La hipotermia es una condición peligrosa que involucra una temperatura corporal baja. Esta ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal. Entre sus síntomas se encuentran: escalofríos, habla confusa, respiración lenta, pulso débil, poca coordinación en el movimiento, somnolencia o pérdida de energía, desvanecimiento (desmayo), confusión o pérdida de la memoria.
Época de frío intenso: aprende cómo protegerte de la hipotermia
Con el invierno siempre existe el riesgo de que las bajas temperaturas tengan un fuerte impacto en el organismo, haciendo que pierda más calor del que produce. Aprende cómo protegerte de este peligro.

La causa subyacente de la hipotermia es la exposición prolongada al frío. Dicho esto, otros factores y condiciones pueden aumentar el riesgo, incluidos la edad avanzada de la persona o ciertas condiciones de salud, como la desnutrición.
Para evitar la hipotermia, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos da estos consejos:
Vístete con capas
La clave para mantenerse seguro en el clima frío es utilizar varias capas de ropa. Usar los zapatos y la ropa correcta ayuda mantener tu calor corporal atrapado dentro de la ropa y a protegerte del aire frío, el viento, la nieve o la Lluvia.
Protección completa
Es necesario que protejas tus manos, pies, cuello y cara del frío. Dependiendo de la actividad que estés realizando puedes necesitar lo siguiente: gorro, cubrebocas, bufanda, guantes, calcetas de lana y botas impermeables.
Mantente hidratado
En el frío necesita tanto alimentos como líquidos, pues son combustible para tu cuerpo, y para mantenerte caliente. Si omites uno o el otro, incrementas tu riesgo de sufrir lesiones de clima frío como hipotermia y congelamiento.
Bebe suficientes líquidos
Antes y durante sus actividades en climas fríos. Es posible que no sienta sed en estas circunstancias, pero aun así pierde líquidos a través del sudor y al respirar.
Incluye carbohidratos
Consumir alimentos con carbohidratos te proporciona energía rápidamente. Si solo estarás al aire libre por un período breve de tiempo, puede ser recomendable que lleves contigo una barra de cereales para mantener la energía. Si estarás afuera todo el día esquiando, caminando o trabajando, asegúrate de llevar alimento que contenga también proteínas y grasas para alimentarlo por muchas horas.
Evita el exceso de alcohol.
Beber alcohol cuando hay fríos extremos pueden hacerte más propenso a sufrir hipotermia.
Mantén un kit de emergencia.
Tanto en casa como en tu automóvil debes tener artículos que podrías necesitar para mantenerte abrigado. Este debe incluir cosas para encender fuego y un encendedor de cigarrillos, ropa adicional, agua potable y comida enlatada. Baterías, linternas, baterías para celulares. También puede tener un saco de dormir (sleeping bag).
Cómo ayudar a alguien con hipotermia
Si a pesar de tomar todas las precauciones, sientes que tu temperatura corporal, o la de alguien con quien estás, está bajando demasiado, toma estas precauciones:
No la muevas mucho, no le des masajes. Los movimientos excesivos, vigorosos o discordantes pueden desencadenar un paro cardíaco.
Eviten el frío. Es necesario que te muevas, o lleves a la persona con hipotermia, a un lugar cálido y seco, si es posible. Si no puedes salir de ese ambiente frío, trata de estar (o colocar al afectado) en una posición horizontal.
No tengan ropa mojada. Es importante cambiarse de ropa inmediatamente.
Cúbrete (o cubre a la persona afectada) con mantas. Usa capas de mantas secas o abrigos para dar (o recibir) calor. Eso incluye cubrir la cabeza, dejando solo la cara expuesta.
Eviten tener el cuerpo de la persona del suelo frío. Si están afuera, acuesta a la persona (o acuéstate) boca arriba sobre una manta u otra superficie cálida.
Hay que vigilar la respiración. Una persona con hipotermia severa puede parecer inconsciente, sin signos aparentes de pulso o respiración. Si la respiración se ha detenido o parece peligrosamente baja o superficial, es necesario recibir RCP inmediatamente.
Tomen algo caliente. Una bebida caliente, dulce, sin alcohol y sin cafeína para ayudar a calentar el cuerpo.
Emplea compresas tibias y secas. Una compresa tibia de primeros auxilios (una bolsa de plástico llena de líquido que se calienta cuando se aprieta) o una compresa improvisada de agua tibia en una botella de plástico o una toalla calentada por secadora, es muy importante. Hay que aplicarla solo en el cuello, la pared torácica o la ingle, nunca en las piernas o los brazos.
No apliques calor directo. No uses agua caliente, una almohadilla térmica o una lámpara de calefacción para calentar tu cuerpo ni el de otra persona. E l calor extremo puede dañar la piel o, peor aún, causar latidos cardíacos irregulares tan severos que pueden hacer que el corazón se detenga.
Si la condición no mejora, llama inmediatamente al 911.
También te puede interesar...



