null: nullpx
Abuso Infantil

Nueva York aprueba histórica ley que protege a las víctimas de abuso infantil

La nueva ley permite más oportunidades a las víctimas de abuso de buscar justicia.
28 Ene 2019 – 5:03 PM EST

Por muchos años, la ley de abuso a menores se vio con oposición en el senado estatal. Sin embargo, el senado por fin aprobó hoy la ley que daría muchas más oportunidades a las víctimas de abuso infantil reportar a sus agresores.

Bajo la nueva ley, personas que sufrieron abuso sexual cuando eran niños tendrán hasta los 55 años para presentar demandas civiles contra sus agresores y contra instituciones. Las víctimas sólo tenían hasta los 23 años para demandar bajo la vieja ley. El proyecto de ley también dará más tiempo a las autoridades para presentar cargos criminales contra los abusadores. Bajo la nueva ley, las víctimas podrán impulsar cargos criminales por delitos graves hasta los 28 años, y tendrían hasta los 25 para impulsar cargos por delitos menores. La ley también elimina el requerimiento de 90 días de aviso para para tomar acción legal contra el gobierno, incluyendo las escuelas públicas.

La senadora Andrea Stuart -Cousins, la asambleísta Linda Rosenthal y el senador Brad Hoylman, todos demócratas, han sido las principales figuras en impulsar la ley. Varios senadores presentaron sus declaraciones en el hemiciclo, incluyendo la senadora Alessandra Biaggi quien confesó ser víctima de abuso.

El proyecto ya había sido aprobado en el pasado por la asamblea en multiples ocasiones, sin embargo, se encontró con oposición de los republicanos en el senado. El Gobernador Andrew Cuomo se ha comprometido a aprobar el proyecto de ley.

Por otro lado, la iglesia católica ha sido de los principales opositores a la ley. A través de su Conferencia Católica de Nueva York, la iglesia luchó contra versiones anteriores del proyecto de ley. Sin embargo, recientemente ha apoyado la nueva versión de la ley, que ahora abarca tanto a víctimas de instituciones públicas (como las escuelas), así como a las de organizaciones privadas. Sin esta disposición, argumentaban que la ley señalaba injustamente a la iglesia.


RELACIONADOS:Abuso InfantilLocal

Más contenido de tu interés