Cada año, las estafas de transferencias bancarias reportan millones de pérdidas. Solo en el 2019, la cifra ascendió a $200 millones. Desde la pandemia, cuando aumentaron este tipo de envíos a América Latina, se estima que la cifra ha sido mayor. Si necesitas enviar dinero a tus seres queridos en el extranjero, toma en cuenta esta guía para que lo hagas de manera segura.
Consejos para evitar que te roben dinero a través de las remesas
Las estafas en transferencias de dinero en Estados Unidos han estado representando más de $200 millones de dólares en pérdidas cada año. Evita ser una víctima de estos delitos, siguiendo estos pasos.

1. Usa empresas bien establecidas. Antes que nada, selecciona empresas seguras y confiables, que tengan años de trayectoria. Evita pequeños negocios o nombres nuevos, porque no sabes si son empresas “fantasma”.
2. Cerciórate de la tarifa que vas a pagar no tienen “cargos oculoas”. Quizás te atraiga un anuncio de una empresa de transferencia que dice no cobrar por sus servicios, entonces analiza bien cuál será su tasa de cambio, porque puede ser que ahí esté su ganancia. En pocas palabras: que la cifra que reciba el destinatario, podría ser mucho menor de la que tu enviaste. Antes de hacer el envío, pregunta bien estos datos.
3. Nunca le hagas una transferencia de dinero a un desconocido. Supongamos que alguien te llama y te dice que tus abuelos están enfermos, pero no conoces a esa persona, no envíes ese dinero hasta que hables con tus abuelos. Esta es una de las estafas más comunes que usan los estafadores: pedir dinero para un familiar vulnerable, enfermo. Y, todo se podría solucionar, con una llamada.
4. Jamás te apresures. Los estafadores también se hacen pasar por vecinos o familiares, diciendo que hay que enviar dinero urgente para pagar una deuda, comprar un artículo o cubrir una necesidad. Te apresuran, porque temen ser descubiertos. Cuando alguien te presione por teléfono, cuelga y llama al familiar. Este es otra estafa que puede evitarse con una llamada.
5. Usa contraseñas seguras. Cuando abras una cuenta de transferencias, usa contraseñas seguras. Para eso, especialistas en seguridad recomiendan claves de 6 a 12 caracteres, con letras del alfabeto tanto en mayúsculas como en minúsculas y con números y caracteres especiales (como signos de puntuación) intercalados. Nunca uses contraseñas como 123456, o tu nombre personal y fecha de Nacimiento.
6. Cuidado con las llamadas telefónicas. Algunos pillos se hacen pasar por técnicos de computación y hacen llamadas telefónicas diciéndote que la van a reparar y necesita instalar, a través de Internet, un programa para eso Una vez que tienen acceso a tu computadora, te roban toda la información personal, contraseñas y datos financieros. Nunca permitas que un desconocido tome el control de tu computadora.
Recuerda: los estafadores saben que una vez les transfieres dinero, por lo general no hay manera de recuperarlo. Ellos pueden retirar el dinero de una transferencia en cualquier local de la compañía que uses para ese efecto, y es casi imposible identificar o rastrear a la persona que cobró el dinero. Por lo tanto, antes de transferir dinero, confirma bien cada paso que des, recuerda que, a la hora de transferir dinero, en la confianza puede estar el mayor peligro.


