Cerrarán la problemática cárcel de Nueva York donde se suicidó Jeffrey Epstein

El centro, que ha albergado a reclusos como el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, cerró después descubrirse varios problemas como la falta de seguridad y el deterioro de la infraestructura.

<b>Cerrarán la problemática cárcel de Nueva York donde se suicidó Epstein</b>
Cerrarán la problemática cárcel de Nueva York donde se suicidó Epstein
Imagen Associated Press

NUEVA YORK - El gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que va a cerrar una cárcel federal en la ciudad de Nueva York después de una serie de problemas que salieron a la luz tras el suicidio del desprestigiado financiero Jeffrey Epstein allí hace dos años.

PUBLICIDAD

La Oficina Federal de Prisiones dijo que el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan se cerrará al menos temporalmente para abordar los problemas que lo han plagado durante mucho tiempo, incluyendo la falta de seguridad y el deterioro de la infraestructura.

El centro, que ha albergado a reclusos como el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán y el jefe de la mafia John Gotti, tiene actualmente 233 reclusos, frente a una población normal de 600 o más. Se espera que la mayoría sean trasladados a una cárcel federal en Brooklyn.

La decisión de cerrar el MCC, considerado uno de los centros penitenciarios más seguros de Estados Unidos, se produce semanas después de que la vicefiscal general, Lisa Monaco, lo visitara y viera las condiciones en que se encuentra.

Hasta hace poco, el centro había estado contratando nuevo personal. Ahora, los empleados están recibiendo cartas notificándolos sobre una reducción de personal.

"En un esfuerzo por abordar los problemas en el MCC NY de la manera más rápida y eficiente posible, el Departamento ha decidido cerrar el MCC, al menos temporalmente, hasta que esos problemas se hayan resuelto", dijo el Departamento de Justicia.

El departamento no dio un calendario para el cierre, diciendo que los planes están en marcha.

"El Departamento de Justicia se ha comprometido a garantizar que todas las instalaciones del sistema penitenciario federal no sólo sean seguras, sino que también den a las personas detenidas los recursos y programas que necesitan para volver a la sociedad con éxito después de haber cumplido su condena", dice el comunicado.

PUBLICIDAD

La muerte de Epstein, un mes después de su detención por cargos de tráfico sexual de menores, ha sido una sombra persistente sobre la cárcel, que desde entonces se vio empañada por la propagación desenfrenada del coronavirus, las quejas de los reclusos sobre las condiciones miserables, el contrabando de un arma, la muerte de un recluso y una puerta giratoria de guardias.

Los reclusos y los abogados se han quejado de que la cárcel estaba infestada de ratones, ratas y cucarachas y de que varios reclusos se veían obligados a compartir lavabos e inodoros sucios que tenían fugas de agua, orina y heces. Las fugas de agua en varias plantas se han atribuido a problemas estructurales.

Jack Donson, un antiguo funcionario de la Oficina de Prisiones, dijo que, teniendo en cuenta todas las reparaciones necesarias, podrían pasar años antes de que el Centro Correccional Metropolitano vuelva a abrir, si es que lo hace.

"Se ha tardado mucho en abordar los problemas de infraestructura", dijo Donson en una entrevista telefónica. "¿Coincide con la reciente publicidad del suicidio de Epstein y la corrupción desenfrenada en ese centro? Tiene sentido empezar de nuevo".

A lo largo de los años, entre los habitantes de la cárcel se encuentran varios allegados de Osama bin Laden y el estafador de Wall Street Bernard Madoff. Guzmán, famoso por sus fugas de prisión, estuvo recluido en la cárcel mientras enfrentaba juicio en Brooklyn en 2019, lo que provocó el cierre del puente de Brooklyn cada día mientras se le llevaba y traía del tribunal.

PUBLICIDAD

El Centro de Detención Metropolitano, la cárcel de Brooklyn que absorberá a los reclusos del Centro Correccional Metropolitano, también ha atraído el escrutinio por problemas que incluyen acusaciones de agresión sexual contra funcionarios correccionales, un corte de energía de una semana de duración en enero de 2019 y la muerte de un recluso el año pasado después de ser rociado con gas pimienta.

Donson dijo que la instalación más grande de Brooklyn, que actualmente tiene alrededor de 1,500 reclusos, incluidos Ghislaine Maxwell, confidente de Epstein desde hace mucho tiempo, y el cantante R. Kelly, tiene la capacidad de reemplazar permanentemente la cárcel de Manhattan.

"¿Realmente necesitan la MCC?" dijo Donson. "En mi opinión, ahora mismo no lo necesitan, ni en cuanto a camas ni en cuanto a capacidad".

El inspector general del Departamento de Justicia aún no ha completado una investigación sobre las deficiencias del Centro Correccional Metropolitano que permitieron a Epstein acabar con su vida. Dos funcionarios responsables de vigilar esa noche se han declarado culpables de los cargos de haber mentido en los registros de la prisión porque estaban durmiendo y navegando por Internet en lugar de hacer su trabajo.

En marzo de 2020, justo antes de que la pandemia obligara a las prisiones federales a suspender las visitas, la cárcel se cerró durante una semana después de que los funcionarios recibieran un aviso de que podía haberse introducido una pistola en su interior. Los investigadores encontraron una pistola y otros objetos prohibidos, como teléfonos móviles, estupefacientes y armas caseras, lo que desencadenó una investigación sobre la mala conducta de los guardias.

PUBLICIDAD

Después de que se descubriera el arma, el entonces fiscal general William Barr puso en marcha un grupo de trabajo para abordar la conducta delictiva de los funcionarios de varios centros penitenciarios.

Al momento que el coronavirus se esparcía, los empleados del Centro Correccional Metropolitano no podían conseguir mascarillas. Los baños del personal se quedaron sin jabón. Los trabajadores encargados de rellenar los dispensadores se vieron obligados a trabajar como guardias debido a la escasez de personal. Al principio de la crisis, más del 25% de los puestos del personal estaban vacantes.

Unos meses más tarde, una inspección autorizada por el tribunal descubrió que los reclusos con síntomas de coronavirus estaban desatendidos y que el distanciamiento social era casi inexistente, ya que algunos reclusos dormían al alcance de la mano.

A principios de este año, un abogado denunció que un recluso con la capacidad mental de un niño fue dejado en una celda de detención durante 24 horas mientras esperaba una evaluación de competencia.

Con información de AP.