null: nullpx
Política Local Nueva York

Conoce a Oswald Feliz, el abogado dominicano que lucha para que la gente del Bronx pueda pagar su renta

Oswald Feliz, abogado dominicano, se ha declarado ganador en la contienda especial para el Distrito 15 del Concejo Municipal de Nueva York. Feliz ha prometido luchar por los derechos de los inquilinos del Bronx y por una mejor educación para los jovenes.
Read this article in English.
13 Abr 2021 – 05:31 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

BRONX, Nueva York.–– Oswald Feliz, un abogado defensor de los derechos de los inquilinos y profesor universitario, se ha declarado ganador en la contienda especial para el Distrito 15 del Concejo Municipal de Nueva York.

A pesar de que la contienda pasó casi desapercibida entre los neoyorquinos, había mucho en juego. Grandes donantes invirtieron en ella, incluyendo Alice Walton, la heredera de Walmart y la mujer más rica del mundo según Forbes. Su grupo de acción política, New Yorkers for a Balanced Albany, habría donado unos 75,000 dólares para impulsar al candidato John Sánchez.

Por otro lado, Elisa Crespo, una joven socialista latina -no muy diferente a otra funcionaria de alto perfil del Bronx- promocionó su candidatura como potencialmente histórica. De haber ganado, habría sido la primera mujer trans de color elegida para el Concejo Municipal de Nueva York. No es de extrañar que Crespo dominó los titulares en los meses y semanas anteriores a las elecciones, aunque finalmente esto no se convirtió en votos (quedó en cuarto lugar, después de Sánchez e Ischia Bravo).

Y, sin embargo, fue un joven y discreto abogado y profesor universitario de la ciudad quien finalmente sustituirá a Ritchie Torres como nuevo concejal del distrito 15 de la ciudad.

Al principio, su victoria podría resultar sorprendente, al ser una figura casi desconocida en la política local. Sin embargo, contó con el apoyo de figuras prominentes en la comunidad: Víctor Pichardo y Carmen de la Rosa de la Asamblea Estatal, el concejal Ydanis Rodríguez y, quizás más notablemente, el congresista Adriano Espaillat.

"Su apoyo marcó la diferencia", dijo Feliz a Noticias Univision 41 Nueva York sobre Espaillat. "Ha hecho un muy buen trabajo, luchando por nuestra comunidad hispana en el Bronx".

La influencia de Espaillat en el barrio es evidente, aunque poco sorprendente. Más de la mitad de la población del Bronx es hispana/latina, y de ellos, se estima que un 22 por ciento son dominicanos, según un informe de 2018 del contralor de la ciudad. Esto los convierte en una fuerza cada vez más poderosa en la política local del condado. Espaillat, que nació en la República Dominicana y sigue teniendo estrechos vínculos con la isla y su diáspora, entiende y está firmemente arraigado en el tejido de dicha comunidad.

Pero lo mismo podría decirse de Feliz, que ha forjado una carrera luchando por los derechos de los trabajadores pobres del distrito. Su doble profesión de abogado y profesor ha servido de base a los dos grandes pilares de su plataforma política: los derechos de los inquilinos y la educación.

"Una de las cosas que ha marcado la diferencia es el trabajo que he realizado en la comunidad, como profesor y como abogado que defiende a los inquilinos que corren el riesgo de ser desalojados o acosados por su casero", dijo Feliz sobre su victoria.

En una ciudad en la que una de las batallas políticas centrales sigue siendo la vivienda, Feliz ha defendido que las necesidades de los inquilinos son lo primero. "Necesitamos viviendas que sean realmente asequibles", dijo. "Con esto quiero decir que los inquilinos no tengan que pagar más del 30% de sus ingresos".

Feliz entiende que una buena parte de sus votantes sufrieron un costo mayor debido a la pandemia. "El alquiler de la espalda afectó a nuestra comunidad, las familias perdieron sus trabajos de la noche a la mañana debido al coronavirus", dijo Feliz. "Necesitamos que nuestra ciudad ayude a estas familias a pagarla renta."

A pesar de tener una de las poblaciones más pobres de la ciudad -el distrito 15 del Congreso, ahora representado por Torres, que se solapa en parte con el de Feliz, es el más pobre del país-, el distrito 15 del Concejo es un imán para las grandes fortunas. Magnates inmobiliarios de la talla de William L. Zeckendorf y Larry Silverstein se encuentran entre los que invirtieron dinero en la carrera.

"En un distrito como éste, uno de los más pobres, ¿los multimillonarios que nunca han pisado nuestras calles quieren venir a invertir millones?", dijo Feliz con un tono de indignación. Pero, recalcó que su “plataforma habló más alto que cualquier dinero.”

Pero Feliz dice que no se opone del todo a la idea de grandes desarrollos, siempre que no dejen atrás a los más vulnerables del condado.

"Pueden venir y construir sus bildings, pero el 50% de sus apartamentos deben ser asequibles", dijo. "La ciudad les da millones en exenciones tributarias, que por lo menos nos den la mitad de esos apartamentos en viviendas asequibles".

Feliz espera combatir los problemas socioeconómicos de su condado desde raíz, es decir, mediante una mejor educación. Se ha comprometido a eliminar la segregación racial y económica del sistema escolar público. "Todo comienza con las escuelas que tienen las herramientas para preparar a nuestros jóvenes para su futuro", dijo.


Aunque la Junta Electoral aún no certifica los resultados de la contienda, Feliz ya se ha proclamado ganador. Su presunto éxito se da luego de un conteo de votos que se ha extendido varias semanas, siendo ésta la segunda carrera en la que se aplica el voto por orden de preferencia en unas elecciones con una participación extremadamente baja. Es un sistema que Feliz considera superior, aunque su ejecución deja mucho que desear, según él.

"Es un sistema que es bueno, porque no se divide el voto. Todos los votos cuentan", pero añadió que "la ciudad no informó a los ciudadanos sobre el nuevo sistema".

"No se hizo bien", dijo Feliz. "Muchos votantes ni siquiera habían oído hablar de ese sistema hasta el día de las elecciones".

Feliz aún tendrá que defender su escaño en las primarias de junio, ya que sólo suplanta a Torres en lo que hubiera sido su año restante en el cargo. Lo más probable es que se enfrente a Sánchez y Bravo, sobre los que sólo tenía una ventaja marginal, aunque ninguno de los dos ha confirmado oficialmente que se postulará (Crespo ha declarado que no correrá de nuevo).

En caso de que la victoria de Feliz sea declarada oficial, se convertiría en el miembro más joven del Concejo y en el tercer dominicano, consolidando aún más el poder político de esa comunidad en el condado.


Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés