinos que viven en sótanos.

De acuerdo con la coalición neoyorquina NYC Base Campaign —integrada por grupos comunitarios, abogados y planificadores—, en la ciudad de Nueva York existen cerca de 312,000 apartamentos en sótanos que pueden ser convertidos en viviendas legales y seguras.

El 911 nunca le contestó


En medio de la desesperación, Diana, quien no sabe nadar, no solo pensaba que se ahogaría, sino que le "daba mucho miedo la electricidad. Toda la electricidad que hay aquí una no se da cuenta, en el momento de pánico".

La mujer explica que a pesar de que tanto ella, como su hermana y su esposo llamaron varias veces al 911, nadie contestó.

"Yo no sé nadar, no podía encontrar la salida, 911 no me ayudaba. Veía yo las noticias 'ay que el 911 estuvo haciendo su trabajo'. Para mí no lo hizo", sentencia Diana, y añade: "Yo pude haber sido una más, un muerto más".

PUBLICIDAD

"De Blasio decía 'Quédense en su casa'. ¿En qué casa me voy a quedar? ¿Dónde? Yo no tengo dónde ir", dice Diana entre lágrimas.

Futuro incierto


En medio de la pandemia, Diana lograba aportar a la economía del hogar cocinando pasteles caseros. Pero ahora lo ha perdido todo.

La mujer dice que necesita un hogar donde vivir, ya que donde está la suciedad y los destrozos son casi irreparables.

En busca de ayuda


Este sábado, Diana se acercó a su casa, y se echó a llorar cuando comprobó lo que ya se temía: prácticamente nada podía recuperarse. Ahora busca la ayuda de la comunidad y líderes políticos para lograr salir de esta situación por la que pasan ella y tantos otros miles en la ciudad en este momento.

Te puede interesar:

Video Estas son las ayudas para damnificados por la tormenta Ida en Nueva York y Nueva Jersey