Bill de Blasio promete transferir fondos de NYPD a iniciativas para jóvenes y servicios sociales

El alcalde Bill de Blasio indicó que las modificaciones al presupuesto se harán en el transcurso de las próximas tres semanas, pero omitió dar detalles porque son "sujeto a negociación”.

El alcalde Bill de Blasio dijo que "embajadores de la comunidad" servirán de enlace entre la comunidad y la policía de Nueva York con el objetivo de mejorar la relación.
El alcalde Bill de Blasio dijo que "embajadores de la comunidad" servirán de enlace entre la comunidad y la policía de Nueva York con el objetivo de mejorar la relación.
Imagen Scott Heins/Getty Images

El alcalde Bill de Blasio anunció este domingo que transferirá fondos del Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) a iniciativas para jóvenes y servicios sociales, como parte de una serie de reformas luego de dos semanas de protestas por la muerte de George Floyd bajo custodia policial en Minnesota.

PUBLICIDAD

De Blasio dijo que los detalles sobre la transferencia de fondos se darán a conocer en las próximas semanas durante el trámite de aprobación del presupuesto de la ciudad.

“Estamos comprometidos a ver un cambio en el financiamiento de los servicios juveniles, de los servicios sociales. Eso sucederá literalmente en el transcurso de las próximas tres semanas, pero no voy a entrar en detalles porque está sujeto a negociación y queremos averiguar qué tiene sentido”, dijo de Blasio en conferencia de prensa.

Las reformas anunciadas por De Blasio son un parte de una serie de sugerencias planteadas por el grupo de la alcaldía sobre inclusión racial.

De Blasio también dijo que apoyaba la reforma a la normativa conocida como Ley 50-A con el objetivo de dar transparencia a los registros disciplinarios de los oficiales de policía.

"En la ciudad de Nueva York, se necesita mucho tiempo para que los oficiales que hacen algo incorrecto asuman su responsabilidad", dijo De Blasio quien añadió que la ley 50-A “viola y obstaculiza” la confianza entre la policía y la comunidad.


El alcalde detalló que está esperando analizar la versión final del proyecto de reforma que está en discusión por los legisladores en Albany, pero adelantó que en “base a lo que he visto hasta ahora, quiero apoyar esa legislación claramente”.

Otra de las propuestas que dio a conocer el alcalde es la contratación de "embajadores de la comunidad" para que actúen como un puente entre la comunidad y la policía de Nueva York.

Video ¿Cómo hablar con los niños sobre temas de racismo y abuso policial? Aquí te damos algunos consejos


“Este es un comienzo. Quiero que ser muy claro con todos los neoyorquinos. Estos son los primeros pasos de lo que serán 18 meses para hacer un intenso cambio en esta ciudad. El trabajo de este grupo de trabajo es crucial ”, dijo de Blasio.

PUBLICIDAD

"Este es un momento transformador", añadió.

Al iniciar su conferencia diaria, De Blasio anunció que el toque de queda, impuesto desde el lunes para contener los actos de vandalismo paralelos a las protestas, quedaba suspendido de manera inmediata.

“Nuevamente, decenas de miles de neoyorquinos participan (en las protestas). Hubo cuatro arrestos y 24 citaciones en todo el día (sábado). Hemos tenido cinco días seguidos, gracias a Dios, donde vemos protestas pacíficas han dominando y puesto fin al daño a la propiedad que vimos a principios de semana, que no tiene lugar en esta ciudad”, comentó.