¿Cómo funciona el voto por orden de preferencia en la ciudad de Nueva York?

Por primera vez, los neoyorquinos votarán por orden de preferencia (RCV por sus siglas en inglés) en elecciones especiales y primarias para los cargos municipales en 2021. Esto es lo que debes saber.

Early voting
Early voting
Imagen Xinhua News Agency/Xinhua News Agency/Getty Images

NUEVA YORK. –– Este año, los neoyorquinos van a votar de una forma totalmente nueva.

PUBLICIDAD

Por primera vez, los neoyorquinos votarán por orden de preferencia (RCV por sus siglas en inglés) en elecciones especiales y primarias para los cargos municipales en 2021 y en adelante.

¿Cómo funciona el voto por orden de preferencia?

A grandes rasgos, el nuevo sistema significa que los votantes tendrán la opción de elegir sus cinco mejores candidatos en la boleta, en lugar de limitarse a uno solo.

Si un candidato obtiene más del 50% de los votos, esa persona gana. Sin embargo, si ningún candidato alcanza esa mayoría, en lugar de haber una segunda ronda de votación entre los dos más votados, el método de elección por orden de preferencia seleccionará al candidato preferido por el mayor número de personas.

¿Por qué usar el método de voto por orden de preferencia?

Antes de la votación por orden de preferencia, que se adoptó tras un referéndum en 2019, los candidatos podían ganar escaños sin obtener una mayoría de votos: solo debían conseguir un voto solo más que el siguiente candidato, incluso si eso significaba ganar con un pequeño porcentaje de todos los votos emitidos.

Votar por varios candidatos tiene sus ventajas. Cuantas más personas elijas en tu boleta, más tiempo te servirá. Si sólo eliges a dos personas, y tus dos personas se van, o pierden, entonces tu papeleta estará “agotada”.

Puedes seguir votando de la manera antigua, es decir por un solo candidato, o puedes elegir hasta cinco candidatos en orden descendente en cada carrera que corresponda.

PUBLICIDAD

¿Qué contiendas afectará la nueva manera de votar?

El RCV se utilizará en las elecciones primarias y especiales de alcalde, contralor, defensor del pueblo, presidente del condado y concejo municipal. No se utilizará en ninguna carrera de fiscal de distrito. (Los fiscales de distrito técnicamente ocupan cargos estatales, y no están incluidos en el cambio de votación por orden de preferencia aprobado por los votantes de la ciudad en 2019).

El método ya ha sido empleado en dos elecciones especiales en Queens celebradas este año. Según una encuesta, la gran mayoría de los votantes estuvieron satisfechos con el nuevo modo de votar.

¿A quién beneficia el voto por orden de preferencia?

Defensores de la medida afirman que anima a un mayor número de candidatos a presentarse y ayuda a los votantes a hacer elecciones más acordes con lo que realmente quieren.

Debido a que el método elimina la necesidad de hacer una segunda ronda de votaciones, ayuda a aquellos que tradicionalmente son menos capaces de recaudar dinero, señalan expertos. Estos candidatos suelen ser mujeres y personas de color, cómo señaló The City en un informe. Así que, por lo general, se puede decir que beneficia a candidatos más progresistas.

Recuerda que, si vives en el Bronx, el 23 de marzo se celebran unas elecciones especiales, y el voto anticipado ya ha comenzado. Pueden votar los electores de los distritos 11 y 15 del Consejo.

He aquí información sobre algunos de los candidatos: