null: nullpx
LGBTQ

Así es la fiesta virtual que ayuda a personas trans afectadas por el coronavirus en NYC y Latinoamérica

Body Hack, una fiesta de Brooklyn que emigró al Internet durante la pandemia, está recaudando fondos para organizaciones que ayudan a personas trans y trabajadoras sexuales que han sido afectadas por el coronavirus en Nueva York, Ecuador y Perú.
Read this article in English
30 May 2020 – 01:17 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

NUEVA YORK, Nueva York. -- La crisis desatada por el coronavirus ha revelado-- y en muchos casos ha amplificado -- las grandes desigualdades que existen en la ciudad de Nueva York y en otros rincones del mundo. Ha exacerbado muchos de los problemas que históricamente han plagado las comunidades marginadas, dejando a muchas personas sin una red de seguridad, incapaces de asegurar las necesidades básicas como alimentos y albergue.

Aunque el gobierno federal y local ha hecho ciertos esfuerzos para ofrecer alivio, hay varios grupos que han tenido que valerse por sí mismos, en particular los que operan en los márgenes de la legalidad, como la población de inmigrantes indocumentados y trabajadoras sexuales.

En Queens, el condado más diverso de la nación y un lugar donde ambos grupos inevitablemente se cruzan, los miembros de la comunidad han asumido la responsabilidad de ofrecer ayuda crucial a las personas que más la necesitan.

"Estamos haciendo el trabajo que le corresponde al estado", dice Liaam Winslet, directora ejecutiva adjunta del Colectivo Intercultural TRANSgrediendo, una organización comunitaria con sede en Queens que ofrece ayuda a la comunidad trans de la ciudad, que en muchos casos son inmigrantes y trabajadoras sexuales.

Más que cualquier otro grupo, la comunidad de inmigrantes hispana de la ciudad ha sido la más afectada por la pandemia. Según las cifras más recientes de la ciudad de Nueva York, las personas de origen hispano constituyen la mayoría de las muertes por el virus en la ciudad, a razón de 227 muertes por cada 100,000 habitantes. En los primeros días de la pandemia, el noroeste de Queens -donde se encuentra la organización de Winslet- fue la zona más afectada.

"Nos enfrentamos a una situación muy difícil, que nos ha puesto en un contexto visible y específico sobre las desigualdades y la pobreza", dice Winselt.

TRANSgrediendo (CITG) fue fundada por la prominente activista trans Lorena Borjas, quien abogó fuertemente por la comunidad LGBTQ+ y se convirtió en la voz de facto de las comunidad trans hispana de Queens. Borjas perdió trágicamente su vida por COVID-19 durante los inicios de la pandemia, algo que según Winslet, ha motivado a su grupo a seguir adelante.

"La muerte de Lorena nos ha marcado, nos impulsa a seguir luchando, a mantenernos firmes, a apoyar a la comunidad trans".

Winslet, una mujer trans hispana ha asumido la misión de Borjas, y con la ayuda de su comunidad, está ayudando actualmente a más de 200 mujeres trans en Nueva York con necesidades básicas como comida, pruebas de VIH, fondos para cubrir las facturas, y más. Recientemente se asoció con Body Hack, un grupo con sede en Brooklyn, para ayudar a recaudar fondos para su organización, junto con otros dos grupos en Perú y Ecuador.

"Somos personas increíblemente resistentes, a menudo descubrimos que podemos conseguir lo que necesitamos conectandonos", dice Río Sofía, artista visual y organizadora trans que inició Body Hack junto con sus dos amigxs Syan Rose y Randall Morris.


Body Hack comenzó como un evento de “happy hour” en el barrio Bushwick de Brooklyn, ofreciendo un espacio donde las personas trans podían reunirse cómodamente con su comunidad, algo que ha estado notablemente ausente de la vida nocturna de la ciudad de Nueva York, señala Río. Un año después de iniciar los eventos mensuales, el grupo decidió también implementar un componente de recaudación de fondos a la fiesta, recaudando dinero para las organizaciones trans de todo el país y, a veces, de otros rincones del mundo.

"Descubrimos que hay un espíritu de abundancia que todos podemos aprovechar", dice Río. “Hemos sido capaces de redistribuir un montón de recursos, sin ir más allá de nuestras comunidades".

Con el inicio de la pandemia y la “pausa” impuesta por el estado de Nueva York, el partido ha tenido que migrar al ámbito digital. Como muchas otras fiestas que ocurren durante la pandemia, los artistas y los asistentes se reúnen a través de Zoom. Sin embargo, esto no ha detenido la creciente popularidad del evento. En todo caso, lo ha impulsado. Su último evento logró recaudar la impresionante suma de 11,000 dólares para organizaciones trans y LGBTQ de Ciudad de México, Nueva Orleans y Nueva York, mucho más allá de su objetivo de 4,000 dólares.

"Reconocemos que el poder está en nuestras manos, el estado no viene a salvarnos", dice Oscar Díaz, artista y performer queer que también colabora con Body Hack. "No sólo queremos centrarnos en el trauma, también queremos un lugar donde podamos disfrutar del arte y la cultura, y al mismo tiempo reunir a la gente".

La edición de este mes está centrada en Latinoamérica, una región que también ha sufrido lo peor de la crisis del coronavirus. Se están recaudando fondos para dos organizaciones trans: La Casa de las Muñecas en Guayaquil, que es un espacio de acogida y orientación para las personas trans en Ecuador, y No Tengo Miedo, un colectivo transfeminista que ofrece programas cuturales y educativos para la comunidad. Ambas organizaciones han intensificado sus esfuerzos de ayuda durante la pandemia.

Lxs artistas que aparecen en el cartel también provienen de los tres países, con actuaciones y sesiones de DJ de artistas como Yanna, Gerita y su Chela +Tunanteras, Fr34ky Pr1ncess, y más.

"Es lindo ver cómo el valor de la fiesta de hacer el espacio accesible se ha traducido al mundo digital,"dice Río. "La gente bailando con sus hijos, la gente limpiando su cocina, la forma en que esto ha sido reformateado, co-creado por la gente que está en él, y es inclusivo por la mayor cantidad de gente posible."

Arrestos y gritos de “No puedo respirar”: protestas en Nueva York por la muerte de George Floyd se tornan violentas

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:LGBTQCoronavirusNueva York

Más contenido de tu interés